Francisco Ameliach: “La oligarquía venezolana siempre fue un parásito de la renta petrolera”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Francisco Ameliach, Omar Galíndez y Ruben Reinoso cerraron la serie de coloquios “Bastante Historia Hay Aquí: Independencia, Antiimperialismo y Soberanía”.  

Texto: Prensa CNH

El Centro Nacional de la Historia (CNH), y el Instituto de Altos Estudios “Hugo Chávez”, concluyeron el Coloquio “Bastante historia hay aquí”, con una masiva asistencia, el ciclo que durante cuatro semanas se dedicó a reivindicar las luchas populares ante ataques imperiales.

La historiadora Mireya Dávila, quien rescató esos procesos de resistencia del pueblo, tuvo la tarea de moderar el encuentro integrado por los ponentes Francisco Ameliach, Omar Galíndez y Rubén Reinoso, especialistas en soberanía, educación, nación, imperialismo y revolución.

Francisco Ameliach, vicepresidente de la Comisión de Soberanía, Integridad Territorial de la Asamblea Nacional Constituyente, disertó sobre la élite de poder, petróleo y guerra en Venezuela. Su intervención estuvo dividida en tres partes: la primera abordó temas relacionados con el imperialismo en la historia de Venezuela, la segunda se enfocó en la lucha del petróleo en el siglo XX, y por último presentó algunos conceptos de las formas de guerra que asume el imperialismo en el mundo, especialmente en Venezuela.

Afirmó que la elite de poder no perdona que la mayor reserva petrolera, la de Venezuela, controle su propio recurso, y por eso es que se aplican todas las formas represivas que se han observado en los últimos tiempos. “El imperio aplica estrategias menos sangrientas, menos brutales (…) Existen tres niveles: guerra directa, guerra indirecta (constituida por guerra económica, desestabilización de la moneda, golpe de estado militar y control político y territorial a través de las bandas criminales) y la promoción del descontento de la población.”, planteó.

El Dr. Omar Galindez, profesor de historia e investigador, abordó el tema del acoso imperialista contra Venezuela, estableció las diferencias históricas de todo el proceso que se generó después de la segunda guerra mundial y la segunda mitad del siglo XX, y rescató los cambios que se han introducido ahora con los “new american century” y las propuestas que  en materia del disciplinamiento global y del control del mundo se ha planteado Estados Unidos,.

“Dicha comparación es importante porque permite ver las nuevas estrategias del imperialismo, para saber cómo enfrentarlo y mantenernos en guardia en esa postura bolivariana, la defensa de la soberanía y el ataque permanente en contra de todo aquel poder transnacional que pretenda subvertir el orden propio del gobierno y de la institucionalidad democrática bolivariana de Venezuela”.

Rubén Reinoso, profesor de historia con doctorado y maestría en educación, centró su ponencia en el problema del imperio desde la perspectiva de la modernidad colonial, la subjetividad  y compartió unas reflexiones sobre el pasado histórico, el presente y lo que significa el esquema de la globalización, el nuevo patrón de dominación imperial.

Recalcó que las industrias culturales buscan mecanismos para que las personas no tengan conciencia de la realidad y destacó que es necesario profundizar en políticas de subjetividad ya que el capitalismo se hace más potente porque se sustenta en el control de la mente.

Avanzar en la concreción de escuelas más potentes culturalmente, que fomenten un claro sentido de dónde se viene y hacia dónde se va; y promover políticas de subjetividad, desarrollo de mercadeo y menos propaganda, fueron algunas de las propuestas con la que finalizó Reinoso la última sesión del coloquio Bastante Historia Hay Aquí: Independencia, Antiimperialismo y Soberanía.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios