Impunidad y criminalización: dos caras, una misma moneda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Luigino Bracci

Mas de 50 movimientos populares estuvieron representados en la asamblea llevada a cabo en la sala 1 de Parque Central donde, haciendo el dinámico ejercicio de la contraloría social, la autocrítica y la propuesta urgente, se acordó repudiar contundentemente el burocratismo presente en el Estado burgués, que fomenta la impunidad y la injusticia en casos que afectan a los diferentes colectivos.


Por: Randolph Borges, Alba Ciudad

-¡Que bueno que esté pasando esta vaina! ¡Estábamos dormidos, pero aquí despertamos!

Frases bastante frecuentes que sirvieron de enlace entre un discurso y otro durante la asamblea popular que diferentes grupos organizados llevaron a cabo este 26 de mayo en la sala 1 de Parque Central. La motivación principal, fue impulsar una campaña permanente en contra de la criminalización de los movimientos populares y el reclamo por la muerte de 256 líderes campesinos en los últimos ocho años, sobre cuyos casos no ha habido aplicación de justicia.

El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, el Movimiento de Pobladores, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), el colectivo Marea Socialista, junto a consejos comunales, círculos bolivarianos y diversos grupos organizados, plenaron el recinto para exigir pronta justicia en los casos pendientes y el fin de las persecusiones y criminalización del poder popular.

Orlando Zambrano, por el Frente Campesino Ezequiel Zamora, señaló que pese a los muchos logros obtenidos en revolución, se corre el riesgo del estancamiento del proceso y su consecuente reversión. “Hay que desmontar las viejas estructuras del Estado burgués que afectan el proceso y entrampan los avances”, dijo Zambrano.

Manifestó que la sola participación a través del voto sólo consolida al Estado burgués, el reformismo y el burocratismo, vicios que están frenando el castigo para los victimarios de los 256 líderes campesinos que han sido asesinados en diferentes conflictos derivados de la lucha por repartición equitativa de la tierra. “Es por ello que proponemos desde el Frente Campesino Ezequiel Zamora iniciar una campaña contra la criminalización del movimiento popular y la impunidad en los asesinatos, que son dos caras de la misma moneda”, puntualizó.

Foto: L Bracci

Por la Red Metropolitana de Inquilinos, perteneciente al Movimiento de Pobladores, tomó la palabra Marina Romero, que denunció la existencia de algunos funcionarios burocráticos que condenan a los movimientos que hacen la lucha por la tierra. En ese sentido dijo: “la lucha es pa’ lante. No desmayaremos en el nombre de todos los que dieron su vida por el derecho a la tierra”.

Organización obrera: poder constituyente

Marea Socialista es un colectivo integrador de colectivos que comparten esa corriente ideológica. En su nombre, se pronunció Juan García, quien condenó el “servilismo de algunos sindicatos que operan al servicio del capital”.

Dijo García que el poder popular debe desmontar en vínculo que existe y se mantiene entre el aparato del Estado y el capital. Destacó la importancia de que se estrechen los lazos de integración y se abran los canales de articulación entre los movimientos populares, para cumplir con la tarea del mandato constituyente originario del 27 de febrero de 1989. En ese sentido, se planteó que existencia de un momento dramático en la política del proceso revolucionario, donde “sectores burocráticos conspiran contra los escenarios de participación popular. Es el momento de avanzar sin transar”.

Atentado a la organización laboral

Durante la jornada también se abordó el polémico despido de 5 periodistas de la emisora estatal “La Radio del Sur”, decisión que se produjo después de la destitución de la profesora Cristina González por instrucción del ministro Andrés Izarra. El punto lo introdujo la periodista y luchadora social Hindu Anderi, quien repudió el despido de Marcos Salgado, Hernán Cano, Ernesto Navarro, Aarón Corredor y Freddy Muñoz Altamiranda, quien además es perseguido político en su país, Colombia.

Anderi criticó las políticas de persecución a camaradas comprometidos con el proceso y denunció la violación de los artículos 51, 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que aluden a la libertad de expresión y a la no retaliación por ejercerla.

“Lamentamos que en los medios del Estado se condicione la libertad de expresión al bozal de arepa”, dijo la periodista al cuestionar el silencio impuesto y autoimpuesto en los medios que han silenciado el atropello contra los comunicadores.

La Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Alba Ciudad 96.3 FM, presentó un documento al cual se adhirieron diversas personas y colectivos, en el cual “Organizaciones rechazan el despido ilegal de 5 trabajadores de La Radio del Sur y el intento de desarticulación del movimiento obrero”. Osly Hernández, trabajadora de Alba Ciudad, manifestó que sólo con la solidaridad de los movimientos populares se logró la libertad de Sabino Romero y William Sanguino, dos líderes sociales que estuvieron hasta hace pocos meses detenidos, por ello solicitó el apoyo solidario de los presentes.

Maria Mercedes Cobo, periodista activa de la Radio del Sur y miembro de su colectivo de tranajadoras y trabajadores, se solidarizó con sus ex compañeros despedidos y rechazó la destitución la profesora Cristina González, al tiempo que agradeció la solidaridad de los colegas “que no se han dejado tapar la boca.”

“Mientras nosotros hablamos aquí, La Radio del Sur está pasando música cuando ha podido estar transmitiendo este evento del poder popular. Destruyeron la Radio del Sur”, finalizó Cobo.

Los movimientos están convocando a una gran marcha nacional el próximo 7 de junio, que partirá desde

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios