Texto y fotos: Prensa CNA
Bajo el lema “Seguiremos tejiendo Patria”, Artextil 2015 se propone seguir contribuyendo con el fortalecimiento de la identidad textil del pueblo venezolano, representada desde tiempos remotos en la cosmogonía de las leyendas originarias sobre la creación; como el mito de Amalivaca, donde el creador entrega al pueblo tamanaco las semillas de la palma de moriche para que inicien la creación de la vida y sustento de nuestros ancestros en las riberas del río Orinoco.
En esta oportunidad, cuando celebramos el año centenario de César Rengifo, quien representó magistralmente el mito de Amalivaca en una de sus obras más emblemáticas, la Feria quiere homenajear la fibra de moriche como parte del mandato popular emanado del II Seminario Nacional de Artesanía, realizado el pasado mes de abril en Yaracuy, donde artesanas y artesanos solicitaron impulsar la declaratoria del moriche como fibra nacional.
En ese sentido, en el marco de Artextil se realizará el Concurso Nacional “El Moriche, la Fibra de un Pueblo Libertario”, donde se premiará el empleo de esta fibra como elemento protagónico en vestimenta y accesorios, incentivando el rescate del uso de esta materia prima en la indumentaria nacional, utilizada ancestralmente por nuestros pueblos originarios.
Artextil, como espacio de encuentro de culturas, permitirá organizar foros, charlas, conversatorios, demostraciones técnicas para incentivar la reflexión sobre la actividad artesanal venezolana, como compromiso ineludible para la consecución de los objetivos históricos del Plan de la Patria 2013 – 2019, legado del Comandante Hugo Chávez, quien ha sido reafirmado por el pueblo y su presidente obrero, Nicolás Maduro.
Para esta edición Artextil amplía las formas de participación, atendiendo a las necesidades y potencialidades del sector artesanal y sectores conexos. Además de la participación como artesano o artesana expositora, podrán hacer sus propuestas todos aquellos proveedores de materias primas y servicios de interés para el sector artesanal.
Así mismo, los artesanos y artesanas, investigadores, cultores, podrán realizar propuestas de actividades como talleres, conversatorios, foros, recitales y otras actividades culturales vinculadas al discurso textil, y en especial al moriche.
Por otro lado, se abre la convocatoria a propuestas de innovación para la muestra “Vestimenta con Identidad”, un proyecto iniciado en la edición anterior de la feria, que este año propone involucrar a todas las artesanas y creadores que asistan al evento con muestras permanentes de vestimenta, pero también de accesorios, objetos decorativos, cestería, orfebrería, entre otros elementos.
Finalmente, como aporte frente a la guerra económica que atraviesa el pueblo venezolano, Artextil abrirá un espacio denominado “Mesas de Intercambio Comercial”, donde los artesanos y artesanas tendrán un espacio de intercambio franco entre sí y con proveedores públicos y privados, con el objetivo de facilitar el acceso a los insumos, financiamiento y otros servicios de interés que fortalezcan al sector.
La convocatoria queda abierta para la recepción de propuestas provenientes de artesanos y artesanas, cultores y cultoras, instituciones públicas y privadas que deseen, no sólo participar de la expoventa, sino realizar sus aportes en la construcción de soluciones endógenas para solventar nuestras necesidades cotidianas, atendiendo el ciclo económico productivo artesanal de manera integral.
Las y los interesados tienen plazo hasta el 20 de septiembre para hacer llegar sus propuestas a través del correo electrónico artextil2015@gmail.com.