Fuertes lluvias causan emergencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CiudadCCS

Una vaguada sobre el mar Caribe, al norte del país, es la causante de las fuertes lluvias que afectaron ayer a parte del territorio nacional, según informó el Inameh en su página web, donde se pronosticó más lluvias en las próximas 48 horas. Los funcionarios del Gobierno se desplegaron en diversas zonas para atender la contingencia. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, estuvo en Antímano y La Vega; la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, en el sector El Terraplén, en San José. Igualmente, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, fue a Petare; el titular de Ambiente, Alejandro Hítcher, a El Junquito; Alejandro Fleming, del despacho de Turismo, a Mérida; Jorge Arreaza, a Altos Mirandinos, y el general (GNB) Luis Mota Domínguez se desplazó a Guarenas.


Texto: CiudadCCS

UN DESAPARECIDO EN LA VEGA

Según informó el alcalde Rodríguez en un contacto telefónico en VTV, se desbordaron cuatro quebradas en Caracas, de las cuales tres, Juan Terán, Guacamaya y Alí Primera, ubicadas en La Vega, provocaron daños materiales y la desaparición de un hombre de 33 años. También, reportó el desbordamiento de la quebrada Agua Salada, en la parroquia Sucre, deslizamientos en la parroquia San José, afectación en Santa Rosalía y bloqueo de la vía hacia El Junquito a nivel del sector Luis Hurtado.

Además, la avenida principal de Antímano resultó afectada tras la salida de su cauce de la quebrada Párate Bueno. El alcalde de Caracas recomendó a la población llamar a los teléfonos 0-800-CAPITAL y 0-800-PCLEON1 en caso de tener alguna emergencia.

En el Metro de Caracas cerraron las estaciones de La Hoyada, Bellas Artes y Propatria, para evitar su inundación. Un poco después de las 6:00 pm, se anunció su reapertura, luego de que bajaron los niveles del agua en la ciudad.

SOCAVÓN EN LA FAJARDO

En la avenida Francisco Fajardo un tramo cedió entre Antímano y Mamera, dirección Oeste-Este. Los niveles pluviales provocaron el quiebre de la estructura de concreto que bordea el río Guaire y generaron un socavón en la tierra que sostiene la autopista ubicada al lado del cauce. Esta eventualidad causó la suspensión del tránsito hacia Caricuao. El alcalde Jorge Rodríguez escribió en su cuenta Twitter @jorgerpsuv: “Tráfico interrumpido en autopista Fco. Fajardo hacia Ccuao. Allí, equipos de min. transporte y alcaldía despejando”.

UN FALLECIDO EN LAS MERCEDES

Una persona falleció debido a que un árbol cayó encima de su vehículo cuando transitaba por Las Mercedes. Así lo informó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, al ofrecer un balance desde La Carlota.

Dijo que el río Guaire llegó “a su máximo nivel” en Bello Monte, mientras en Petare provocó la anegación de 136 viviendas en los sectores El Hueco, La Línea y El Placer.

El ministro de Viviendas, Ricardo Molina, reportó desde una zona ubicada entre La Línea y Pablo VI, de Petare, que el Guaire se desbordó y alcanzó tres metros de altura, afectando casas y locales comerciales. Dijo que la inundación dejó una capa de barro de unos 50 centímetros. Afirmó que anoche ya trabajaban las máquinas y se esperaba la llegada de la FANB.

RESTRINGIDO TRÁNSITO PESADO

Desde las 6:00 am de hoy y hasta las 6:00 am de mañana queda restringido el tránsito de vehículos con cargas iguales o superiores a 3 mil 500 kilogramos, en el Distrito Capital, Miranda y Vargas, informó anoche el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol. Precisó que según la resolución que será publicada hoy en Gaceta Oficial, sólo podrán circular los vehículos de carga pesada que transporten alimentos perecederos, agua potable o sustancias para potabilización y gasolina.

Más de mil personas en refugios del Zulia

350 familias (mil 575 personas) afectadas por las lluvias recibieron atención en 18 refugios habilitados en el municipio Guajira, del estado Zulia. Informó el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, que más de 12 toneladas de alimentos y medicinas fueron distribuidas.

Otros estados, como Táchira y Mérida, se encuentran en situación similar. En el caso de Mérida, el acueducto de El Vigía colapsó, por lo que hacen gestiones para proveer de agua potable a la zona. Precisó que hay afectaciones en la vialidad. “No hay paso entre El Vigía y Mérida, y paso restringido entre Barinas y Mérida”.

En Táchira, los daños mayores también son en las carreteras que conducen a El Vallado y Ureña, Las Dantas, Perecal y Capacho. La Grita y Mérida no hay paso. “Sin embargo, hay frentes de trabajo en cada uno de los puntos críticos”, expresó el funcionario.

Alcaldía y GDC atienden zonas afectadas

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se desplazó hacia la parroquia Antímano, donde un talud de tierra tapió el cauce de la quebrada Párate Bueno y provocó su desbordamiento hacia la avenida principal de Antímano. Rodríguez hizo un recorrido por toda la zona y luego se trasladó hasta la parroquia La Vega, la más afectada por el desbordamiento de cauces de agua.

El alcalde informó que hay decenas de personas afectadas por las lluvias en el municipio Libertador de las cuales un grupo está en refugios solidarios y en otros habilitados por el Gobierno Bolivariano. En la parroquia San José, 157 casas resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada San Narciso, en el sector El Terraplén.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien estuvo en esta zona capitalina para atender la emergencia, informó que la fuerza del agua provocó el colapso del embaulamiento de la quebrada.

“Hay muchos daños materiales. Todas las viviendas han sufrido daños importantes, sobre todo en enseres”, afirmó Faria, luego de asegurar que no hubo pérdidas humanas. Agregó que conjuntamente con la FANB evalúan cuáles viviendas van a poder mantenerse.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios