La poesía como arma para la independencia del pueblo saharaui

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_5953ft1371664316Una niña saharaui fue a comprar un pan para su familia, cuando salió de la bodega se vio acorralada por disparos de invasores marroquíes, se refugió en una esquina, en ese momento pasaron unos vecinos en un automóvil y la rescataron del acecho de las balas para llevarla, a salvo, en la frontera con Argelia. Ya han pasado más de 20 años sin poder ver a sus padres.


Texto: AVN

La división de las familias tras la invasión del territorio del Sahara Occidental por Marruecos, el éxodo y el exilio del pueblo saharaui están presentes en el libro La Generación de la Amistad. Antología de la poesía saharaui, de la editorial El perro y la rana, que se presentó este miércoles en la Librerías del Sur, del Teatro Teresa Carreño, dentro del décimo Festival Mundial de Poesía, que se realiza en Venezuela.

La historia de la niña del pan es una de tantas que recuerda el poeta saharaui Liman Boicha, quien es uno de las voces presentes este libro que recopila poemas de un grupo de poetas llamado La Generación de la Amistad. Ellos vivieron de niños el drama del exilio y después fueron becados para estudiar en Cuba o Argelia. Años después regresaron para reencontrarse con la dura realidad de su pueblo que aún vive campamentos de refugiados en el desierto de Argelia y hallar testimonios crudos de lo transcurrido en su ausencia.

img_5932ft1371664312

“Queríamos agradecer la oportunidad que se nos había dado de estudiar y la mejor manera fue escribiendo, cada uno a su manera. La temática general es el exilio, la vida en los campamentos, la añoranza por la patria perdida y la denuncia de la sistemática tortura que vive la población saharaui en la zona ocupada”, expresó Boicha.

En el libro escribió un poema titulado “Para no ser divisado y blanco” que relata las estrategias que debían implementar los saharaui para no ser vistos por los aviones marroquíes y dijo que aún el pueblo sigue sufriendo diariamente, 37 años después de la ocupación de Marruecos, y lo que le queda es la poesía para luchar.

El embajador de la República Árabe Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem, expresó que la poesía que se encuentra en el libro esta “embriagada de la situación que vive el pueblo saharaui” que describe como “dura y poco conocida en el mundo”, pero quedan los libros como esperanza de que se sepa la verdad en otras latitudes. “Es un pueblo que usa la palabra como arma para la liberación, y la unidad y la solidaridad de pueblos como Argelia, Cuba y Venezuela acompañan la fuerza de la palabra de este pueblo maltratado, herido por bombardeos y víctima de la división”, dijo y apuntó que entre Saharaui y la patria del Libertador Simón Bolívar, existen lazos que no caducan.

img_5936ft1371664315

También, Argelia, que ha sido inquebrantable en los momentos más difíciles de sus vecinos del Sahara, se manifestó en la presentación de este libro. El embajador de este país en Caracas, Radhid Bladehane, manifestó su solidaridad. “Somos un país que lucho por su independencia y valora mucho el anhelo de libertad de los otros pueblos. El pueblo saharaui siempre luchó por su independencia”, expresó.

Los poetas desbordaron sus versos en esta antología de La Generación de la Amistad ante la expulsión de su tierra, ante el exilio y la negativa de Marruecos de hacer un referéndum de autodeteminación del pueblo saharaui. “Teníamos que sacar todo lo que había pasado, y todos empezamos a escribir poesía”, dijo el poeta Liman Boicha, quien estudió periodismo en Cuba.

Cuando los invasores de Marruecos intimidaron con tiroteos a aquella niña, ella se abrazó al pan que era lo único que tenía cerca. Ya han pasado casi tres décadas de ese momento y su mayor añoranza es devolver el pan a su casa y confiesa: “Eso significaría la independencia del Sahara”.

img_5923ft1371664313

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios