Celebraron VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cheohurtado

Foto: Bettsimar Díaz a través de su cuenta en Twitter ‏@BettsimarDiaz

En el marco de la Declaratoria Nacional del Cuatro como Instrumento Musical venezolano, este sábado se realizó la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro-Región Central bajo el patrocinio de la Fundación Guayanesa Es y el maestro Cheo Hurtado. Dicho certamen se celebró en el Centro de la Diversidad Cultural que funciona en la Quinta Micomicona, ubicada en la avenida Zuloaga en Los Rosales, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Participaron 11 ejecutantes del instrumento, representantes de la región central conformada por el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua.

Texto: CiudadCCS y MPPC (Alybeth Guanipa)

Entre ellos, podemos mencionar los jóvenes Marcel Montcourt con el valse venezolano La Maldición de Fredy Reyna; José David Lunar con una pieza desconocida, Héctor Márquez con Cuatro variación en ragtime; Chichio Sandoval con un merengue; Fernando Rodríguez con Fiesta Tuyera; Simón Torres con el merengue El Porfiao de Alberto Muñoz; Isaac Coronado con Meren 5; José Jiménez con la danza Maracaibera de Rafael Rincón González; Fichard Pinto con Presagio de Rafael Brito; Axel Jiménez con el pasaje Pajarillo de Adelis Freites y la jovencita Ambar Manzano con Por estos rincones de Cristóbal Sojo.

El jurado, integrado por baluartes de la música como Alí Agüero, Henry Rubio y David Peña, de manera unánime, seleccionaron a los 6 ganadores que representarán a la región central en el certamen final, cuya evaluación tomó en cuenta la ejecución, el ritmo, el timbre, el color, la creatividad y el concepto en cuanto al tema de la obra musical de cada solista participante.

Durante las magistrales interpretaciones musicales con el cuatro, el jurado evaluó  la ejecución, el ritmo, el timbre, el color, la creatividad y el concepto en cuanto al tema de la obra musical de cada solista. Luego, deliberaron en privado por media hora para escoger los seis mejores que tendrán que medirse en la gran final con las otras regiones del país que se celebrará entre el 24, 25 y 26 de octubre en el Teatro Teresa Carreño.

Los seis mejores cuatristas

IMG_7353

Foto. CiudadCCS

A la final quedaron seleccionados: Fichard Pinto, quien perseveró por cuarta vez; Marcel Montcourt; Isaac Coronado; Fernando Rodríguez, José David Lunar y  Axel Giménez; este último, un yaracuyano de 20  años quien desde los 15 le apasiona tocar el cuatro. Como un hecho curioso dentro del evento, resaltó la actuación de Gelio Acosta, apodado Gasolina, con el “Blues criollo” de El Negrito que se escapó de su casa (Nueva Esparta), la cual arrancó aplausos y risas entre los asistentes. Acosta aprovechó para proponer a la Fundación Guayana Es para que convoquen un certamen donde se abra otra categoría que permita cantar.

Desde Yaracuy

Giménez comentó que es profesor en un liceo de la entidad yaracuyana y -con expresión de orgullo- acotó que el ser seleccionado para la gran final es fruto de su perseverancia. “Participé -inicialmente- en la edición de 2010 y, luego de 3 años, estoy aquí nuevamente en este escenario que me ha dado la oportunidad de compartir con nuevos talentos y grandes músicos”. Añadió que, se enamoró ciegamente del Cuatro al ver tocar a su maestro Daniel Salas, quien lo impulsó, así como Cheo Hurtado y el Pollo Brito. “Al verlos a ellos tocar el instrumento me fui interesando más y decidí seguir adelante y estudiar música”.

JURADO-CALIFICADOR-Y -PARTICIPANTE

Gasolina y el jurado calificador (Foto: Edward Delgado, MPPC)

Para finalizar, expresó que actividades como La Siembra del Cuatro, deben ser promovidas por el Estado venezolano; es por ello que le pareció muy positivo que el Ministerio de la Cultura apoye esta iniciativa, “que ayuda a que los jóvenes ya no estén en las calles, en el mundo de las drogas, de las armas, pues la música impulsa a la juventud y cosas como éstas son las que se tienen que hacer en el país; esto es lo que se necesita, más cultura, apreciar más lo nuestro”.

CHEO-HURTADO

Cheo Hurtado. Foto: Edward Delgado, MPPC

Cheo Hurtado agradecido

Por su parte, el fundador de La Siembra del Cuatro, Cheo Hurtado, manifestó sentirse “muy contento por todo esto que se ha dado con el Festival, que ha tenido una constancia de 7 ediciones”. Asimismo, dio las gracias al Ministerio de la Cultura por brindarle todo el apoyo a este proyecto que busca reivindicar nuestra música, idiosincrasia y la promoción del Cuatro.

La final de este Festival se realizará del 24 al 26 de octubre en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, donde se verán la cara los seleccionados de cada región.  Como parte de los premios que recibirá el ganador está la edición de su álbum y posterior presentación en la próxima edición para su difusión masiva y proyección, como en todas las ediciones. Para esta VIII edición será presentado el disco del ganador del 2012, el cuatrista valenciano, Nelsón González.

CHEO-HURTADO-CON-TODOS-LOS-PARTICIPANTES

Cheo Hurtado con todos los participantes. Foto: Edward Delgado

Reconocimiento al maestro Simón Díaz

La VII Edición de la Siembra del Cuatro fue propicia para rendirle un reconocimiento al maestro Simón Díaz. El también maestro Cheo Hurtado con su cuatro mágico interpretó junto a los músicos Luis Pino, Fermín Deyán y David Peña Llanto en la selva de Martín Torres. Luego evocó cuanto tocaba con la Onda Nueva con la pieza La Siembra del Cuatro. Después le tocó el turno a Tucacas de José Antonio Sánchez Azopardo.

Posteriormente fue invitado al escenario la reconocida cantante Nancy Toro, quien expresó: “Me siento honrada de brindarle este homenaje a Simón Díaz recordando sus composiciones y albergando sus canciones en nuestros corazones”. Inició su actuación con el danzón El Taguapire Milagroso. Luego el público se deleitó con Luna de Margarita y por último, con La Potranza que viene a hacer la respuesta de los temas conocidos en el mundo Caballo Viejo. Su hija Betsimar fue la invitada especial.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios