Propuestas endógenas serán protagonistas en Artextil 2015: Consulte su programación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_2375_rh1447093928 La presidenta de la Fundación Red de Arte Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García, informó que la 9° Feria Internacional Artextil 2015, que se realizará del 11 al 15 de noviembre, representará una oportunidad para que el sector artesanal presente propuestas textiles endógenas alternativas para el uso diario que hagan frente a la guerra económica que atraviesa el país, para así romper con la hegemonía del capital. La feria se estará realizando en los espacios del teatro Teresa Carreño y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas, así como en las tiendas Red de Arte de todo el país.
Texto: Prensa CNA / Fotos: AVN

“Hay un agotamiento mundial de las materias primas y eso es importante hacerlo ver. Venezuela esta buscando respuestas para la producción que desde el sector artesanal se puedan realizar, estamos convencidos de que los artesanos pueden hacer grandes aportes en esta materia”, ellos representan “una fortaleza importante de trabajadores y trabajadoras culturales que desarrolla todo lo que es la mecánica y el sistema de la producción en el arte textil, logrando dar respuestas a un momento de guerra en el que nos encontramos”, aseveró García.

Con el lema Seguiremos Tejiendo Patria, Artextil 2015, busca fortalecer la identidad textil del pueblo venezolano, representada desde tiempos remotos como parte sustancial de la historia, en la cosmogonía de leyendas originarias de la creación, como el Mito de Amalivaca.

Para continuar con el intercambio cultural entre nuestros artesanos y artesanas con sus homólogos de otros países, para este año se tiene previsto que asistan representantes de Asia, África y América Latina. Por lo que, García informó que la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, impartirá un taller sobre el tejido con el que hacen las bufandas palestinas; asimismo se prevé que artesanos y artesanas paraguayos muestren y expongan sobre su tejido parecido a la tela de araña. Otros países que estarán pendientes a través de sus embajadas serán  Indonesia, India y Egipto.

Dedicada a Rengifo y el moriche

Artextil 2015 estará dedicada al poeta y dramaturgo Ceśar Rengifo y al moriche. “La fibra, que es el origen de la vida”. “Queremos significar el homenaje que en esta ocasión se le hace a nuestro creador, cultor de la Revolución, de las revoluciones, precursor de la Revolución Bolivariana, y quien fomentó la estática nuestra, César Rengifo”, afirmó la Viceministra.

Asimismo, explicó que en la feria se podrá encontrar todo lo que desde la creación textil, cosmética, medicinal y culinaria se puede elaborar con el moriche, una planta que se da en todo el territorio nacional. En este sentido, explicó que el énfasis que se le hace este año al moriche está fundamentado en un concurso, que se hizo público a través de las redes sociales a principios de año.

Asistentes

Asistirán 200 participantes entre artesanas, artesanos y proveedores de materias primas, representantes de la banca pública, embajadas acreditadas en el país y se espera que asistan gran cantidad de personas al área ferial, talleres, demostraciones, foros y conversatorios.

También destacó que se llevará a cabo Artextil territorializado, es decir, que se realizarán, en Caracas y en todos los espacios de la Red de Arte en el territorio nacional, exposiciones, talleres de la técnica artesanal y espacios comerciales.

Esta feria tiene un fuerte sentido a lo utilitario, que consiste en evidenciar la posibilidad que tienen los artesanos de afrontar las situaciones de crisis, como las que se viven en nuestro país, y cómo a través de las artesanías con todas sus potencialidades tienen respuestas y alternativas a la guerra económica.

Por su parte, la Viceministra explicó que desde hace dos años trabajan con el tema de la vestimenta. “Consideramos que este sector tiene muchas propuestas que hacer en torno a una vestimenta que sea endógena, que se parezca a nosotros”, afirmó. Además, resaltó que los diseñadores y artesanos que estarán presentes durante la feria textil defenderán y buscarán redefinir y resignificar el sentido de la vestimenta que usamos.

Programación

_mg_2368_rh1447093927Artextil como espacio de encuentro de culturas, organizará foros, charlas, conversatorios, demostraciones, técnicas para incentivar la reflexión sobre la actividad artesanal venezolana como compromiso ineludible a la consecución de los Objetivos Históricos del Plan de la Patria 2013 – 2019, legado del Comandante Hugo Chávez, que ha sido reafirmado por el Pueblo y su presidente Obrero Nicolás Maduro.

Iniciará este 11 de noviembre de 2015 a las 10:00 de la mañana, con una actividad de títeres gigantes, música latinoamericana a cargo de la Orquesta de la Milicia Nacional Bolivariana y una obra de teatro (Teatro de Villa de Cura), en los espacios abiertos del Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño, así como en las 28 Tiendas y Galerías de Red de Arte en todo el país.

Entre los conversatorios que se desarrollarán durante la feria, Aracelis García, destacó el de Hernán Zamora, quien hablará sobre la recuperación del uso del telar en las comunidades; el proyecto de elaboración de papel y telas a partir de las fibras originarias: Bora y Moriche a cargo de César Zambrano de Delta Amacuro.

La Feria también contará con un Pabellón Infantil el cual ha sido denominado “Tejiendo Futuro”, éste será un espacio para que los niños y niñas desplieguen sus capacidades creativas a través de actividades lúdicas, talleres, cuentacuentos que los atraigan hacia la necesidad de aprender a tejer a partir de diversos materiales; para garantizar la transmisión oral y valoración de saberes artesanales a las generaciones futuras.

García exhortó a las escuelas para que participen en las actividades culturales que se realizarán durante la Feria Artextil 2015.

Asimismo, García recordó que el Comandante Hugo Chávez inauguró hace nueve años la primera feria de Artextil, dejando el legado para profundizar el sector artesanal y visibilizar la producción en áreas comerciales, desarrollo tecnológico y de formación, que podrá ser evidenciada en Artextil 2015.

artextilccs1

artextilccs2  artextilccs3

artextil1

artextil2

Tejiendo propuestas de formación

García destacó que los artesanos son formadores y facilitadores de su actividad textil, como espacio de creación y cultural. En este sentido, se realizarán talleres donde se explicará qué es el moriche y qué piezas se pueden elaborar con éste.

Por su parte, habrá un área destinada al diseño de la vestimenta y al desfile de ésta, en el cual participarán más de 200 piezas. En este sentido, se realizarán tres desfiles diarios, a las 3:00 pm, 5:00 pm y a las 7:00 pm, en los que se promoverá la vestimenta con identidad, “ropa y traje para gente común”, fuera de los estereotipos impuestos por el sistema capital.

“En la primera encuesta de imaginarios y consumos culturales, realizada por el Ministerio de Cultura la semana pasada, el 70% del pueblo venezolano manifestó ser consumidor de artesanías, sobre todo cerámica, textil y madera. Por lo tanto, este evento es consecuencia del intercambio de ese diálogo entre las políticas públicas y el pueblo”, afirmó Giordana García, viceministra de la Cultura.

Bienvenida a la navidad

Los días 14 y 15 de noviembre, en horas de la noche, los espacios del Teresa Carreño se llenarán de música con el ciclo “SonARA”, el parrandón del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y el parrandón de PDVSA, para darle la bienvenida a la navidad, y celebrar que estos 200 artesanos y artesanas han desarrollado sus propuestas ante una industria que ha intentado restarles importaciones. Por lo tanto, la invitación es a celebrar la resistencia de este pueblo, que se evidenciará en Artextil 2015 y que sólo es posible en Revolución.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

imposible encontrar la programación que se lea en la web