Con la obra bidimensional “Miranda y su eterno amor: la libertad” la artista aragüeña Miriam Castillo ganó el primer lugar del Salón “Miranda: Defensa de la memoria y la libertad de los pueblos del mundo”, organizado por el Museo Nacional de Arte Popular (MUNAP), de la Fundación Museos Nacionales, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Texto: Prensa Aragua
El jurado, integrado por Elisa Zambrano, investigadora del Museo Popular Bárbaro Rivas de Petare; Nélida Requiz, investigadora del Instituto de Patrimonio Cultural, y el antropólogo George Amaiz, coordinador de colecciones del Centro de la Diversidad Cultural y de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco, otorgó por unanimidad el galardón a Castillo.
“ …su obra representa los valores elementales de la vida del prócer, con calidad de composición técnica y colorida, donde destacan los atributos universales de Miranda con gesto de pasión, compromiso, amor, y, por supuesto, de libertad, todos expresados majestuosamente de lado a lado en el mismo plano bidimensional”, indica el veredicto.
Miriam Castillo, quien es hija del reconocido creador santacrucense Claudio Castillo ( 6 de junio de 1941-3 de noviembre de 1994), narrador, dramaturgo, poeta, artista plástico autodidacta y animador cultural, expresó sentirse muy emocionada “de haber ganado el primer premio del importante Salón que rinde tributo al Generalísimo Francisco de Miranda, Precursor de nuestra Independencia y el prócer venezolano más universal”.
Oriunda de Santa Cruz, municipio Lamas del estado Aragua, la artista popular es facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, y ha cumplido una importante labor en diversas comunidades de escasos recursos e instituciones educativas de esa localidad aragüeña, impartiendo los talleres “Contemos y pintemos”, así como de manualidades y elaboración de títeres con material de provecho, a niños, niñas y adolescentes.
En la confrontación artística, en la cual participaron 59 trabajos entre pinturas y esculturas, el jurado otorgó el segundo premio a la obra “ Fuera de la Carraca y/ o con las botas del Generalísimo bien puestas”, del artista Francisco Rada; y el tercero a la pintura “Miranda, su mirada perfiló la emancipación de la Patria grande”, de Frank Morales, ambas realizadas con materiales mixtos sobre tela.
La premiación a los ganadores del Salón incluye certificado y la cantidad de 150 mil, 100 mil y 50 mil bolívares, para el primero, segundo y tercer lugares, respectivamente.
En el acto inaugural, que contó con la representación de Miranda joven y ya mayor, por parte de los actores Edgar Guerrero y Rodrigo Rodríguez, la directora ejecutiva del MUNAP, Nireibi Herrera, explicó que “el concepto del Salón es destacar desde la identidad y la memoria todos los principios del trabajo humanitario de Francisco de Miranda. Y cada uno de los artistas participantes han interpretado las diferentes facetas del prócer”
El Salón “Miranda: Defensa de la memoria y la libertad de los pueblos del mundo” fue convocado por el MUNAP en el marco de la conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del prócer venezolano, y estará abierto al público hasta el 14 de septiembre, en el Complejo Cultural Casa Bicentenario, ubicado al lado de la Iglesia San Francisco y Palacio de Las Academias, Av. Universidad, en la ciudad de Caracas.