Acusan al gobierno de “comunista” por acciones que tomó la empresa privada Central Madeirense

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

colas por la comida 07/05/13 Foto:Ricardo Marapacuto

Foto: El Impulso

El pasado miércoles 8 de mayo, el diario El Impulso (periódico regional con sede en el estado Lara, en el occidente de Venezuela) publicó una noticia acompañadas de fotos mostrando largas colas de personas intentando adquirir harina de maíz precocida el día anterior, necesaria para la elaboración de la arepa, uno de los alimentos básicos de los venezolanos. Las imágenes, que muestran a personas con números marcados en sus brazos, han sido divulgadas en redes sociales como una “evidencia” del “comunismo” que supuestamente está apoderándose del país. Lo que no dicen las imágenes es que estos eventos ocurrieron en la empresa privada Central Madeirense, y la colocación del número fue una medida tomada para evitar que la gente se “colee” en las colas.

Texto: Alba Ciudad y VTV

colas por la comida 07/05/13 Foto:Ricardo Marapacuto

Foto: El Impulso

El autor del artículo,  Daniel Pérez Terán, explica: “Aproximadamente desde las 6 de la mañana, cientos de personas tras la pista del preciado producto se aglomeraron en la periferia de un supermercado ubicado en el Centro Comercial El Recreo” en Barquisimeto, estado Lara, donde se encuentra un automercado Central Madeirense. “Según comentaban las personas que allí se encontraban, un cargamento de harina de maíz precocida estaba por llegar a la instalación”.

leop0oldolopez-cm

El propio líder opositor Leopoldo López mostró una imagen en la que se ve que el establecimiento en cuestión es un Central Madeirense, una empresa privada.

El artículo señala que 1.500 empaques de harina de maíz precocida llegaron al lugar. Continúa: “En su mayoría se trataba de amas de casa. Cada persona era marcada con una numeración de acuerdo a su orden de llegada. Sin embargo, las emociones se caldearon por la viveza de algunos que procedían a hacer lo mismo, pero con un marcador de su pertenencia”.

El número colocado a las personas en el brazo buscaba evitar que gente inescrupulosa se “colearan”, es decir, garantizar que sólo quienes hubieran hecho la cola recibieran el producto en orden de llegada. Sin embargo, lo llamativo del hecho es que, si bien todo ocurre en un establecimiento privado, y el producto que escasea es un producto creado por la empresa privada, a quien se culpa es al gobierno venezolano por la escasez e incluso se dice que está tomando medidas propias del comunismo y hasta del nazismo.

vv-nazis

Cuenta de Twitter de periodistas de Venevisión asegura que la colocación de números en los brazos es parecida a lo realizado por los nazis en los campos de concentración.

A pesar de que estos hechos ocurrieron el día martes 7 de mayo en un sólo automercado Central Madeirense en el estado Lara y de que no hay registro de que estos marcajes se hayan repetido en alguna otra parte del país, las imágenes fueron retuiteadas y republicadas una y otra vez por redes sociales y medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros. El conocido portal Noticias24 incluso volvió a reseñar la noticia el pasado viernes 10.

notici24marcasbrazo

Noticias24 reseñó una vez mas la noticia de las marcas en los brazos el viernes 10, tres días después de ocurridos los hechos.

Por otro lado, Mario Silva, moderador del programa “La Hojilla”, que transmite el canal público Venezolana de Televisión, insta al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a que confronten a empresas nacionales y transnacionales que, a través del acaparamiento y desaparición de productos básicos, intentan generar las condiciones para un golpe de estado económico en el país.

“No estamos durmiendo en lo doméstico, (…) a nosotros nos están montando un golpe económico y no nos hemos dado cuenta, (…) la gente sabe que hay un Golpe Económico, pero igual espera la reacción de la Revolución”, manifestó en conductor.

Calificó de insólito que la oposición quiera culpar al Gobierno por el desabastecimiento de harina de maíz precocida marca “Harina PAN”, cuando ese rubro es producido por Empresas Polar, grupo empresarial propiedad de Lorenzo Mendoza, que comparte el monopolio de las cervezas con el Grupo Cisneros. “La Polar te crea desabastecimiento con la Harina Pan porque quiere más precio, quieren activar un espiral inflacionario y entonces el gobierno es el culpable, y yo diría que hasta cierto punto es verdad, porque el gobierno debe activar con Sundecop y con Indepabis un programa de trabajo duro, multando a las empresas”.

Por su parte, Sundecop ha colocado a disposición del público un teléfono, el 0800-SUNDECO (786-3326), así como un formulario en su página web.  También pueden a su disposición la cuenta de Twitter @sundecop, indicando que, al enviar el RIF y nombre del establecimiento, e indicar el producto con sobreprecio, enviarán un fiscal.

Igualmente, Indepabis pone a disposición del público el teléfono 0-800-RECLAMA (732-5262) y un formulario en su página web para denuncias.

colas por la comida 07/05/13 Foto:Ricardo Marapacuto

Foto: El Impulso

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ytuchavez
Ytuchavez
10 años atrás

Ese plancito que tienen los oligarcas de someter al pueblo de Bolívar con el habré negándonos los productos de primera necesidad de la cesta básica ya se les va a acabar recuerden o mejor dicho no se les olvide que los chavistas estamos en todo los espacios y por más que quieran invisibilizar nos no lo lograran nosotros estamos en sus empresas en sus casas en sus restoranes ,estacionamientos ,cines y eso nos remite aunque traten de evitarlos nos permite controlarlos ,todo lo que quieran hacer en contra del pueblo serán descubiertos ya que tienen contar con nuestra complicidad para tener éxito ,esto de generar un desabastecimiento artificial para torcerle el brazo al pueblo no pasara los pondremos al descubierto ante el pueblo y pagarán por sus acciones fascistas cuando el gobierno Bolivariano tome medidas no queremos lloriqueo que me expropiaron y yo no fui . Pónganle las pilas oligarcas que vamos por ustedes y vamos con todo . Nuestro gobierno ya sabe donde y quien a montado todo el desabastecimiento generalizado ,tendremos que tomar esas empresas y convertirlas en empresas Socialista . Como decía nuestro Comandante Supremo ,Venga a mi que tengo flor

Wilma Landaeta
10 años atrás

Definitivamnete, la diversa convertura a esta situación no deja de ser AMARRILISMO del más puro. Yo soy del pueblo paso trabajo para comprar, la situación económica no esta nada bien y para una desempleada como yo más, sin embargo no dejo de reconocer lo obsurdo de la forma como tratarón esta noticia, en ninguno de los sitios donde he comprado (y las colas son descomunales, El Tigrito edo Anzoátegui) me han marcado, como lo quieren reflejar estos medios, anti Venezuela. Si creo que necesitamos un buen sacudon para ver si esta situación mejora, el poco dinero que se obtiene no alcanza si el Pueblo Quiere mejorar SU CALIDAD DE VIDA, como es común decir por personeros del gobierno, no hay fuentes de empleo si tienes algo de experiencia, si eres CHAVISTA debes tener la mamá de las PALANCAS, y si la empresa es de la OPOSICIÓN no contrata a los simpatisantes del gobierno. Entonces, que hacemos?¡¡¡. No se debe caer en los excesos de una parte y de otra sólo por el Poder!!!, Sres se deben a un Pueblo, a un país, a un futuro. Chávez dio su vida por una visión de país, en la cual se cometierón errores, se estaban corrigiendo pero nue suficiente. NO AL AMARRILLISMO!!!

elias arnoldo yabrudi
elias arnoldo yabrudi
10 años atrás

estas personas deben de leer más investigar más para acusar al gobierno.
1-El gobierno nacional no maneja es empresa.
2-Esa empresa tiene dueño.
3-De paso esa empresa maneja varios rublos.
y ademas a las personas se les olvida que esa empresa participo cuando el golpe de estado al presidente HUGO Chavez FRÍAS,acaparando todos los rublos y decían los medios de comunicación golpista como VENEVISION, te leven, globovision radios, periódicos privados que vendía esa información de que había escasees.como lo están haciendo ahora,los medios debería de pasar esos documentales para hacerle recordar al pueblo ese día y darle a conocer a los adolescentes que venían creciendo y no sabia lo que estaba pasando.Hay que informar constantemente como lo decía nuestro presidente HUGO CHAVEZ FRÏAS

Tarik Souki Farías
Tarik Souki Farías
10 años atrás

Por favor que la señora Sandra me informe de qué manera el gobierno controla a la Polar, y si tiene alguna prueba de ello, o son sólo suposiciones. De tener pruebas podríamos utilizarlas. Gracias.

Nelly Bolivar
Nelly Bolivar
10 años atrás

El gobierno esta desesperado por la inflación descontrolada se les fue de las manos, aquí la única culpable es la producción, producción que no existe porque todo es importado, no se produce todo es mas caro y punto

sandra bilello
sandra bilello
10 años atrás

si claro acaso no saben aún que polar esta controlada por el gobierno que ellos saben que cantidad de produccion hay como se distribulle a nivel nacional señores despierten……