El presidente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Jerónimo Carrera Damas, falleció en horas de la madrugada de este lunes en la ciudad de Caracas, a sus 90 años de edad. Carrera fue en vida uno de los dirigentes históricos de mayor trayectoria en la tolda del gallo rojo y un decidido defensor de las ideas marxista- leninistas, luchador incansable por la justicia social, la democracia verdadera y el empoderamiento de la clase obrera.
Texto: PCV y Alba Ciudad (DL) / Fotos: AVN y archivo
Carrera fue un insigne militante comunista que consagró su vida a la lucha por la emancipación del proletariado de las cadenas del capitalismo. En su militancia, combatió contra dictaduras militares y los regímenes “democrático” burgueses que gobernaron Venezuela a partir del año 1958. Como presidente del PCV mantuvo siempre su lealtad al proceso bolivariano, a pesar de asumir posturas críticas sobre ciertos elementos de éste.
La Patria venezolana y la clase obrera lamentan la pérdida física de este insigne militante comunista, que guiado por las ideas de Marx, Engels y Lenin, consagró su vida a la lucha por el proletariado y su emancipación definitiva de las cadenas del capitalismo.
El camarada Jerónimo Carrera cambia de paisaje a los 90 años de vida, teniendo 67 como militante y 42 integrando el Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
El Presidente del PCV nació en Cumaná, estado Sucre el 14 de agosto de 1922.
A los 23 años inicia su militancia de 67 años en el Partido Comunista de Venezuela, integrando el Comité Central desde 1971
Egresó de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante la dictadura del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez, estuvo encarcelado en la Cárcel Modelo y bajo la presidencia “del padre de la democracia adeco-copeyana” Rómulo Betancourt, en la Penitenciaría de San Juan de Los Morros.
En Praga, Checoslovaquia, ejerció 7 años la secretaría de la Federación Sindical Mundial. Cofundador de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).
Fue director de Tribuna Popular, órgano informativo de la tolda del gallo rojo.
Fue compilador de la obra “Bolívar visto por marxistas”.