Arleti Martínez, coordinadora del Área del Trastorno del Espectro Autista del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conversó en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) sobre el impacto positivo de las redes sociales y los formatos multimedia en el fomento del acto de leer y en el acceso a la literatura.
Texto y Foto: Filven
Durante su ponencia, resaltó el impacto de esas plataformas digitales en los clubes de lectura para intercambiar conocimientos y opiniones, así como compartir gustos o intereses en común. Un ejemplo son los podcasts literarios, que dan a conocer a escritores a través de entrevistas y ayudan a promocionar sus obras literarias a una audiencia más amplia.
Igualmente, existen espacios digitales para compartir reseñas y recomendaciones de libros, para ayudar a otros lectores a descubrir títulos o autores con la finalidad de seguir estimulando su interacción con el libro.
Martínez sostuvo que con estas plataformas se pueden organizar eventos literarios en línea para conectarse con otros autores y grupos de lectura. En los mismos, los escritores tienen la oportunidad de tener más cercanía con sus lectores y leer sus comentarios.
“Las redes sociales facilitan una experiencia más creativa e interactiva con los comentarios, likes, o reacciones para expresar opiniones”, precisó Martínez desde la sala Ida Gramcko de la feria.
Al respecto, mencionó el trabajo del algoritmo al sugerir a los usuarios los temas y géneros literarios de su interés. “Las redes sociales, cuando se utilizan de manera responsable, pueden ser una poderosa herramienta para promover la lectura, la escritura y la alfabetización con la creación de campañas educativas”, precisó Martínez.
Por ello, instó a promover el uso correcto y consciente de las redes sociales para no abusar del tiempo de conexión y caer en riesgos de distracción. Al mismo tiempo, pidió seguir impulsando la lectura con el libro en formato físico.
Las perspectivas para el estímulo del acto de leer es una de las temáticas abordadas en esta edición de la Filven, que rinde tributo a Benito Yrady, como escritor homenajeado; al centenario de Ifigenia, de Teresa de la Parra; a la revista Tricolor, por sus 75 años de trayectoria; y a Biblioteca Ayacucho, por sus 50 años de labor. Sudáfrica es el país invitado de honor.