Un total de 600 venezolanos serán repatriados este sábado desde Ecuador y Perú en vísperas de año nuevo a través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Texto: AVN
De ese total, 300 connacionales retornarán desde Ecuador y 300 lo harán desde Perú con lo cual se espera que para el próximo año continúe el retorno de los venezolanos.
“A solo 2 días para finalizar el año, el Gobierno Revolucionario despliega operativo especial a nivel regional que permitirá a cientos de venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en el extranjero retornar a su patria e iniciar en esta un próspero año 2019”, publicó la embajada de Venezuela en Perú mediante su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, la embajada en Ecuador informó que médicos voluntarios en la nación ofrecieron atención médica previo a su salida al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito para retornar a la patria de Simón Bolívar.
La embajada señaló que durante el despliegue del Plan Vuelta a la Patria que se realiza en el país ecuatoriano también se realizó una jornada especial de entrega de pasaportes y prórrogas.
Desde agosto pasado, Venezuela coloco en marcha el Plan Vuelta a la Patria, creado por el mandatario nacional para establecer un puente tanto aéreo como terrestre para el retorno voluntario de quienes han emigrado, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.
En cuatro meses, este plan cuenta con un total de 11.872 repatriaciones, de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Chile y Panamá, indicó la cancillería desde su red social twitter.
El plan contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional.