Abren convocatoria al Premio Yabarí 2013 a la realización audiovisual indígena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1374129_1395535797348500_240349239_nLa presencia y palabra del sabio indígena yekuana Barné Yabarí, cuya memoria se honra con este premio tendrá su segunda edición los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2013 en la comunidad indígena yukpa El Tukuko, en la Sierra de Perijá, Estado Zulia. Durante el mes de noviembre también se realizará una muestra itinerante en el municipio Guajira y Jesús María Semprún en el marco del Premio Yabarí.

Agencias / Yesenia Rincón Castellano

“Yo hablo a Caracas” (1977) con apenas 18 minutos logró sacudir la consciencia de los venezolanos al mostrar la imagen del cacique Barné Yabarí quien en su idioma exigía sus derechos, con este primer trabajo audiovisual de 35 mm del cineasta venezolano Carlos Azpúrua comenzaron las denuncias públicas sobre los problemas ecológicos y métodos de evangelización ejercidos sobre los indígenas venezolanos en Amazona por las misiones protestantes llamadas “Las Nuevas tribus”.

Afiche premio yabari v09El cine como herramienta de denuncia, tratamiento de temas sociales, políticos y ecológicos que generan polémica y sensibilizan a la población en cuanto al tema indígena, se ha podido ver en Venezuela desde que Barné Yabarí frente a una cámara contó su realidad, es por ello que desde el 2009, la Coordinadora de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) Venezuela con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) realiza en el 2009 la primera edición del Premio Yabarí a la realización audiovisual indígena.

Incentivar la producción y realización audiovisual entre los pueblos originarios como herramienta de lucha, expresión creativa y de reafirmación étnica es el objetivo que busca reconocer el Premio Yabarí, la convocatoria a participar está abierta a indígenas que habitan en territorio venezolano y hayan realizado y/o producido videos sobre su pueblo o algún aspecto de sus luchas de los últimos 4 años (2010-2013).

La presencia y palabra del sabio indígena yekuana Barné Yabarí, cuya memoria se honra con este premio tendrá su segunda edición los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2013 en la comunidad indígena yukpa El Tukuko, en la Sierra de Perijá, Estado Zulia. Durante el mes de noviembre también se realizará una muestra itinerante en el municipio Guajira y Jesús María Semprún en el marco del Premio Yabarí.

Se otorgará el Premio Yabarí 2013 a la realización audiovisual indígena, el Premio Yabarí a las propuestas creativas, que consiste en una beca otorgada por el CNAC para los seis (6) mejores trabajos, los ganadores cursarán un taller de post producción y Premio Yabarí a la trayectoria y compromiso de los realizadores aliados (no indígenas) a la causa y luchas de resistencias.

Los trabajos concursante deben estar realizados en idiomas indígenas, acompañados con una trascripción de los diálogos y textos o bien, doblados o subtitulados al español. La convocatoria está abierta a todos los géneros excluyendo programas comerciales o de promoción institucional. El formato debe ser Video digital DVCAM, digital Mini DV, celular u otros.

La convocatoria y recepción de los trabajos para Premio Yabarí 2013, según el cronograma vencerá mañana miércoles 22 de noviembre de 2013. Los videos deberán ser enviados junto a la ficha de inscripción, a la siguiente dirección: Estado Zulia, Maracaibo, casco central, edificio de INAVI, torre 2, piso 2, oficina de la DRAEZ. En horario de oficina; de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 de mediodía y de 1 a 4 de la tarde. Para mayor información escribir al correo electrónico: premioyabari@gmail.com o llamar al 0416-2694793 / 0416-3663521.

El Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG) fue en octubre de 2009 sede de la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Yabarí, además del Premio en esa oportunidad CLACPI conmemoró 20 años de la Declaratoria de Caracas impulsando el plan de Comunicación Indígena presentado y discutido durante el Encuentro Nacional de Realizadores y Comunicadores Indígenas celebrado en Puerto Ayacucho, estado Amazona del 1 al 4 de octubre de 2009.

El máximo galardón el Gran Premio Yabarí 2009 a la realización audiovisual indígena fue concedido al joven realizador yukpa, Sabino Romero Martínez por su obra “Luchamos por la tierra yukpa” por abordar de mejor manera el tema de la lucha y la resistencia indígena en Venezuela.

De la misma manera fue otorgado el Premio Yabarí a la trayectoria y compromiso de los realizadores aliados (no indígenas) a la causa y luchas de resistencia 2009 al cineasta venezolano Carlos Azpúrua quien con su trabajo cinematográfico trajo hasta nosotros la y palabras de Barné Yabarí, con la que se inició una nueva etapa en la lucha de los pueblos indígenas de Venezuela.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
PREMIO YABARI
PREMIO YABARI
10 años atrás

SALUDOS AMIGOS GRACIAS POR EL APOYO EN CUANTO A LA DIFUSIÓN SEGUIMOS ESPERANDO LOS TRABAJO DE LOS REALIZADORES INDÍGENAS DE VENEZUELA