Venezuela ingresa oficialmente al Mercosur tras efectuarse cumbre extraordinaria en Brasil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó en la mañana de este martes a la sede de la presidencia brasileña, en Brasilia, para una cumbre extraordinaria del Mercosur que sellará el ingreso pleno de su país al bloque tras seis años de espera. El primer mandatario venezolano fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Roussef y el canciller Antonio Patriota.


Texto: Noticias24, Agencias

En esta reunión, Chávez se unirá a sus pares de Brasil, de Argentina y Uruguay, quienes aprobaron el ingreso de Venezuela después de suspender a Paraguay, el cuarto fundador del bloque, tras la destitución sumaria por el Congreso del expresidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado. El Congreso paraguayo bloqueaba el ingreso de Venezuela desde 2006, cuando fue aprobada su entrada.

Venezuela tendrá hasta 2016 para ajustarse a las reglas comerciales del Mercosur, según acordaron los cancilleres del bloque en una reunión celebrada la noche del lunes.

Sin embargo, la expectativa de Brasil -presidente pro témpore del bloque- es que de aquí a enero de 2013 Venezuela incorpore las normas generales del Mercosur y la desgravación tarifaria para el comercio dentro del bloque, dijo una fuente de la cancillería brasileña bajo que se mantuvo en el anonimato.

“La forma de recuperar el tiempo perdido es andar más rápido. El ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno completa la ecuación. Mercosur se abre al Caribe, incrementa su territorio, su población, su potencial económico de manera importante”, dijo Chávez el lunes de noche, al llegar a Brasilia.

Venezuela es el mayor productor de petróleo de Sudamérica y ha forjado una sólida relación con Brasil en los últimos años, país con el que alcanzó un intercambio comercial de casi seis mil millones de dólares en 2011, con un superávit de más de tres mil millones para Brasil.

Con el ingreso de Venezuela -el mayor productor sudamericano de petróleo-, el Mercosur representará el 83,2% del PIB sudamericano y se constituirá en una potencia energética global, según la declaración de los ministros de Relaciones Exteriores.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios