Revista digital “Humanidad en Red” publica este lunes su segunda edición

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde este lunes 28 de abril estará disponible la revista digital número 2, Humanidad en Red. La misma podrá verse a través de la página web de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) http://humanidadenred.org.ve. Este número se centra en el segundo eje temático que arrojó como conclusión el Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas, celebrado en Caracas en 2004 por iniciativa del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez: En defensa de la integración de los pueblos.

Texto: Prensa MPPC

Asimismo, Humanidad en Red se enmarca en la búsqueda de una nueva geopolítica internacional que mira hacia un mundo multicéntrico y pluripolar, que ponga fin a la actual hegemonía imperial que siembra de terror y miseria a la humanidad. En particular, hace énfasis en las innovadoras experiencias de integración regional que han surgido en Nuestra América, desde la propuesta del ALBA-TCP y Petrocaribe, hasta las primeras concreciones de la unión continental que representan Unasur y la Celac.

Entre los temas que se abordan en esta entrega están: los procesos de integración contra-hegemónicos impulsados en América Latina y el Caribe, abordado por la intelectual mexicana Ana Esther Ceceña; el resurgimiento político de las concreciones de integración que parten de una fuerte base popular, del argentino Claudio Katz; así como la valoración que hace el también argentino Luis Bilbao, de la importante diferenciación introducida por Hugo Chávez, entre los conceptos de “unión” e “integración”.

En la sección Entrevista, el lector se reencontrará con el escritor cubano Roberto Fernández Retamar; quien brinda su visión sobre la importancia de impulsar una contra-hegemonía cultural como complemento de la integración de los pueblos.

Los discursos políticos del comandante Hugo Chávez marcaron un hito a seguir fuera de nuestras fronteras, ejemplo de ello fue aquél del año 2005 en Mar del Plata, Argentina, donde a decir del propio Comandante, “los pueblos de América enterramos al ALCA”. También se ofrece un artículo del venezolano y Secretario General de la Unasur, Alí Rodríguez Araque (2013), donde destaca la importancia de la preservación de los principios fundamentales de defensa de la vida, la paz y la democracia como factores estratégicos de este mecanismo de integración.

Otra sección que complementa el conjunto de esta entrega es Documentos. En esta oportunidad se publican tres textos que determinaron el rumbo a seguir para la consolidación de la unidad suramericana. Por un lado, el documento fundacional del ALBA-TCP, recogido en la “Declaración Conjunta Venezuela-Cuba”, suscrita por los comandantes y jefes de Estado en su momento: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías. En segundo lugar, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, de 2005, y las Conclusiones de la Mesa n° 2 del Encuentro de la REDH en 2004, que se convierte en el eje temático de la edición actual.

Le invitamos a conocer las demás secciones de este número 2 y a descargar de manera gratuita en su computador o dispositivo móvil, las tres entregas disponibles hasta el momento, de la publicación digital “Humanidad en Red”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ender Buitrago
Ender Buitrago
9 años atrás

Excelente una revista digital donde muchos podamos aportar un granito en a construcción de la Patria Grande. Hasta