Decenas de personas de diferentes colectivos sociales protestaron este lunes frente a la sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, centro de Caracas, exigiendo fin a la impunidad que ha reinado por el asesinato de numerosos líderes de la etnia Yukpa, a menos de 24 horas del asesinato de Sabino Romero, líder histórico del movimiento que lucha por la recuperación de sus tierras, que permanecen ocupadas por decenas de hacendados y parceleros.
Fotos: AVN, Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango” y Daniel Liendo
Audios:
04 MARZO SONIDO MANGO DESDE PARTE EXTERNA DE LA FISCDALIA SABINO VIVE
Alrededor de 300 personas de movimientos sociales y populares se movilizaron este lunes a la Fiscalía General de la República en protesta por el asesinato de Sabino Romero, exigiendo justicia y fin de la impunidad por la serie de asesinatos ocurridos en la sierra del Perijá contra el pueblo yukpa.
Tibisay Maldonado, del Frente de Lucha por las Tierras y el portal LaGuarura.Net, entrevistada por Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”, exigió justicia y cese contra la impunidad en los crímenes contra el pueblo Yukpa y el cacique Sabino Romero, pero que también extienden a todos los pueblos originarios venezolanos y el movimiento campesino. “Anoche el pueblo yukpa corrió detrás de los sicarios para agarrarlos, vino el ejército, se interpuso, arremetió contra el pueblo Yukpa, se llevó preso a Sabinito, a Isidro, a Saúl hijo de Sabino, y a dos hermanos de Sabino, los soltaron esta madrugada. Mientras, los sicarios quedaron sueltos. Estamos exigiendo que se haga justicia, que se concreten las investigaciones que están abiertas”.
“Exigimos a la Fiscal y a la Comisión de la Verdad, que se está juramentando en este momento, que ya basta de asesinatos, de impunidad, de que se violen las leyes y la Constitución Bolivariana que tanta sangre nos ha costado”, declaró Tibisay Maldonado. “Exigimos cumplimiento de la Constitución y que se dé la demarcación del territorio, que es la que ha causado toda esta masacre”.
Juan Plaza, activista y luchador social, declaró que “con impunidad no puede haber justicia y sin justicia no puede haber revolución”. Se mostró profundamente impactado por lo ocurrido y pidió que acabe la situación en la que, en apariencia, hay “pueblos originarios de primero orden y pueblos originarios de segundo orden” por culpa de la impunidad.