Archivo de YVKE Mundial 2007-2009
Categoría: Internacionales
Bogotá, 18 dic. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación de Clara Rojas, su hijo Enmanuel y Consuelo González, quienes serían entregados al presidente venezolano, Hugo Chávez, o a quién él decida, según indica un despacho de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
En un comunicado divulgado este martes, el grupo insurgente considera ese gesto un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el gobierno colombiano.
Según el texto, rubricado por el Secretariado de las FARC, "la orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida". En el comunicado de siete puntos, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.
Consideran improvisada e inaceptable la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con "el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días". Mientras -advierten las FARC- Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales.
Asimismo agradecen a Chávez su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades. La organización insurgente considera que "la anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá".
Esto fue también un portazo al presidente Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y "a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", indicaron las FARC.
Familiares de Ingrid Betancourt atribuyen posible liberación a gestiones de Chávez
Los familiares de la ex candidata a la Presidencia colombiana Ingrid Betancourt, consideran que el anuncio que habría enviado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de liberar a tres de las personas retenidas en suelo del vecino país es producto de la mediación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de la facilitación de la senadora Piedad Córdoba.
En esta afirmación coincidieron tanto la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, como el esposo de la ciudadana franco-colombiana en poder de las Farc, Juan Carlos Lacompte, y su hijo, Lorenzo Delloye Betancourt, quienes ofrecieron sus declaraciones vía telefónica a Venezolana de Televisión (VTV) el mediodía de este martes.
- Yolanda Pulecio dijo: "espero que esto sea una realidad. Nos da mucha emoción que estas personas vayan a ser liberadas. Estoy segura de que esta es una demostración de lo importante que era la mediación del presidente Chávez y de la senadora Piedad Córdoba". Pulecio dio gracias a Dios porque las Farc hayan tomado la decisión de liberar a estas personas y le reiteró su solicitud al referido grupo guerrillero para que considere la posibilidad de liberar a su hija Ingrid, "para que por favor la liberen a ella y a Gloria Polaco, que son las otras dos mujeres que están allá también en medio de la selva", puntualizó.
Pulecio hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando los esfuerzos en pro de un acuerdo humanitario en Colombia, que permitiría el intercambio de prisioneros de las Farc y de personas del grupo guerrillero encarceladas.
- Por su parte, Juan Carlos Lacompte, esposo de Ingrid Betancourt, también saludó la decisión tomada por las Farc y afirmó: "nosotros siempre hemos dicho que Chávez es la persona idónea para lograr la liberación de estas personas". Para Lacompte, esta liberación sería un gesto de buena voluntad por parte de las Farc, ‘que entreguen por lo menos a dos mujeres y un niño, ojala que se dé lo antes posible’, añadió. Lacompte recordó que desde finales de noviembre, cuando el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, suspendió de manera abrupta la mediación del presidente venezolano, "nosotros le pedimos al presidente Chávez que no nos abandonara, que continuara y esto puede ser el fruto de que él cumplió con su palabra", acotó. Según Lacompte, de concretarse estas liberaciones serían un gran paso por parte de las Farc que, además, permitiría mayores avances en el logro de un acuerdo humanitario en Colombia.
- Por último, el hijo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye Betancourt, expresó que "el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez tuvo mucha importancia en esto que ha pasado. Y le pido que por favor continúe para hablar con las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y continuar la presión con Colombia". En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Delloye indicó: "El rol que tiene Venezuela es muy importante porque ahora puede actuar con las Farc para pedirles que siga el acuerdo humanitario". Asimismo, el hijo de Ingrid Betancourt instó a la comunidad internacional a que actúe en torno al canje humanitario.
