Venezuela participa en 19° sesión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el derecho al desarrollo

Este 23 de abril la delegacion de Venezuela, en calidad de Presidente Pro Tempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), participa en la 19° sesión del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo en la Organización de las  Naciones Unidas.

Texto: Prensa Mippci

La cuenta Twitter de la misión venezolana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra , publicó que Venezuela en el MNOALaboga por la elaboración de un documento jurídicamente vinculante que permita la operalización del derecho al desarrollo”.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, expresó durante su intervención: “Nos pronunciamos en la necesidad de instrumento internacional jurídicamente vinculante que refleje los principios, el equilibrio y los elementos que figuran en la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo, tomando como base el conjunto de normas propuestas que deben expresar los rasgos esenciales y definidos de la declaración, con la finalidad de operalizar el derecho al desarrollo”.

Declaración sobre el derecho al desarrollo

Según la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración del Derecho al Desarrollo encarna los principios de derechos humanos relativos a la igualdad, la no discriminación, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la cooperación internacional.

La Declaración considera que la paz y la seguridad internacionales son elementos esenciales para la realización del derecho al desarrollo y establece que los requisitos básicos son:

  • Situar a las personas en el centro del desarrollo.
  • Velar por su participación activa, libre y significativa.
  • Garantizar la no discriminación.
  • Distribuir equitativamente los beneficios del desarrollo.
  • Respetar la libre determinación y la soberanía sobre los recursos naturales.
  • Enmarcar todo ello en un proceso que promueva otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en