“Hace varios años que los terratenientes echaron a plomo limpio a los yukpas de nuestras tierras. Ayer conversamos con Elías Jaua y nos prometió que en 60 días y luego de cancelar por indemnización (…) nos será devuelto nuestro territorio. Se convocará a los demás Caciques para conversen con él.” Lo anterior forma parte de lo aseverado telefónicamente por Sabino Romero García, durante el programa “La Brújula del Sur”, transmitido de martes a viernes, entre 8 y 9 de la mañana, producido y moderado por Indira Carpio y Ernesto J. Navarro a través de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora adscrita al ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Fotos: Barrio TV
Sabino Romero G. es uno de los hijos del asesinado Cacique y dirigente del movimiento indígena Yukpa Sabino Romero Izarra (44), perpetrado el domingo 3 de los corrientes, donde resultó herida su esposa, Lucía García, cuando fueron interceptaron por unos sicarios durante el trayecto realizado entre las localidades conocidas como Yaza y Tokuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.
Blagdimir Labrador, secretario de Gobierno de a entidad occidental venezolana, confirmó la noticia. Aseguró que el ataque ocurrió a las 8.00 de la noche, cuando la pareja iba a votar para escoger al Cacique Mayor. Por los comicios, Hilarión Romero, viceministro Indígena del Territorio Comunal de la Sierra de Perijá y Cordillera Andina, visitaba la Sierra de Perijá.
El caso del territorio yukpa en la Sierra de Perijá no ha dejado de ser atendido, seguido y librado en combate por los indígenas pobladores ancestrales del territorio invadido y los integrantes de colectivos, comités e individualidades que en Venezuela encuentran respaldan la justa lucha que ha teñido de rojo la historia, por la sangre derramada de los líderes de la etnia que han caído.
Entérese de lo reseñado aquí, así como de los detalles que esboza el compatriota Sabino Romero hijo, luego de la reunión con el también compatriota e integrante del Gabinete del Gobierno Bolivariano Elías Jaua Milano, quien junto a propios y extraños, interesados de buena fe, estaremos pendiente día a día, aportando y reseñando los días del calendario que faltan para cumplir la palabra y hacer justicia territorialmente, aunque el gallardo y valiente Cacique Sabino esté con nosotros en Luz y Vida Espiritual.
26 MARZO SONIDO LA BRUJULA DEL SUR ENTREVISTA COMPLETA A SABINO ROMERO HIJO
La fuente original de la nota de prensa que presentamos a continuación, se ubica por laguarura.net y por la importancia de lo precisado, aquí la insertamos:
Jaua: En 60 días estará resuelto el problema de la tierra para los yukpa
Ayer lunes, la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, fue el lugar de encuentro entre el canciller Elías Jaua Milano; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas; Ydelfonso Finol, comisionado de la Asamblea Nacional para la Sierra de Perijá, y los familiares de dos líderes indígenas víctimas del sicariato. Se trata de Ana y Carmen Fernández, hermana y madre de Alexander Fernández, así como de Sabino Romero, hijo del cacique yukpa Sabino Romero Izarra. En esta reunión que se perfiló como una evidencia certera de la intención gubernamental por avanzar finalmente y luego de no pocas evasivas, en la concreción de verdadera justicia para el pueblo yukpa, el canciller Elías Jaua aseguró que “en sesenta días, el problema de la demarcación territorial yukpa estará resuelto”.
Quienes albergamos la confianza en que el problema de la autodemarcación territorial indígena será resuelto en la medida en que estas comunidades hagan parte del proceso sin la intervención de políticas divisionistas como las tradicionalmente emanadas del Ministerio de Pueblos Indígenas, sin la cooptación de comisiones que abracen perspectivas meramente desarrollistas, subestimadoras y totalmente desvinculadas de los intereses reales del pueblo yukpa, esperamos también que el compromiso hoy asumido por el canciller en nombre del gobierno venezolano sea cumplido a cabalidad.
La sangre yukpa derramada exige verdadera justicia. Sabino Romero, aún desde la ausencia, reclama la tierra que a los suyos pertenece. Señor canciller Elías Jaua: cumpla usted con la palabra empeñada.