Este miércoles se inauguró el Coloquio Internacional “De Angostura a la Gran Colombia. A 200 años de la gesta del Proyecto Bolivariano”, organizado por el Centro Nacional de la Historia (CNH), en su discurso inaugural el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que “cada minuto que el pueblo venezolano resiste la más cruel persecución, ataque, saboteo, presión psicológica, es uno de derrota para el plan imperial”.
Texto: Prena MPPC
El titular de la cartera de Cultural resaltó que “la historia se volvió actualidad. Hoy hay confusión en el imperio porque ciertamente hay venezolanos que han optado por la ignominia de arrodillarse. Y es posible que en los centros de poder imperial, específicamente en Washington, haya una idea equivocada respecto de nosotros”.
“Y yo siento que la equivocación parte de la errada percepción que se tiene de los hombres y mujeres nacidos de esta tierra. Y que esa muestra de lacayos que han ido a arrastrarse allá les haya hecho creer que los demás estamos cortados por la misma tijera. Y resulta que más bien esos que han ido a arrastrarse son una excepción de la regla”, afirmó.
Refirió que no conoce caso anterior en que tan explícitamente halcones y palomas hayan puesto a intervenir a un presidente de Estados Unidos en los asuntos de los países de Latinoamérica. Resaltó que esto es “una derrota personal para el plan imperial” y criticó que “esos fracasos nos cuestan muy caro a los pueblos”.
Necesidad de mantener la hermandad
Villegas celebró la oportunidad y el sentido profundamente bolivariano de este Coloquio Internacional “De Angostura a la Gran Colombia. A 200 años de la gesta del Proyecto Bolivariano”, que culminará este jueves 27 y tiene como sede el Salón Simón Bolívar, de la Torre del Banco de Venezuela, en el centro de la capital venezolana.
La actividad está enmarcada dentro de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, que pronunció el Libertador Simón Bolívar, en la instalación del Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 2019.
Villegas reivindicó, además, que “hoy más que nunca los venezolanos y los colombianos debemos estar hermanados, a pesar de que como nunca antes se han desplegado fuerzas imperiales que buscan deshermanarnos”.
Para el ministro, la hermandad entre ambos pueblos “no admite comillas”. “No podemos hacerle el favor al santanderismo. Somos demasiado importantes unidos en hermandad como para conspirar entre nosotros mismos y ceder ante la estúpida xenofobia y el parroquiano chovinismo”, afirmó.
“Vivimos tiempos en que nuevamente Bolívar confronta con Monroe y Monroe se basa en dividirnos, en confrontarnos”, resaltó.
Por eso propuso que en esta conmemoración bicentenaria de nuestra independencia se celebre también la Batalla de Boyacá o la del Pantano de Vargas, pues son fechas que nos encuentran y nos hermanan y puso a la disposición del Centro Nacional de la Historia y de la Comisión Presidencial, recientemente nombrada por el presidente Nicolás Maduro para celebrar los 200 años de la Batalla de Carabobo, todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus instituciones adscritas para las actividades que se organicen para reivindicar nuestra historia.
El Coloquio Internacional “De Angostura a la Gran Colombia. A 200 años de la gesta del Proyecto Bolivariano”, siguió ayer y cierra hoy con diversas conferencias por parte de historiadores del CNH respecto del Discurso de Angostura y su contenido, así como de otros aspectos relacionados con nuestra lucha independentista.