Con el objetivo de ofrecer a las comunidades herramientas para la elaboración de productos artesanales enfocados en el cuidado e higiene personal, este jueves se llevó a cabo en la sala de talleres del Instituto de las Artes la Imagen y el Espacio (Iartes) el taller de elaboración de pasta dental y desodorante.
Texto: Prensa MinCulturaLa institución desarrolla esta iniciativa como parte de las políticas de punto y círculo que ofrece a las comunidades formación en estrategias socioproductivas que permitan el autoabastecimiento y el desarrollo de microempresas familiares y comunales, con la finalidad de promover la cultura productiva.
En esta oportunidad, los participantes, provenientes de La Candelaria y del nuevo urbanismo Gigantes de la Patria de Bellas Artes, aprendieron las técnicas para la elaboración de productos de higiene personal con materiales económicos y de fácil acceso como la fécula de maíz, bicarbonato de sodio, aceites vegetales y esencias naturales.
Para Gisela Quiroz, vocera comunal del urbanismo Gigante de la Patria, este taller representa una oportunidad para realizar productos que en la actualidad se encuentran escasos. “La elaboración de estos productos me parece muy fácil, estos conocimientos ancestrales ya los usaban nuestros abuelos es hora de practicarlos”, comentó.
Por su parte, Yulaima Pérez, de la parroquia La Candelaria, destacó la importancia de esta iniciativa, que permite conocer nuevas alternativas para independizarse del mercado y utilizar productos de bajo impacto ecológico. “En estos momentos de escasez, en los que no encontramos varios productos en el mercado, es importante conocer estas técnicas que nos permiten realizar nuestros propios productos y así no depender de marcas comerciales que tanto daño hacen a la salud y al medio ambiente”, expresó.
Este taller corresponde a la programación que que realiza la oficina de atención al ciudadano en los urbanismos cercanos a la sede del Iartes como parte del trabajo coordinado entre la institución y las comunidades, en función de activar los motores productivos de la Patria.