Homenajean este domingo a la gaita “Sentir Zuliano” en sus 40 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

RICARDO CEPEDA CREDITO NOTIZULIA DSC_9098

Ricardo Cepeda estará presente vía telefónica (Crédito: NotiZulia)

El programa “Así es la Gaita”, cerrando la temporada gaitera 2012, tributa este domingo en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM un merecido homenaje en celebración por las cuatro décadas de existencia de la gaita “Sentir Zuliano”. Este ícono de la música decembrina venezolana fue compuesto por Norberto Pirela (+) y Joseíto Rodríguez Balbuena, el mismo director-cofundador de La Dimensión Latina y de Los Caracuchos.


Texto: Daniel Liendo Jiménez.

El año 1972, el grupo gaitero “Los Cardenales del Éxito”, dirigidos por su propietario fundador: Pedro Suárez Manzano (+), recibió la gaita Sentir Zuliano para incluirla en el larga duración (LP) que acompañaría a otros exitazos cardenaleros de ese año como: El Negrito Fullero, Gaitón caliente, Zuliano adorala, El velerito, No nos vamos a callar, Vuelve el son, Papa Abuelo, es que no hay razón, El cardenalito, Hasta morir y La maracuchita.

Es así, como -por cuestiones que descifrará vía telefónica el mismo protagonista este domingo durante el programa- recayó en Ricardo Cepeda, “El Colosal de la Gaita”, la responsabilidad de ser el solista de la canción que todos los años se repotencia al recordar o cruzar el puente “Rafael Urdaneta” sobre el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

De igual forma y ese mismo año pero sin ser promocionada, tambien fue grabado Sentir Zuliano en Caracas por el autor Norberto Pirela como solista, zuliano que en la capital de la República gaiteaba con Los Caracuchos. Esa versión la evocaremos y sonará este domingo en el especial de radio.

Brevísima sinopsis del Colosal de la Gaita

Ricardo José Cepeda Olivares, nació en Maracaibo el 8 de noviembre de 1952. Furrero, cantante, compositor y locutor, se inició en el conjunto gaitero del liceo Caracciolo Parra Pérez, pasó luego a Armonía Gaitera, Luces del Catatumbo (que se convertiría en Los Tucusones en 1969), hasta que ingresó a Cardenales del Éxito en 1970 y más tarde a la Universidad de la Gaita en 1980, para luego reingresar a Cardenales del Éxito (1986), donde fue subdirector. En 1998, hace 14 años, decidió formar su propio conjunto denominado: Los Colosales de Ricardo Cepeda.

Entre otros éxitos recordamos: Aquí se siente la gaita, La pegajosa, Bambuco, Aquel Zuliano, Mi Ruego, Alguien Canta, Mi Nostalgia, Mi Vida es cantar, Sabor añejo, Celestina aurora, Maracaibo inmensa, Paraíso, Aleluya, Te acordáis saladillero, La ranchería, La historia de la Grey, Ceuta, Mi Ranchito, Madre es Madre y tantos más.

Así es la Gaita”, es un programa de radio ideado este año por el economista cabimero Ramón Herrera Navarro, co fundador del conjunto “Barrio Obrero de Cabimas”, autor, compositor de gaitas y del libro “La Historia de la Gaita”.

Nadesjka, Ramon Y Randolph

Ramón Herrera (centro), junto a Nadesjka Landaeta y Randolph Borges.

A finales de agosto pasado, en su propia residencia en Caracas, donde reposaba su salud por afecciones renales, manifestó la idea a Daniel Liendo Jiménez, caraqueño, periodista y productor de “Súper Diciembre” al aire desde 1989 e interrumpido en este 2012. la intención era para que juntos lo produjeran y animaran. De igual forma, Herrera Navarro entró en contacto con el compatriota Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura, quien con su anuencia e instrucción articularon con Ignacio Barreto, para así lograr encauzar lo relativo a la pre producción del piloto del programa y presentarlo a la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, frecuencia de radio patrocinada por el ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y que también cuenta con su página web www.albaciudad.org.

El 10 de septiembre se graba el piloto en la misma emisora, gracias a la fraterna colaboración de sus coordinadores y musicalizadores, especialmente de Nadesjka Landaeta. Estaba pautado que luego de la faena de las Elecciones Presidenciales del 7 de octubre, donde resultó reelecto el Comandante Hugo Chávez, se arrancaría con el programa los domingos, gracias a la aceptación de la Asamblea.

DANIEL LIENDO Y RAMON HERRERA

Las cosas de la Vida y disposiciones del Cósmico y su Ley, no permitieron que esta dupla de amantes de la Gaita; un zuliano y un caraqueño, concretaran físicamente lo que antes en programas diversos realizaban año tras año, sobre todo en “Súper Diciembre”.

El zuliano: Ramón Amado Herrera Navarro, por designios de Dios – Arquitecto Universal, cambió de paisaje y nos dejó físicamente, víctima de un infarto sobrevenido en horas de la madrugada del jueves 11 de octubre, luego de mostrar fortaleza, interés y sostenido esfuerzo tanto en sus sesiones de diálisis interdiarias, como en las jornadas de trabajo junto a Liendo para alimentar el portal web www.lagaitaylapolitica.blogspot.com; actualizar el libro sobre la Gaita “que será reeditado y distribuido” según lo manifestó el mismo Pedro Calzadilla en breve visita y conversación en la cabina de transmisión con Daniel Liendo, durante el programa correspondiente al domingo 2 de diciembre en curso.

Ramón Herrera: el padre de Familia, el Esposo, el Hermano, el Gaitero, el Diplomático, Economista, Escritor, Dicharachero, Alegre, Amigo y Unificador, trascendió al espacio intangible y no pudo debutar junto a quien produce desde el 4 de noviembre y promociona la sección “Gotas gaiteras”, con su voz extraida del piloto que se grabara en la emisora.

Invitamos a sintonizar y participar este domingo entre 11 am y 2 p.m. En el programa “Así es la Gaita”, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM y en tiempo real por la www.albaciudad.org

Contacto: asieslagaita@gmail.com

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose l rodriguez
jose l rodriguez
9 años atrás

quiero conocer al gaitero ricardo cepeda, favor eviar su numero de telefono, para contecterlo. mi numero es 0426-5175128. mi nombre es jose rodriguz.

Orlando Galofré Amador
Orlando Galofré Amador
11 años atrás

Felicitaciones a Ricardo.A pesar de los nuevos 25 años en Caracas, él debe recordarse de mi persona. Un 8 de noviembre–a raíz de la muerte de Ricardo Aguirre González–a quien tuve la suerte y el honor de hacerle la que sería su última entrevista en vida dos dís antes del trágico accidente en la oportunidad en que lo quise convencer para que se convertira en bolerista de Los Masters-le hice a Cepeda un trabajo especial en el desaparecido Diario Critica de Maracaibo.Fue su primer trabajo periodistico como gaitero. Por eso me complace verlo ahora después de tantos años arribar a una feliz fecha llena de éxitos..Saludos desde estos lares..Lic Orlando Galofré Amador…redactor de Economía del diario “El Nuevo País” y la Revista Zeta..Email: Galofre06@hotmail.com