La madrugada de este jueves la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada a tiros por individuos aún sin identificar, informó Telesur.
Texto: AVN
Cerca de la una de la madrugada (hora local), los autores del crimen llegaron hasta la vivienda de Cáceres, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, donde le propinaron varios disparos que le causaron la muerte, señaló a la prensa Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), difundió EFE.
Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, vocera de movimientos campesinos y defensora de los derechos humanos, había denunciado en varias oportunidades que su vida y la de su familia corría peligro, luego de recibir varias amenazas en su contra.
En una de sus últimas apariciones públicas, denunció ante a los medios de comunicación el asesinato de cuatro dirigentes de su comunidad.
Junto a la comunidad lenca, esta mujer emprendió una lucha en defensa de su territorio, que constantemente ha estado amenazado por proyectos de minería e hidroeléctricos, además de emprender otras luchas en defensa de los recursos naturales hondureños, lo que la llevó a ganar el Premio Medioambiental Goldman.