Confirmado asesinato del cacique yukpa Sabino Romero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sabino y su familia (Foto: Daniel Carrillo, 2009)

Sabino y su familia (Foto: Daniel Carrillo, 2009)

La información fue confirmada al sitio web Aporrea.org por Zenaida Romero, hija del cacique asesinado. El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que el hecho ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia. Movimientos sociales convocan a manifestación contra la impunidad frente a la Fiscalía General de la República este lunes a la 1:30 pm.

AVN y Aporrea.

“Zenaida Romero, su hija, confirmó que fue asesinado a eso de las 8 de la noche en El Tukuko, cuando bajó desde Chaktapa a votar para escoger al cacique mayor”, aseguró Aporrea.org. “En circunstancias aun desconocidas, se presume que fue emboscado cuando se trasladaba junto a su querida Lucía, quien resultó herida en este vil atentado”.

Por su parte, Blagdimir Labrador también informó a la agencia AVN que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero. El portal web La Guarura informó que el sicariato fue cometido por dos motorizados.

Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias sobre la muerte Romero. Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljakE. El Ministerio Público designó a Alejandro Méndez, Fiscal 76 con competencia nacional, para investigar la muerte de Romero, informó Villegas.

Convocan a manifestación 

Diferentes colectivos sociales convocan una manifestación este lunes a la 1:30 pm frente a la Fiscalía  General de la República, en Parque Carabobo. Hasta los momentos, los colectivos Cotrain, La Guarura, Bravo Sur, Asamblea Nacional de Militantes, Encuentro Nacional de Movimientos Populares, Surco, Urimare, Red Nacional de Comuneros y Comuneras, RNC y la Coordinadora Popular de Caracas firman la convocatoria. “Llamamos a la colectividad y a los medios públicos y alternativos a una concentración frente a la Fiscalía a la 1:30 pm de este lunes 4 de marzo, contra la impunidad, por la vida, por la justicia y la demarcación de las tierras indígenas”.

Colectivos se pronuncian

Arlenis Espinal y Tibisay Maldonado, en nombre de diferentes colectivos sociales que hicieron presencia en Venezolana de Televisión (VTV) este domingo en la noche, manifestaron la imperiosa necesidad de hacer justicia por el asesinato de Sabino Romero horas antes. “Estamos a esta hora de la madrugada indignados, pidiendo justicia, ¡exigiendo justicia!, por el asesinato de Sabino Romero”, dijo Arlenis Espinal. “Él es un líder histórico por las luchas de las tierras, que fue vilmente tiroteado hace tres horas”.

Colectivos sociales se manifiestan por el asesinato de Sabino Romero

“Pedimos al gobernador (del Zulia, Francisco) Arias Cárdenas y a todas las autoridades, que haya protección y que haya este año autodemarcación del territorio indígena”, señaló Tibisay Maldonado, “porque todo esto ocurre por el problema de la tierra. A Sabino lo mataron no por cualquier cosa. Él es un luchador por el tema de la tierra y uno de los pocos que quedaban de su generación, y hoy lo han asesinado”.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios