Lejos de limitar Internet, el Presidente Chávez inaugura 24 infocentros e impulsa 200 más para este año

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Hugo Chávez junto al ministro Francisco Farruco Sesto (Imagen de VTV)

Desde la Biblioteca Nacional, el Presidente Hugo Chávez lideró la inauguración de 24 infocentros o centros de navegación por Internet, uno de ellos en dicha edificación. Instó a todos los venezolanos y venezolanas a crear redes de batalladores por Internet, sin importar su edad, el lugar donde vivan o si tienen alguna discapacidad. Resaltó su importancia para articular redes sociales y luchar contra el capitalismo. “Tienes que aprender a usar el Internet, tienes que apropiarte del conocimiento para incorporarte con ellas a la batalla por la liberación de Venezuela”, en todos los sentidos: “cultural, ético, económico”. Estuvo acompañado del ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto; del ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano.

La Plaza Luis “El Negro” Villafaña, dedicada al conocido luchador social fallecido en 2009, fue el punto de inicio desde el cual el Presidente Hugo Chávez lideró la inauguración este domingo de 24 infocentros, para llegar a un total de 668 en todo el país. Allí, rechazó nuevamente la matriz de opinión internacional en torno a que su gobierno pretenda censurar o limitar el acceso Internet.

“Aquí en Venezuela, el uso de Internet es ley”, dijo refiriéndose al Decreto Presidencial 825, aprobado en mayo de 2000, que “declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”. Reiteró Chávez la importancia “ese decreto, y además el decreto sobre el Software Libre, que obliga a las instituciones del Estado a usar” tecnologías abiertas.

En torno a ello, presentó diferentes cifras:

  • En el país había apenas 820 mil usuarios de la Red en 2000, cifra que creció a 7.552.570 personas en 2009, y que ya pasó de 8 millones de personas en 2010: un crecimiento de más de 900 por ciento.
  • Igualmente, había 263 mil suscriptores de Internet en el país en 2000, cifra que ascendió a 1.585.497 personas en 2009.

Usuarios del Infocentro en la Biblioteca Nacional

Anima a todos a usar Internet

“Ustedes tienen una trinchera, para luchar contra los valores del capitalismo que se difunden por el Internet”, dijo el Presidente. Animó a todos: “Tienes que aprender a usar la computadora, tienes que aprender a usar el Internet, tienes que apropiarte del conocimiento para incorporarte con ellas a la batalla por la liberación de Venezuela”, en todos los sentidos: “cultural, ético, económico”.

“No importa que no veas bien, no importa que tengas problemas de discapacidad, no importa que estés en una montaña muy alta”, dijo el Presidente animando a todos a usar las herramientas tecnológicas. Instó a aprender a usarlas para la batalla ideológica, política y comunicativa. “Hay corrientes muchas veces conspirativas”, dijo recordando lo ocurrido días atrás, cuando a través del sitio web Noticiero Digital se anunció falsamente la muerte del conductor de un programa de VTV, Mario Silva, y del ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.

“La mera masificación del uso de Internet no puede ser la meta”, dijo Chávez. Hay que estimular el conocimiento colectivo en cursos, dirigidos a potenciar el poder popular mediante el uso de las tecnologías. Que las comunidades elaboren sus propias noticias, divulguen eventos, transformen sus realidades. Para que no nos bombardeen las mentes de los niños con ativalores como Superman y la Mujer Maravilla, que nos confunden y hacen que terminemos admirando los valores del capitalismo”.

El Presidente Chávez pidió a personas, sin importar su edad o si tienen alguna discapacidad, a apoderarse de las herramientas informáticas y de Internet.

Resaltó el uso de Internet para articular las redes sociales, e instó a las y los revolucionarios a construir brigadas comunicacionales. “Desde este infocentro podemos comunicarnos con la red que cada quien tenga, y con eso podemos empezar a movcer a nuestros pueblos. Inforedes, redes de batallas. Se han hecho contrarrevoluciones y golpes de estado por Internet, tenemos que estar capacitados para hacer la ‘contra-contra’. Es la batalla del capitalismo contra el socialismo”.

Indicó que quienes se articulen por Internet no pueden estar desarticulados de otros proyectos y redes, como las comunas, las empresas de producción social y otras. “El internet bolivariano tiene que ser una prensa alternativa”.

El Blog de Chávez

Chávez anunció que él también aspira abrir próximamente su propio blog o bitácora en Internet, “mi trinchera virtual. ¡Eso va a ser candanga!” Indicó que allí emitirá información, pero también aspira recibirla tanto de sus simpatizantes como de sus adversarios políticos.

