Lusbi Portillo: Ganaderos y parceleros tienen la intención de continuar asesinando Yukpas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Lusbi Portillo (Foto: Luigino Bracci)

Lusbi Portillo (Foto: Luigino Bracci)

El coordinador de la Sociedad Homo Et Natura explicó que los Yukpa mantienen ocupadas unas quince haciendas y 300 parcelas en la sierra del Perijá, que son parte de sus tierras ancentrales pero les fueron arrebatadas por ganaderos a lo largo de los siglos. Para que estas tierras sean desocupadas por los ganaderos, el gobierno debe pagar las bienhechurías de unas 70 haciendas y unas 600 parcelas en total, proceso que fue ordenado por el Presidente Chávez en al menos dos ocasiones, pero este proceso se ha retrasado, generando fuerte tensión en la zona que ha traído como consecuencia la muerte de 8 líderes indígenas y una inexplicable impunidad.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

La opinión pública se encuentra consternada por el asesinato de Sabino Romero este domingo en la noche. “Tres motorizados dispararon en la noche de este domingo contra el cacique Yukpa Sabino Romero e inmediatamente escaparon”, explicó Lusbi Portillo, coordinador de la Sociedad Homo Et Natura, este lunes en rueda de prensa realizada desde la Plaza Bolívar de Caracas. Indicó que a las tres de la mañana, la Guardia Nacional intentó detener a Sabinito, hijo del cacique asesinado, pero la comunidad yukpa se lo impidió. La esposa de Romero fue herida de gravedad en el abominable crimen.

Vida de Yukpas en peligro

“Esto está enmarcado en el proceso de demarcación de haciendas y en la falta de pago a las haciendas”, explicó Portillo. “Es muy importante que se paguen las haciendas, que son unas 70 haciendas y unas 600 parcelas. Mientras eso no sea pago, la vida de los indígenas está en peligro. Hay posiciones tomadas por parte de ganaderos y más de 600 parceleros de Las Flores y Las Estrellas de asesinar, matar a los hijos de Sabino y a los hermanos de Alexander Fernández Fernández, que fue uno de los muertos hace unos meses atrás”.

Portillo junto a Saino y Alexander Fernández, ambos asesinados.

Portillo junto a Saino y Alexander Fernández, ambos asesinados.

Portillo explicó que los Yukpa mantienen ocupadas unas quince haciendas y 300 parcelas en la sierra del Perijá, que son parte de sus tierras ancentrales pero les fueron arrebatadas por ganaderos y mineros a lo largo de los siglos. Para que sean desocupadas por los ganaderos, el gobierno debe pagarles las bienhechurías de unas 70 haciendas y unas 600 parcelas en total, pero este proceso se ha retrasado, generando fuerte tensión en la zona que ha traído como consecuencia la muerte de 8 líderes indígenas.

“Las tierras planas las perdieron ellos (los ganaderos), esas tierras están en manos de ganaderos, de parceleros, y los indígenas solicitan el pago de esas haciendas. El gobierno dijo que van a pagar esas haciendas, lo dijo el Presidente Chávez en dos oportunidades, pero eso no se ha concretado”, explicó Portillo.

“En la sierra de Perijá, a los Barí y los Yukpas ya les entregaron los títulos. La demarcación estuvo parada como un año. El Presidente Chávez llamó a entregar los títulos, pero los títulos se entregaron a espalda del pueblo indígena, ellos no están contentos con esos títulos porque quedaron muchas tierras fuera de los títulos entregados, y también se les da derecho a los hacendados que quedaron dentro de la demarcación de tierra, dentro de los títulos entregados. Y también le da derecho a los mineros a explotar los minerales en una lucha que tienen con los indígenas hace más de 5 años”, relacionada con la explotación del carbón en la sierra del Perijá. “Se le dan derechos a los ganaderos, mineros y parceleros dentro de los territorios yukpas, y ellos no están de acuerdo con eso”.

Amenazas e impunidad

“Está amenazada de muerte su mamá, Carmen Romero Fernández, quien tiene por la Fiscalía una orden de custodia para la Guardia Nacional, y este cuerpo se niega a cuidarla”, denunció.

“Hay ocho muertos hasta ahora”, acotó Portillo. Entre ellos el padre de Sabino Romero, José Manuel Romero, adulto mayor de 102 años asesinado a golpes en 2008, y su yerno, Wilfrido Romero, asesinado en 2009. También fue asesinado Alexander Fernández en junio de 2012. El propio Sabino Romero y un grupo de Yukpas acudieron a Caracas el pasado mes de  noviembre, protestando frente a la Vicepresidencia para denunciar lo ocurrido e intentar buscar soluciones. La hija de Sabino Romero, Zenaida, ya había denunciado con anterioridad, ante entes públicos y ante la Organización de Naciones Unidas, las amenazas de muerte que había recibido su padre.

Portillo este lunes (Foto: L. Bracci)

Portillo este lunes (Foto: L. Bracci)

Indicó Portillo que hay documentos entregados en la Fiscalía, elaborados por abogados de la Sociedad Homo Et Natura, “detallando las muertes (que han habido hasta ahora), el móvil, el lugar donde murieron, los presuntos asesinos señalados por la Fiscalía, y sin embargo ésta no actúa. Se nombró al Fiscal 40, de apellido Bravo, pero hasta la fecha no ha hecho nada”.

La sierra del Perijá es rica en minerales, coltán, tungsteno, carbón y tierras fértiles, y además está ubicada en una complicada zona fronteriza donde también conviven paramilitares, mineros ilegales, contrabandistas y grupos irregulares. Portillo también pidió a la Fiscalía abocarse, y que las investigaciones sean realizadas de forma imparcial por cuerpos que no pertenezcan a la zona, pues según han denunciado los Yukpas, algunos efectivos del CICPC-Zulia estarían involucrados en los hechos violentos ocurridos en el pasado.

Lusbi Portillo llegó este lunes a Caracas para enfrentar un juicio contra la organización que dirige, por el apoyo brindado a los yukpas cuando acudieron a Caracas, acompañados de niños, y protestaron frente a tribunales capitalinos en 2011.

Audios

2013-03-04–lusbiportillo

04 MARZO SONIDO 1 LUSBI PORTILLO PLAZA BOLIVAR

04 MARZO SONIDO 2 LUSBI PORTILLO PLAZA BOLIVAR

04 MARZO SONIDO 3 LUSBI PORTILLO PLAZA BOLIVAR

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios