Contraataque: Un programa radial contra la canallada mediática

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Osly Hernández y Gustavo Villapol (Foto: MPPC)

Gustavo Villapol y Osly Hernández terminan su jornada laboral con una sonrisa de oreja a oreja después de conducir el programa Contraataque, que se transmite de lunes a viernes, de 5:00 a 6:00 de la tarde por la señal Alba Ciudad 96.3 FM.  Desmontan matrices de opinión creadas por la oposición dejando de lado las formas acartonadas y aburridas, pero también se involucran con quienes hacen trabajo en las comunidades.

Texto: Prensa MPPC

Militantes comunales, trabajadores sociales y comunicadores, son estos dos jóvenes que difunden con humor y conciencia las noticias, y hacen que su cola en el tráfico de la ciudad sea más llevadera. Este espacio radial fue creado con la intención de contraatacar y contrarrestar el bombardeo de información de muchos medios de comunicación, pues según lo explica Osly Hernández, “la gente está aburrida de ese formato acartonado de comunicación que nos hace alejarnos de lo que somos”.

-¿Cómo nace el programa?
GV: Es un contraataque en respuesta a las matrices comunicacionales que generan los medios nacionales e internacionales no sólo en contra del Gobierno Bolivariano, sino contra todo ese movimiento progresista y revolucionario que se viene dando en Latinoamérica con mucha fuerza.

OH: Gustavo y yo andábamos con la idea de sacar un programa que pudiera agarrar las matrices de opinión de la tarde a nivel de medios, que es donde se inserta la línea política de la oposición, y nuestra intensión es desmontarla.

-¿Cómo definen a Contraataque?

GV: El programa cumple casi tres meses y ha tenido buena respuesta de la gente por la forma en que decimos la noticia, la forma de contrarrestar y contraatacar. Es un espacio muy diferente al que uno escucha en cualquier programa de noticias, nosotros somos personas muy joviales, muy trabajadoras, pero a la vez somos echadores de broma como todos los venezolanos. Las secciones del programa son graciosas, por ejemplo,”El extraño mundo de las cotufas explotadas”, que hacen del hecho noticioso que está en contra de la revolución, una burla, entonces eso ha calado mucho en la gente, también hacemos rifas y entregamos libros de las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

OH: Cuando hay noticias serias somos serios, pero cuando la información es inventada, lo que hacemos es burlarnos de ella porque no podemos tomar con la rigurosidad el ejercicio del periodismo con algo que para nosotros es palangrismo mediático, y de allí nace el tema de la guerrilla comunicacional, en la medida en que tengamos sectores que no informan sino que atacan y pretenden manipular, nosotros estaremos aquí desde la guerrilla comunicacional respondiendo de igual manera.

Gustavo Villapol. Detrás de él Luiger Loyo, operador (Foto: MPPC)

-¿Cuál ha sido la reacción de los usuarios y usuarias que los escuchan por Alba Ciudad 96.3 FM?

GV: La gente goza un puyero, de hecho nos está pasando algo muy gracioso con las personas que escuchan Contraataque porque todas ellas producen el programa, nos llaman para darnos información, te das cuenta entonces de que estamos construyendo el programa con la gente que nos escucha,y eso lo hace más interesante aún porque es un producto del colectivo. Desde El Valle nos llama todos los días una señora que se llama Francis, que es como nuestra reportera de calle, nos envía correos y ayuda a producir el programa.

OH: Creo que la gente estaba aburrida de ese formato acartonado de comunicación que nos hace alejarnos de lo que somos, nosotros como pueblo somos muy dicharacheros y felices. Nosotros venimos haciendo militancia comunal, hemos aprendido a entendernos como parte de un pueblo trabajador y explotado, desde allí hablamos en nuestros códigos con nuestras formas de expresión juvenil,además, la juventud es rebeldía e irreverencia. A pesar de que echamos chistes, hay mensajes con un contenido ideológico que defendemos porque estamos convencidos que es el camino.

