El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la Fundación Compañía Nacional de Música, FCNM, su cuerpo artístico y la Orquesta Filarmónica Nacional, cumplen con el deber de informar el lamentable deceso del maestro Luis Morales Bance, hecho acaecido, el sábado 30 de septiembre de 2017, en el condado de Dallas, Texas, Estados Unidos.
Texto: Prensa MPPC
Con una brillante trayectoria que abarca más de cuatro décadas como solista, docente y compositor, entre sus obras se encuentra la música del popular aguinaldo venezolano ‘El Niño Criollo’ (“Si la virgen fuera andina…”), pieza imprescindible de nuestras fiestas decembrinas, así como otras importantes composiciones de carácter histórico y nacionalista.
El músico nacido en Caracas en 1945, realizó sus primeros estudios de piano a los 6 años con José Antonio Calcaño y a los 9 ya estudiaba violín con Alberto Flamini en el Conservatorio Italiano de Música. A los 16 años hizo su debut como solista con la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela.
En 1963 fue aceptado en Cornell University donde tomó clases de composición y análisis musical. A su regreso a Venezuela ingresa a la Escuela Superior de Música de Santa Capilla, donde cursó composición musical, orquestación y composición nacionalista con los maestros Evencio Castellanos y Vicente Emilio Sojo, graduándose con honores en 1972 con la Obra Sinfonía Juventus.
Como compositor es autor de cantatas de orden histórico y de obras instrumentales como Concierto para Violín (Premio Nacional de Composición 1975), Danzas y Vigilias (Premio Municipal de Música 1975), Tiento, Protesta, Coral y Danza (Mención Especial Premio Municipal de Música, 1975) e Himnos, Tropos y Secuencias o AAEEIIOOU (Premio Universidad Simón Bolívar 1975), Madrigales de Agosto (1986) para Coro y Orquesta y la Ópera Las Bejarano.
Tras 5 años de guía magistral con los maestros Maurice Hasson en Caracas y Henryk Szeryng en Ginebra, se estrena como solista sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en 1971 bajo la dirección de José Antonio Abreu. De allí en adelante ha llevado a cabo una importante carrera en toda América, concentrando su trabajo en los Conciertos para Violín de compositores del Siglo XX-XXI.
Creador junto con Olaf Ilzins de Solistas de Venezuela, agrupación dedicada a promover por igual a solistas y compositores emergentes, Morales Bance es fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo artístico que dirigió en numerosas oportunidades y en la que se destacó como Concertino por más de 26 años.
En el 2011 recibió el Premio Nacional de Cultura (bienio 2008-2010), renglón música, en reconocimiento a su brillante carrera.