Archivo de YVKE Mundial 2007-2009
Categoría: Artículos
Mario Silva, moderador del programa La Hojilla, presentó en su programa de este lunes en la noche una hipótesis que también ha sido comentada por algunos articulistas de Aporrea, en torno a que el escenario o "backing" donde el Presidente Hugo Chávez fue entrevistado el pasado domingo, contenía varios "NO" insertados de forma subliminal en los pliegos de la bandera.
El escenario será usado por Venevisión durante todo el operativo de cobertura del referendo de este 15 de febrero.
En Yvke Mundial hemos discutido el asunto. Los pliegues sobre la franja azul de la bandera, artísticamente hablando, sin duda son extraños y no tienen nada que ver con el estilo de los pliegues en la franja amarilla o en la roja, que son mucho más artísticos. Es extraño además que se formen pliegues con forma de "O" en una tela , y que no se formen pliegues con forma de "S". También es lamentable que una de las ocho estrellas quede prácticamente escondida debajo de un pliegue, lo que hizo que algunos debatieran si en la bandera había 7 u 8 estrellas.
Otro compañero se pregunta, en caso de que este escenario haya tenido varios "NO" implantados intencionalmente, si los mismos fueron colocados por orden de la dirección del canal o si fue una "travesura" de algunos empleados opositores de Venevisión. De ser así, seguramente la "travesura" será corregida en el backing que seguiremos viendo durante el operativo.
Hay también algunas opiniones que piensan que estamos exagerando un poco, y que en todo caso, esos presuntos "No" dificilmente influirán en personas que ya estén claras en cómo votar el domingo. Otros, en cambio, piden no subestimar el poder del subconciente y los mensajes subliminales.
En Aporrea, Andrys González y Edixon Ballesteros hicieron el siguiente comentario: "Analizando el backing colocado por Venevisión (…) se observa un NO dentro de las ondulaciones de la bandera nacional (ubicada al fondo) lo que evidencia la parcialidad de este medio de comunicación, que supuestamente había agarrado el hilo, tratando de esta manera de manipular mediáticamente, con mensajes subliminales la decisión de nuestro pueblo, como pretendiendo decir Venezuela NO al Presidente".
Ambos articulistas también critican las preguntas de los entrevistadores, Eduardo Rodriguez y Carla Salcedo Flores, "que pretendían reflejar o resaltar los objetivos que aún no hemos alcanzar en la Revolución, por ejemplo la erradicación de la corrupción y la inseguridad". Rodríguez es tristemente recordado por sus llamados el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez, de avisar a las autoridades y delatar a los funcionarios chavistas de los que se tuviera conocimiento.
