Este lunes 12 de septiembre se realizó en la tienda Red de Arte Nueva Esparta, una nueva jornada del Registro Nacional de Artesanos y Artesanas Región Insular, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura(MPPC) a través del Gabinete Estadal.
Texto: Prensa MPPC
El Registro Nacional del Artesano es la oportunidad que la Fundación Red de Arte brinda a los artesanos y artesanas, de que sean personas naturales o jurídicas, para proporcionar un elemento de identificación y reconocimiento al desempeño de esta actividad tradicional y hasta ancestral.
Ronny Vizcaíno, artesano, productor de ocarinas, un pequeño instrumento de viento hecho de barro, cuenta que sus primeras piezas las realizó a los 15 años; decidió participar del registro de artesanos de Pampatar pues le parece “de gran importancia que se pueda reconocer en todo el país quiénes son sus verdaderos artesanas y artesanos, es decir, aquellos que trabajan la materia prima, las fibras naturales, el barro, por ejemplo, y lo transforman en una pieza de tradición”.
“El Registro Nacional es parte de los motores nuestra economía productiva pues a través de éste sabremos quiénes son los artesanos de cada región, qué materiales trabajan, en qué áreas de la artesanía trabajan. Esto nos llevará a conocer cuáles son sus necesidades”, resaltó Vizcaíno.
Durante el registro de este lunes se presentaron propuestas de proyectos, programaciones e iniciativas para realizar actividades concretas, en su mayoría con miras a garantizar la seguridad social, el sistema de salud a través de instancias como la Casa del Artista.
Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano busca que todos los artesanos y artesanas se constituyan en sujetos activos y visibles en los procesos de producción nacional, a través de bienes culturales que exalten los valores constitutivos de la venezolanidad.