Infocentro para personas con discapacidad

En el interior del Infocentro, los facilitadores mostraron las instalaciones. Resaltan los equipos dedicados a las personas con discapacidad visual, en las cuales los facilitadores -algunos con ceguera total- mostraron los diferentes equipos para que personas con impedimientos visuales puedan usar ellos mismos un computador y navegar por Internet.

En el infocentro se desarrolla software para personas como discapacidad

Varios de los equipos usan la aplicación Orca, de la cual los facilitadores resaltaron lo importante de que fuera Software Libre, pero indicaron que el mismo, en su opinión, necesita mejorarse para que las personas con discapacidad puedan usarlo de forma 100 por ciento independiente. “El Software es un asunto estratégico de soberanía nacional. Es una ley, un decreto”, resaltó el Presidente Chávez. También pidió al ministro Ricardo Menéndez el mejorar las instalaciones para invidentes en este infocentro, en particular teclados e impresoras braille, que existen únicamente en el Infocentro Principal ubicado en el edificio anexo de la Torre Ministerial, en La Hoyada. Dichos equipos son muy especializados y se elaboran fuera del país.

Los infocentros han recibido más de 2 millones de personas, quienes han realizado más de 10 millones de visitas a los 668 infocentros existentes.

La meta: 200 infocentros este año

Foto: Prensa Presidencial

Pidió “una explosión de infocentros”, para lo cual está dispuesto a otorgar más de 50 millones de bolívares fuertes, cinco veces más de lo solicitado como crédito adicional por la Fundación para expandirse. Lo prometido sería construir este año unos 200 infocentros este año.  Indicó que, en los diferentes proyectos habitacionales y de producción social que el gobierno bolivariano está construyendo en todo el país, tiene que haber infocentros como puntos para llevar conocimiento a las comunidades. También planteó lo mismo para los cuarteles militares, con el fin de que los efectivos en servicio puedan tener acceso a Internet.

Se está iniciando la tercera etapa del Proyecto Infocentro, que contempla la transferencia de la propiedad, el control y el uso de los infocentros a las comunas, bajo el concepto de propiedad social.

Infocentros inaugurados
Aragua

  • Choroní, Municipio Girardot
  • Las Tasajeras, Municipio José Rafael Revenga

Barinas

  • Coronel José Oliva

Carabobo

  • Buenaventura – Güigüe
  • Bella Florida – Municipio Valencia
  • Brisas de Tarapio – Municipio Naguanagua
  • Cacique Guaratari – Municipio Valencia
  • Para una Vida Digna – Municipio Valencia
  • San José – Municipio Miranda

Cojedes

  • Corozal – Municipio Tinaco
  • Manuelita Sáenz – Municipio Falcón

Guárico

  • La Florida – Pedro Zaraza
  • Padre Chacín – Leonardo Infante

Miranda

  • El Morro, Petare – Municipio Sucre
  • Julián Blanco – Municipio Sucre
  • La Suiza – Municipio Sucre
  • El Esfuerzo – Municipio Sucre

Monagas

  • Cachipo – Municipio Punceres

Trujillo

  • Mirabal
  • San Jenaro – Municipio San Rafael de Carvajal

Yaracuy

  • Campo Nuevo – Municipio Sucre
  • Las Piedras – Municipio Peña
  • Las Cumaraguas

Distrito Capital

  • Biblioteca Nacional
Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
14 años atrás

[…] fue consultado en torno a la controversia ocurrida tras el programa “Aló Presidente” del pasado 21 de marzo, cuando facilitadores con discapacidad visual quienes trabajan en la Fundación Infocentro […]

Pedro
Pedro
14 años atrás

hola lectores, me parece muy bien que el presidente Chavez, inaugure un centro o centros donde los ciudadanos puedan utilizar internet de modo libre. Pero por favor, que no venda la imagen que hay que crear redes para combatir el capitalismo, pues capitalismo y especulación hay en todos lados. Ya que el petróleo de donde venezuela saca su principal beneficio va directo a la especulación y Venezuela, y su presidente no están exento de expecular e impulsar el capitalismo con esta práctica.
Yo no digo que esté mal ya que si lo vende hace muy bien ya que se beneficia mucha gente de esto, lo que digo es que no puede decir que está en contra del capitalismo pues el lo promueve.

Gracias y Saludos

Pedro