Osly Hernández (Foto: MPPC)

-¿De qué manera se han planteado abrir más espacios de participación popular en el programa?

GV: El planteamiento que tenemos desde que comenzamos es que a medida que el programa vaya calando y consiguiendo espacios donde uno milita, hace actividad comunal y trabajo social, Contraataque se involucre como una forma de expresión de lo que hacen las comunidades, porque qué mejor respuesta a la canallada mediática que el trabajo que está haciendo la comunidad. Este sábado estuvimos en La Bombilla de Petare, tememos programado ir a Coche, a un lugar que se llama El Festival, también estamos preparando un programa con la gente de Fuerte Tiuna. Nuestro objetivo es mostrar lo que se viene haciendo en las comunidades bolivarianas.

OH: Desde que arrancamos con el proyecto en Alba Ciudad, pensamos que la radio debía salir a la calle. Sabemos que la cabina nos ofrece unas condiciones de audio, pero la tecnología podría facilitar que el programa se hiciera directamente desde la calle y ese es el reto. La intención es que la radio se mantenga en la calle porque no queremos seguir mediatizando las relaciones humanas, nuestro país está muy mediatizado y la única manera de quebrar esa forma de relacionarnos es entrando en el cuerpo a cuerpo, en el tú a tú.

-¿Cómo concibe Contraataque el hecho cultural y el hacer revolución de la conciencia en medio de la Batalla de las Ideas?

GV: Las políticas culturales que emanan de la Revolución Bolivariana son fundamentales para llegar al Socialismo. Los teóricos revolucionarios a lo largo de la historia han sostenido que sin cultura no hay revolución, y por supuesto Contraataque es parte de esas políticas culturales del Gobierno Bolivariano, enmarcadas en la Batalla de las Ideas, así que el ámbito cultural es fundamental y nosotros damos diariamente esa batalla.

OH: La revolución de la conciencia es la tarea inaplazable para cualquier militante de la revolución. Para nosotros el trabajo es incansable, es consecuente, no tiene ni fecha ni horario en el calendario, no hay salario que lo remunere además, no estamos aquí por un quince y un último, estamos aquí porque creemos en las ideas que profesamos. Alba Ciudad nos dio ese espacio para introducir esas ideas, para compartirlas con un sector que siempre nos llama, nos envía mensajitos y está pendiente de nosotros y nosotros de ellos. Para mí la cultura es el quehacer de las mayorías, la cultura revolucionaria es donde está nuestro acervo histórico popular, si nosotros queremos definir a Venezuela no lo debemos hacer desde una élite, tenemos que hacerlo desde el corazón de Venezuela, y ese corazón está en nuestro pueblo, está en nosotros mismos.

Hernández y Villapol (Foto: MPPC)

-¿Qué retos se proponen para este año?

GV: Mientras el programa sea más colectivo, más participativo y nos encontremos con el hecho cultural desde las comunidades, el programa seguirá creciendo.

OH: A veces es difícil lidiar con las responsabilidades, pero cuando uno se aferra en la construcción de abajo hacia arriba, no te enajenas en esos espacios y sigues manteniendo el programa de luchas, la esencia, creo que lo más importante es llegar a las comunidades y que sean ellas las que expresen lo que allí se hace.

-¿Quiénes son Gustavo Villapol y Osly Hernández?

GV: No soy periodista, soy administrador pero sí soy comunicador. Comencé como comunicador en un consejo comunal en un periódico, allí me dí cuenta que era necesario que como trabajadores sociales y revolucionarios mostráramos lo que estábamos haciendo, y dejáramos ser objeto comunicacional para ser sujeto comunicacional. Así, poco a poco me fui involucrando, haciendo talleres de producción audiovisual, oratoria, locución y me fui formando poco a poco sin ser periodista.

OH: Soy una persona muy apasionada y desprendida. Alguien que decidió hacer de la militancia su forma de vida, me entrego en todo lo que hago a una causa porque estoy convencida de ella. Soy una transgresora de la comunicación formal, no me llevo muy bien con la institucionalidad burguesa, he tenido dificultades para relacionarme entre el burocratismo, la estructura y la verticalidad, porque nosotros venimos formados desde el construir popular.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

13 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge Serrano
12 años atrás

Gustavo Villapol, tus números telefónicos no funcionan, necesito hablar contigo, quisiera tener un programa de salsa en esa emisora, trata de ayudarme para entrar allí, Jorge Serrano 0414-241-47-78 / 0416-631-85-99.
Acuerdate de lo que hablamos, seguimos en contacto. La emisora se escucha bien en la Vega y en toda Caracas.

La Mas Bella
La Mas Bella
12 años atrás

Excelentes fotos!!! muchas felicidades por su aniversario!! pertenezco a población de pobladores Aquilez Nazoa y nos gustaria que nos hicieran una entrevista y conocieran todas las actividades que desarrollamos y darle a conocer al pueblo que el Presiedente no miente y pronto veremos un sueño echo realidad que tener nuestras viviendad dignas!! estamos ubicados en la Av. San Martin a una cuadra de la estación de la maternidad contacto 0412-7368721 un abrazo sigan adelante!! Gustavo siempre con tu sonrisa y tu fuerza gente como ustedes es lo q le dan fuerza a esta revolución bonita.. asi q a reafirmar al Presiendete es estas elecciones 2012!!! Pa lante q ahora es nos luchar… un Abrazotote.. =)

David
David
12 años atrás

El pajarito que trae a Leopoldo Lopez volando y lo deja caer es un Twiter, pobre pajarito que lleva esa carga tan pesada. Teresa es Chavista. Viva Libia.

José Luis Maldonado
José Luis Maldonado
13 años atrás

Lohacen muy bien adelante sin miedo ,tenemos la razon de nuestro lado

LUIS
LUIS
13 años atrás

OSLY, HACES MUCHA FALTA EN ESE PROGRAMA. ERES LA GUERRILLERA DEL ESPACIO RADIAL. CUANDO ESTAS ALLI Y SALEN LLAMADAS AL AIRE EN CONTRA DEL COMANDANTE SALE A RELUCIR TU CONVICCIÓN POR ESTE PROCESO.

YVANIA CHIRINOS
YVANIA CHIRINOS
13 años atrás

Hola como estan uds. se oye entrecortado, pero pa lante, querìa decirles que algunos pensionados estos de la cuarta, son pasados van para el cielo y van llorando, que le den gracias a DIOS QUE LES ESTAN DANDO 2 MESES Y SI SON 3 BIENVENIDOS, Y NO SE LOS GASTEN DE UN SOLO MAMONAZO, AHORREN PORQUE NO LES VA A ALCANZAR COMPRANDO EN SUS SUPER E HIPER MERCADOS CAPITALISTAS, porque aunque sean 5 meses no les alcanzará; ah, y les diré tambièn porque no se quedan en sus super e hiper capitalistas porque los bicentenarios son nuestros pa la gente de Chávez aqui si soy RADICAL nuestra línea blanca, es NUESTRA OKI. un saludo y que viva el socialismo

angel malaver
13 años atrás

me gustaria unificar con ustedes,atrvas de la wed yo soyb el director de la radio jurel 104.7 fm

Ricardo Pérez
Ricardo Pérez
13 años atrás

Camarada, Buenas tardes tengo un correo que me enviaron que creo de lo maas profundo de la oligarquia…. digno para su programa que defina un luz carabayazo espectacularrrrrr… Dios hasta donde han llegado los escualidos en su desesperación….. alli les va:

“Poderosa oración que debemos rezar con frecuencia para liberar del mal a nuestra nación. Favor difundirla!!!

Establecemos a Jesucristo como Señor de Venezuela y anulamos todo pacto y ritual sobre nuestro país con los restos de Simón Bolívar.
En el nombre de Jesús de Nazareth quien murió en la Cruz del Calvario y dio su Sangre por nosotros, atamos todo hechizo, todo conjuro, toda maldición puesta sobre Venezuela en la persona de Hugo Rafael Chávez Frías; le ordenamos a Satanás y a sus demonios salir de nuestro país; desatamos el poder de la Sangre de Jesús sobre nuestra nación.
Te pedimos Señor que envíes ángeles administradores de paz a Venezuela y, que la batalla que se está peleando en este momento entre tus ángeles y las fuerzas del mal, concluya pronto y que podamos ver a nuestra nación sana de la presencia demoníaca. Bendice y sana nuestra tierra y llénala de Tu hermosa presencia y paz.
En el nombre de Jesús quien es Señor sobre toda la creación. Amén


“La patria ha sido vendida a un régimen comunista extranjero, miserable y fracasado…. Estamos gobernados por un vendepatria,… sin principios ni moral, sometido sin remedio a la voluntad de quienes manejan el tablero internacional…. No será de extrañar la llegada de tropas regulares de Cuba para reforzar la defensa de la revolución chavista. Se desmorona por el rechazo popular a la ineficacia, a la corrupción y al comunismo…. La soberanía está intervenida y la integridad territorial, violada”.

Así, Álvarez Paz escribió el manifiesto ideal de la campaña de la oposición democrática para las elecciones de la asamblea nacional, que teóricamente se realizarán en septiembre”
Que tallllllll…. espero que puedan reirse….jajajajajaajaaa….camarada me despido desde una trinchera en el metro de caracas… Patria Socialista o Muerte…Venceremos….

LUIS
13 años atrás

Que bueno…solo quisiera q me hablen del guion o las pautas de un programa noticioso radial….saludos, LUIS TAMIREZ…de Peru…ciudad de Pucallpa…zona de selva

alberto scott vega
13 años atrás

Gustavo y Osly reciban fraternal y revolucionario saludo, sigan cosechando exito quien trabaja por el bien de la patria lo merece,aprovecho la oportunidad de participarles que estoy gestionando habilitaciòn para emisora comunitaria, para mi comunidad de “Altavista” Parroquia Sucre, Municipio Libertador del distrito capital, me gustarìa visitarlos y compartir con usteds, independientemente de tener el deseo de lograr la emisora para mi comunidad, no es menos cierto que soy nuevo en esto, estoy convencido que la comunidad serà participativa existe motivaciòn y ello nos dara el exito. Alberto Scott Vega

Judee
Judee
13 años atrás

Saludos Copanera Osly, y Companeros Venezolanos! Que alegria poder sitonisarce a otra parte del mundo y ver que la ezperanza de cons
truir un mundo justo y digno, esta en plena accion en Venezuela!

desde la selva urbana en Los Angeles, Califas USA…nuestro Mexico tambien, te mando muchos saludos y abrazos!

Adelante!

trackback
13 años atrás

[…] salidas, tips y micros. Pero varios de ellos también conducen programas radiales, como Radar 96, Contraataque y Nuestra Cosa Latina, lo que les ha permitido obtener una visión completa del trabajo radial en […]

Admirador #1 de Osly
Admirador #1 de Osly
14 años atrás

Belleza inspiradora que refleja una voluntad inquebrantable. Voz suave y poderosa que articula combativas palabras llenas de inteligencia y reflexión. Esto y más noté la primera vez que te vi cuando fuiste a la Asamblea Nacional aquel junio de 2007. Desde entonces te llevo en mi mente como ejemplo de dignidad, lucha y…de la mujer que quisiera tener a mi lado.

Saludos Osly, de parte de una persona que (aunque está en México) sabe de ti y se alegra de que existes.