Margarita se inunda del mejor cine latinoamericano y caribeño

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

El III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, quedó inaugurado la noche de este jueves en la sala Marianela Alas, ubicada en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, en La Asunción. El cine tradicional y el comunitario se conjugan para ser mostrados en cuatro sedes principales y nueve subsedes. Hay talleres cinematográficos impartidos por especialistas del CNAC.

Texto: MPPC y AVN

“Este no es el típico festival del recinto cerrado; estamos en la calle, en las comunidades”, sostuvo el responsable del III Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, Víctor Lucker. Ese es, a su juicio, el mayor logro de la fiesta cinematográfica que ha convertido a Nueva Esparta en centro cultural del país entre el 7 y el 14 de octubre.

“Hemos ido más allá de las salas de cine tradicionales. Estamos en las comunidades, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), incluso en el Centro Penitenciario de San Antonio, donde los privados de libertad también podrán disfrutar del buen cine”, precisó.

El festival cuenta con cuatro sedes oficiales: una en Pampatar, dos en La Asunción, capital neoespartana, y una en el complejo de cines del centro comercial Sambil. Pero nueve subsedes se han sumado a la iniciativa, con salas comunitarias en los municipios Antolín del Campo, Península de Macanao, Díaz, Villalba, García, Arismendi, Marcano y Mariño.

Video comunitario

Pero el festival también se ha abierto al video comunitario, a través de un concurso dedicado especialmente a este tipo de producción. Destacó  Lucker, que este concurso, convocado a mediados de este año, exhibirá las 10 obras comunitarias más votadas por el público y permitirá conocer una diversidad de realidades nacionales. Los autores de las 10 obras comunitarias más votadas son invitados como realizadores al Festival de Cine Margarita 2010 y sus trabajos son exhibidos en las sedes oficiales del evento, informó Lucker.

“Las obras comunitarias nos servirán para conectarnos como venezolanos, como individuos, como colectivo. Nos permitirán conocernos y fortalecer nuestra identidad”, manifestó. Los trabajos participantes han venido proyectándose en las cinematecas regionales de todo el territorio nacional desde agosto pasado. 14.300 espectadores han observado las obras en siete estados del país.

Una particularidad de este segmento es que no hubo límites en el formato. Se aceptaron obras realizadas en video 8, Hi-8, DVD, cámaras de fotografía digital y hasta en celulares, detalló el cineasta.

Pero además, durante el Festival de Cine Margarita 2010 se enseñan las nociones básicas de la producción de cine y video comunitario en una serie de talleres que son dictados en los 11 municipios neoespartanos. Los talleres de realización audiovisual comunitaria son dictados por especialistas del Laboratorio de Cine del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac). Los municipios Macanao, Díaz, Villalba, Arismendi, García, Marcano, Antolín del Campo, Mariño, Maneiro, Gómez y Tubores, reciben durante el festival 11 talleres para desarrollar su propia producción cinematográfica.

Inauguración

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Farruco Sesto, y representantes de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales se congregaron el jueves pasado para dar inicio al Festival y disfrutar del estreno del largometraje Dawson Isla 10, de Miguel Littin, en compañía de lugareños, visitantes y cineastas nacionales e internacionales.

En sus palabras Sesto reconoció el crecimiento de la cinematografía nacional. En este sentido elogió la destacada participación que tienen las películas de nuestro país en este tiempo. “No estamos haciendo el cine en estos años, es una larga trayectoria, hay muchos cineastas que en medio de dificultades han crecido, batallado para ganar espacios y el merecido reconocimiento del que gozan hoy. Ahora tenemos una generación insurgente que está haciendo cosas maravillosas en el cine, tenemos una juventud que puede llegar muy alto y lo más importante, llegar al corazón de su pueblo”.

“Este festival ha ido creciendo y se va a convertir en una referencia significativa en el mundo”, aseguró. Al mismo tiempo Sesto aplaudió la integración de la Distribuidora Amazonia Films, Fundación Villa del Cine, la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con la comunidad y el trabajo que se está realizando desde sus bases.

Dos escuelas de cine a punto de nacer

Farruco Sesto anunció: “Estamos comprometidos en voluntad y esfuerzo para que el año que viene nazcan dos escuelas de cine en el país, la Escuela de Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes (Unearte) y la Escuela de la Villa del Cine, que emulará un poco el trabajo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños”.

Igualmente recalcó que la meta para próximas ediciones es contar al menos con tres salas adicionales a las ya establecidas en el estado Nueva Esparta, para darle mayor alcance al Festival. El Ministro señaló que otro de los retos es convertir a la Isla de Margarita en un ejemplo de lo que se pretende alcanzar en todo el país en materia cinematográfica, lo que presume además, un crecimiento en la cultura de nuestros pueblos, el reconocimiento de sus propias realidades y la integración con los demás países latinoamericanos.

Festival con calor humano

Luckert también resaltó la presencia de Ecuador, invitado de honor de este año, lo que pavimenta el camino de transformar a la región insular en una gran palestra del cine en el continente. En este sentido expresó: “Quiero agradecer a los hermanos del Ecuador por su presencia; creo que es merecido honrar a esta nación en el Festival este año. Esperamos que a través de este evento podamos convertir a Margarita en el epicentro cinematográfico del continente” destacó Luckert.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] La condena a López le fue impuesta el 10 de septiembre de 2015, luego de un proceso judicial emprendido para determinar su responsabilidad en los hechos violentos desatados en Venezuela en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas. […]

trackback
3 años atrás

[…] información de Alba Ciudad, Telesur, Ciudad de los Poetas y La Tienda […]