Del lunes 20 al domingo 26 de agosto se celebrará en el estado Aragua el 10° Festival Internacional Comunitario de Títeres 2018, que llevará el mágico encanto de este arte milenario a nueve municipios de la entidad, con la participación de 18 grupos regionales, cuatro nacionales y un extranjero, para disfrute de chicos y grandes.
Texto: MPPC Aragua
La información la suministraron en rueda de prensa los cultores Alejandro Jara, del grupo Tiripitipis; Iraíma Vásquez, de la Lechuza Andariega, ambos coordinadores del evento; acompañados de Rommel Ramírez, director operativo (e) del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Edgar Villamizar, adjunto al secretario de Cultura, Carolina Cabrera, de la empresa Productiva Cacique Maracay y los titiriteros Enrico Terrentín, Víctor Maldonado y Mirian Castillo, todos con sus muñecos.
Jara indicó que en total se presentarán 13 funciones en bases de misiones, nuevos urbanismos, casas de cultura, centros culturales y otros escenarios de los municipios Costa de Oro, Lamas, Libertador, Linares Alcántara, Mariño, “Mario Briceño Iragorry”, Ribas, Sucre y Girardot (tres parroquias). La programación incluye, igualmente, la exposición del Museo Itinerante del Títere “Los Muñecos de Luna”, del grupo colombiano Los Pies con Alas.
Hizo énfasis en que hasta ahora en los nueve festivales que han realizado anualmente, han llegado a unas 33 mil personas y efectuado 250 actividades. Este año aspiran a que unas cuatro mil personas, sobre todo, niñas y niños puedan disfrutar de esta fiesta de los títeres.
III Coloquio de Investigación
Jara destacó que el sábado 25 de agosto, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, en los espacios del Centro Cultural Higuaraya – Capanaparo, en la Mezquita sur de la maestranza “César Girón”, en Maracay, se efectuará el III Coloquio de Investigación sobre la Utilización del Títere.
“Habrá 17 ponencias, autoría de titiriteros y titiriteras que por tercer año consecutivo han querido contribuir a mantener este espacio de encuentro para la investigación, la formación y la reflexión en el Festival”, manifestó.
Resaltó que el mismo día y lugar habrá un “hermanamiento” internacional con el Encuentro Muñecos de Luna, de Colombia, con miras a la creación en Aragua del Museo del Títere, tal como existe en otros países latinoamericanos.
Fomentar valores en los niños y niñas
Por su parte, Iraíma Vásquez expresó que los titiriteros y titiriteras están contentos de poder llevar nuevamente alegría a los niños y niñas del estado Aragua y, destacó que este Festival ha tenido “hijos” en los estados Guárico y Miranda, porque es una forma de fomentar la actividad con títeres en otras entidades.
“El Festival es muy importante porque es una actividad cultural, artística, que lleva mensajes positivos a los niños. Tratamos de fomentar valores y fortalecer la parte humanista en ellos, porque los títeres sirven para divertir, para educar, para informar y los niños lo toman de una forma muy agradable porque entra por el hemisferio derecho y, eso lo disfruta el niño a la vez que está aprendiendo. Incluso, en los niños con discapacidad el resultado es excelente”, dijo.
Hizo énfasis en que los titiriteros están convencidos de que la verdadera transformación en nuestro país tiene que ser cultural. ”Un niño con un títere es un delincuente menos para la patria, por eso es importante que autoridades y público brinden su apoyo”.
En este sentido, agradeció el apoyo consecuente que en los distintos Festivales ha brindado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares, el Gabinete de Cultura, la Compañía Nacional de Teatro y la Misión Cultura. Igualmente, al Gobierno Bolivariano del estado Aragua, por intermedio de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Cultura de Aragua y, a la Empresa Productiva Cacique Maracay y la Unión Nacional Marionetas de Venezuela.
Edgar Villamizar, en nombre del Secretario de Cultura, José Gregorio Blanco, manifestó sentirse muy complacido de poder apoyar el Festival que durante siete días llevará cultura y alegría a los niños y niñas de nueve municipios de la entidad.
Ramírez expresó que el Ministerio de la Cultura ha brindado su apoyo al Festival en sus distintas ediciones, en esta oportunidad enmarcado en el Plan Reverón y el Plan Vacacional que impulsa el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional para disfrute de los niños, niñas y adolescentes de la patria.
Carolina Cabrera, por su parte, manifestó la disposición de la directiva de la empresa Caique Maracay a contribuir con el impulso y fortalecimiento de la actividad cultural en el estado Aragua, tanto el Festival de Títeres como a otras iniciativas culturales para beneficio del pueblo aragüeño.
Así que el lunes 20 de agosto sube el telón del Festival para que el pueblo aragüeño disfrute, completamente gratis, de todas las actividades de este evento que contribuye a formar valores en el corazón de nuestros niños y niñas, a través de este arte milenario que por más de 2000 años ha deleitado a generaciones en todo el planeta.