Paraujanía: Maracas, arte y décimas se expone en Santa Lucía de Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_4393Niños y niñas de la parroquia Santa Lucía de Maracaibo, disfrutaron del colorido, la armonía y la cultura ancestral indígena durante la inauguración de la muestra Paraujanía: Maracas, arte y décimas, del cultor Gualberto Gutiérrez, actividad que se llevó a cabo en la Casa de la Diversidad Cultural este jueves 23 de mayo. En el marco de la celebración de la semana de la Diversidad Cultural y en articulación con la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural – Capítulo Mara, los estudiantes del colegio Ildefonso Vásquez ubicado en el casco histórico de la ciudad de Maracaibo, pudieron observar como la conjugación del esfuerzo colectivo entre pintores y decimistas del municipio Mara, lograron concretar un trabajo de creación impecable.


Texto: Prensa MPPC (Yuramy Quintero)

El decimista y luthier, Gualberto Gutiérrez, explicó que se trata de una actividad en honor al maraquero Atilio Navea, pero que la muestra reúne el quehacer del pueblo, pues representa la creación mediante la construcción del instrumento, la expresión plástica de los pintores del Moján y la canción a través de la décima marense.

Destacó que construir maracas representa un regocijo así como amor por la música y respeto hacía la naturaleza. Dijo que trajo del hermano país de Cuba las semillas de capacho para poder cultivar el fruto y sacarlas para darle sonoridad a las maracas. “Siempre oriento sobre la importancia y necesidad de sembrar el árbol de Tapara, es necesario y por ello lo he sembrado en el municipio Mara para preservar la naturaleza y tener un instrumento originario”, dijo Guitiérrez.

IMG_4370

El cultor dio muestra de felicidad al ver como los niños y niñas miraban y leían las décimas de Roque Atencio, Daniel Paz, entre otros.

Por su parte, Mirtha Colina, Delegada de la Casa de la Diversidad en el Zulia, destacó estar complacida de ver una obra tan interesante y que conjuga la cultura ancestral indígena con cultores, decimistas y pintores.

“Creemos firmemente y practicamos la promoción de la diversidad cultural y la asumimos como un verdadero instrumento para la paz y la convivencia, pues en la medida en que nos conocemos podemos entender al otro”, expresó Colina.

Para finalizar, manisfestó que se desarrollan actividades en distintos espacios comunales así como en la sede, recordó que esta exposición estará hasta el día viernes 30 de mayo del presente año.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios