Venezuela ya está en Mercosur: En vía de construcción de la Patria Grande

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El jefe de Estado, Hugo Chávez, resaltó este martes la importancia de la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) para la construcción de la patria grande, que impulse el desarrollo de los pueblos del continente. “Estamos en nuestra exacta perspectiva histórica, nuestro norte es el sur, estamos donde debimos estar siempre, estamos donde (Simón) Bolívar nos dejó pendiente para estar y ser”, expresó durante su intervención en la sesión extraordinaria del Mercosur, que se llevó a cabo en Brasilia, capital de Brasil y en donde se oficializó el ingreso de Venezuela al bloque regional, reseñó AVN.


Texto: CiudadCCS

Desde el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño, Chávez recordó en su discurso la importancia histórica de la unidad de los países latinoamericanos para el desarrollo independiente de sus pueblos, en el que Mercosur representa una plataforma para los cambios necesarios.

“Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestra lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio”, resaltó.

POTENCIALIDAD DEL PAÍS

Chávez destacó la potencialidad de Venezuela para el desarrollo del Mercosur con las principales reservas de petróleo del mundo, que tiene reservas certificadas en 297 mil 570 millones de barriles de petróleo, las mayores del mundo reconocidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Estamos impulsando la creación de ocho polos petroquímicos, dado que ya hemos certificado una reserva cercana a 200 trillones de pies cúbicos del gas, que nos va ubicar en un quinto o cuarto lugar en el mundo y también estamos desarrollando el más grande proyecto petrolero del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

Igualmente, invitó a las empresas de las naciones del Mercosur a participar en la producción de vivienda para el pueblo venezolano, con una meta de 3 millones de unidades familiares, así como para trabajar, de forma conjunta con el Estado, para impulsar otros proyectos sociales, industriales y agrícolas para el desarrollo del país.

Por otra parte, el Presidente de la República manifestó que a Venezuela le interesa muchísimo salir del modelo rentista petrolero.

Chávez recordó que el modelo rentista petrolero fue impuesto por los grupos hegemónicos que gobernaron el país durante muchos años, cuyos programas económicos beneficiaban más a los socios extranjeros.

Respecto al potencial productivo de Venezuela, el jefe de Estado dijo que el país tiene un potencial muy grande para la agricultura “más de 30 millones de hectáreas tenemos disponibles para el desarrollo agrícola”.

En el mismo sentido, agregó que las amplias reservas minerales de Venezuela le adjudican una amplia capacidad para la producción industrial.

Chávez resaltó los atributos naturales de Venezuela, refiriéndose a Los Roques, Canaima y Margarita como atractivos destinos turísticos que los ciudadanos de los países miembros del Mercosur podrán visitar con mayores beneficios.

El Presidente de la República destacó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur comienza un nuevo período de la historia de la patria grande.

“Tengo la certeza de que a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo”, expresó Chávez.

Aviones y convenios

Venezuela y Brasil firmaron un acuerdo ayer para la adquisición de 20 aviones de la empresa Embraer, modelo Embraer E-190, con una capacidad de 98 a 114 asientos, para la aerolínea Conviasa, reseñó RNV.

La negociación comprende que la primera entrega de seis unidades se programará para finales de 2012 y luego las 14 unidades restantes. El valor total de la adquisición es de 900 millones de dólares.

Por otra parte, el presidente Chávez y su homologa argentina, Cristina Fernández, firmaron un convenio energético entre Pdvsa y la estatal argentina YPF. Chávez desde la Embajada de Argentina en Brasilia dijo que el acuerdo plantea tanto la participación de la estatal argentina en campos de producción en Venezuela, así como la intervención de Pdvsa en la nación sureña, reseñó AVN.

Bloque creará fondo para reducir asimetrías

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó ayer que los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) crearán un Fondo de Convergencia Estructural para reducir las asimetrías entre las naciones, tras la consolidación del bloque con la adhesión de Venezuela al organismo regional, reseñó AVN.

“Se trata de una experiencia para reducir las asimetrías de nuestros países y promover el desarrollo regional equilibrado”, dijo durante la Cumbre Extraordinaria del Mercosur. Rousseff también informó que el Mercosur ya aprobó 40 proyectos que se desarrollarán en la región, con un monto inicial de 1,1 billones de dólares.

Asimismo, indicó que la primera semana de trabajo del Mercosur, tras el ingreso de Venezuela, iniciará la última semana de agosto y culminará a finales de año. Resaltó que con la adhesión de Venezuela, el organismo suramericano expandirá el crédito necesario para impulsar la economía de la región.

FORTALECER EL MERCOSUR

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante su intervención en la cumbre, instó a los países que integran el Mercosur a crear “más temprano que tarde los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder”.

Dijo que con el ingreso de Venezuela, este bloque comercial, que agrupa a Uruguay, Argentina y Brasil, se erige como la quinta economía del mundo, después de Estados Unidos, Alemania, China y Japón. Fernández se refirió a los intentos de las naciones imperialistas por debilitar a Suramérica y recordó que desde Europa ha retornado la idea de poner un precio tope a la mercancía con la excusa de que representaban un peligro para su economía sumida en crisis. Ratificó que Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, al ser los mayores productores alimentarios, “van a proveer a la seguridad alimentaria”.

TRABAJADORES DEBEN CONSIDERARSE

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó la necesidad de incluir la participación del sector obrero en el Mercosur, para propiciar el desarrollo del organismo regional con carácter democrático.

“Se tienen que sumar los hombres de empresas, tratando de crear el sistema de empresas multinacionales, (pero) se tienen que sumar también los trabajadores, los que andan en camisa, los que andan en alpargatas”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios