Hablar de la muñequería, es remontarse a diferentes momentos de la historia y diversas culturas, pues se han emprendido bajo varias técnicas y materiales la construcción de estos recursos que pueden ser de uso ritual, lúdico, comercial, identitario, político, entre otros. Por tanto, la Galería de Arte Nacional (GAN), con la finalidad de mostrar y hallar los diferentes significados que pueden tener los muñecos, materializó la muestra expositiva “De trapos corazón y tripas de algodón”, de la artista Malú Rengifo.
Texto y Foto: FMN
La propuesta cultural es el resultado de la trayectoria de Malú Rengifo como muñequera. Esta exhibición destaca la variedad de su trabajo textil, en donde reúne diversos personajes dibujados y elaborados en tela, siendo protagonista Sol Mayor, una muñeca mujer gigante, única y modelada sin patrón, la primera realizada a escala humana creada por la artista, alrededor de ella, de Sol, se reúne una variedad de muñecos producto de su imaginario. “Monstruoschicos”, muñecos tradicionales, personajes de importancia en la historia nacional y universal, y gente típica de la cultura venezolana.
¿Qué representa la muñequería para Malú Rengifo?
-Una vía para convertir lo que se ama y admira en un objeto de arte que a la vez es abrazable, con el que se puede jugar o al cual se puede tener cerca, en un lugar especial, rompiendo la solemnidad que habitualmente separa al espectador de una obra.
De acuerdo al ámbito curatorial, la artista “cree en la materialización de las ideas, es una joven artista que reside en Caracas, cursó estudios en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), trabajó como redactora y columnista en la Fundación para la Comunicación Popular CCS, es miembro del equipo de utilería del grupo de teatro Comunicalle, diseñadora gráfica en Ministerio del Poder Popular para la Educación, Fundación Colombeia y en AW Nazca Saatchi & amp; Saatchi. Es ganadora de varios reconocimientos como el Premio Municipal de Periodismo Aníbal Nazoa 2014, Premio Nacional de Periodismo como miembro del grupo de teatro Comunicalle, mención honorífica y el Premio Municipal de Artesanía de Caracas 2023. Desde el año 2007 dirige el proyecto “Monstruoschicos”.
Con este trabajo plástico, la GAN presentó la obra de Malú Rengifo, quien fue la seleccionada como Artista Joven del Mes, en el recinto para las artes, por lo que invitan a toda la ciudadanía a disfrutar de toda la propuesta artística, así como, conocer todos los detalles que envuelven a esta muestra expositiva.