Hace 92 años nació en el pueblo de Aracataca en el departamento de Magdalena, Colombia, el gran escritor y periodista Gabriel García Márquez, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Texto: Ciudad CCS
A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado rememoró al Premio Nobel de Literatura como un gran defensor de la paz y la unidad del continente latinoamericano.
Gabo, como se le conoció mundialmente nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, México, tras una recaída por cáncer linfático.
Recordamos al eterno “Gabo” en el 92º aniversario de su nacimiento. Defensor de la paz y unidad de nuestro continente, que describió a través de su pluma, la esencia y belleza de la identidad latinoamericana. Cien años de amor no bastarán para agradecerte por tanta magia. pic.twitter.com/CAF8MbLrMh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 6, 2019
Aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con su profesora Rosa Elena Fergusson. Al culminar estudios en el Liceo Nacional de Zipaquirá, por presión de sus padres, se trasladó a Bogotá, en 1947, para comenzar con sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional.
En febrero de 1954 García Márquez se integró en la redacción de El Espectador, en el que inicialmente se convirtió en el primer columnista de cine del periodismo colombiano y luego en brillante cronista y reportero.
Entre estos años dio sus primeros pasos en la revista El Mito, donde se divulgaron sus primeras publicaciones, como un capítulo de La hojarasca, el Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955) y la novela breve El coronel no tiene quien le escriba (1958).
En 1967 fue publicada su más famosa novela, Cien años de Soledad, que situó a García Márquez en la primera línea dentro de la literatura hispanoamericana.
En 1961 recibió el premio de la Novela ESSO por La mala hora; para 1972 recibió el premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad; en 1982 se le otorgó el premio Nobel de Literatura y dos años después fue galardonado con el premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá en 1985.