Caraqueños estrenaron trenes del Metro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Un aire de satisfacción se respiraba en la mañana de ayer entre los usuarios de la Línea 1 del Metro de Caracas, quienes estrenaron los primeros cuatro trenes de una flotilla de 48, que se irán incorporando paulatinamente al sistema.


Texto: CiudadCCS

“Está muy bueno el vagón, tiene bastante aire”, dijo la joven Alejandra Torrealba, quien se transportaba desde La Hoyada hasta la estación Miranda. “Yo, que me monto en el Metro todos los días para ir a trabajar, me siento muy contenta de que tengamos estos nuevos vagones. Espero que la gente los cuide, sobre todo los chamos. Que no los rayen ni los ensucien para que duren y estén bonitos”, expresó.

Abuelitos, que también usaban el tren, se mostraron contentos de que estos nuevos vagones tengan más puestos preferenciales para personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o con bebés y personas con discapacidad. “Es bueno porque uno necesita ir sentado. Se ve que ahora nos toman mucho más en cuenta a nosotros, los viejos, no como antes”, comentó desde su asiento la señora Silvia Rodríguez, de 73 años y habitante de La Pastora.

 

Foto: AVN

Otros usuarios comentaron lo práctico que resultará el diseño de los nuevos trenes para las horas pico. “Se ve que aquí cabe más gente que en los otros, porque los asientos no están atravesados y, además, como no hay división de vagones ese espacio también se aprovecha”, resaltó Jonathan Martínez, quien vive en Petare.

Otra de las ventajas que notaron fue el hecho de que las puertas son más anchas, lo que permite que más usuarios entren al mismo tiempo “sin necesidad de estar empujándose”, como lo destacó Miriam Pérez, de la comunidad de Altagracia. Los viajeros coincidieron en que este avance contribuirá a mejorar la calidad de vida de quienes, día a día, transitan por la ciudad.

“Esperemos que esto ayude a crear conciencia para que menos gente opte por tener carro particular y sean más los que prefieran utilizar el transporte público, que cada día está mejorando”, señaló Rodrigo Mesada, habitante de Sabana Grande. “Eso ayudaría a contaminar menos y a aliviar el tráfico en la ciudad”, agregó el vecino.

Foto: AVN

SEGUIRÁN LLEGANDO

Para cuando termine el año serán 11 los trenes nuevos que estarán en funcionamiento, según explicó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés. Luego de su recorrido desde la estación Propatria hasta la de Chacao, Garcés ofreció una rueda de prensa donde informó que se tiene previsto que a partir de octubre lleguen al país dos trenes nuevos mensualmente, hasta completar 48 en el año 2013.

Recalcó que las unidades fueron adquiridas a través de un convenio de cooperación con el consorcio español CAF, con una inversión de mil 800 millones de dólares. El titular del MTC, Francisco Garcés enfatizó que estas obras “colocan el acento principal en el ciudadano”.

Foto: AVN

Tecnología de punta

Todos los trenes se comunican entre sí. Tienen señalización radial y un nuevo sistema de control que permitirá que existan hasta 44 unidades en funcionamiento simultáneamente, mientras que el sistema actual sólo permite hasta 40.

En esta foto de AVN se muestra la comunicación entre vagones que permite pasar de unos a otros.

El ministro destacó que estas unidades cumplieron con 2.000 kilómetros de operación precomercial para certificar su buen funcionamiento y garantizar la seguridad de los usuarios. Comentó que durante los primeros conteos realizados se evidenció un aumento en la capacidad de abordaje de 15% a 20%.

Foto: AVN

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios