Falleció Anselmo López, el eterno rey de la bandola llanera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Anselmo Lopez: El Rey de la Bandola

A sus 82 años de edad, Anselmo López, reconocido como el Rey de la Bandola, falleció en Barinas, informó este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez. “Con mucho dolor recibo la noticia de la muerte del Rey de la Bandola, Anselmo López. Rindamos honores a quien tanto dio al alma venezolana”, informó a través de su cuenta en Twitter @luchaalmada. Seguidamente, escribió que el compromiso de todo el país con Anselmo López “es vencer a la muerte, como hizo él, con su música que es eterna como la sabana”. El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, también lamentó su muerte. Expresó: “Honor eterno a Anselmo López que cambió de paisaje y desde siempre seguirá llenando nuestra vida con su Música”. 

Texto: AVN

Descarga: Rompeluto

Descarga: El Espanto, con Luis Luzada El Cubiro

López fue uno de los músicos criollos con mayor reconocimiento y trayectoria nacional e internacional, gracias a su virtuosismo en la ejecución de la bandola.

Nacido en un caserío de Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934, Anselmo sintió desde muy pequeño atracción por la música, debutando en este arte con el cuatro y el arpa. Sin embargo, no fue sino hasta los 12 años de edad que tocó por primera vez una bandola, construida por él mismo con totuma.

Desde ese momento, nació su pasión por este tradicional instrumento de los llanos venezolanos, a través del cual interpretó las mejores melodías y canciones que rescataron a la bandola del olvido en el que se encontraba inmerso durante las décadas de los 40, 50 y 60.

3Q9A3861

El portal MiCuatro.com señala: “Aún cuando desde muy pequeño sentía una especial inclinación por el arpa y el cuatro, su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se ha dedicado a extraer las mejores melodías de ese instrumento, logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido. Su primera presentación como bandolista se da en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de allí, comienza una ascendente carrera profesional, a lo largo de la cual graba más de 75 discos en 45 rpm, 27 LP y 7 CD”.

Su interés por la bandola le animó a dictar cursos de ejecución de este instrumento en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” y la Escuela de Música de Barinas. Adicionalmente, trabajó en programas del Ministerio de Educación destinados a divulgar las bondades de la bandola.

Anselmo López fue, asimismo, el creador de una práctica técnica que facilita la ejecución de este instrumento e inventor del método del jalao, “un contracanto que se produce en el plectro o púa que se utiliza para tocar y una uña de la mano derecha del ejecutante”. Esta estrella venezolana participó en  importantes festivales nacionales e internacionales y en reconocidos escenarios de Cuba, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Francia y España, a los cuales ha llevado toda la belleza de la música nacional.

El talento de López fue más allá de sólo interpretar piezas musicales. El artista agregó a cada nota su toque personal a través de la técnica de ejecución conocida como el “jalao” o “segundeo”, combinación del plectro y el de la propia uña del bandolista, cuyo sonido se ha convertido en el sello característico de sus canciones.

img_20641405297583

Archivo/Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

El Rey de la bandola, que en 2002 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención música, ha sido inspiración para cientos de jóvenes venezolanos.

En 2014, al cumplirse 50 años de su vida artística, realizó una gira por varios estados, de la mano del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM).

Entre su largo repertorio de composiciones se pueden destacar Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador.

sin_titulo27781376269044

Archivo/Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

sin_titulo28401376269039

Archivo/Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

img_20991405297584

Archivo/Foto: Juan Carlos La Cruz, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DIONISIO RONDON
DIONISIO RONDON
4 años atrás

Viejo bandolero
descansa en paz, que los que dejas llevaran tu musica siempre. fuiste un gran ejemplo para esta generacion.

DIONISIO RONDON
DIONISIO RONDON
4 años atrás

viejo bandolero descansa en paz. tu recuerdo lo llevaremos siempre los que amamos la musica de nuestro folclor nacional