Gobierno atiende situación en Amuay tras explosión que dejó 39 fallecidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alexander Gómez, AVN, este sábado en la mañana

En la madrugada de este sábado se produjo una explosión en la refinería de Amuay, en el complejo refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, al noroccidente de Venezuela. El siniestro dejó 39 personas fallecidas (18 de ellas efectivos de la Guardia Nacional) y más de 80 heridos, mientras las autoridades se mantienen en la zona para conocer las causas que produjeron el hecho. Fueron decretados tres días de duelo nacional.

Texto: AVN

Las autoridades venezolanas trabajan en el área mientras hicieron un llamado a mantener la calma y a no acercarse a los alrededores de la refinería por la cantidad de químicos utilizados para sofocar las llamas. La explosión se produjo en una esfera del área de gas de la refinería.

Foto: Héctor Silva

Imágenes a las 5:55 am del sábado. Foto: @Noemar_jms Noemar Maldonado vía Twitter / Noticias24

Foto: Agencias

 

Foto: Agencias

El vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua anunció en horas de la noche de este sábado que la cifra de fallecidos por la tragedia ocurrida en la refinería de Amuay en el estado Falcón se incrementó en a 39 personas. De ellas, 18 corresponden a efectivos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto a familiares de los militares que se encontraban en las viviendas de guarnición, y civiles que trabajaban en la industria.

Jaua también indicó que 15 personas aún permanecen hospitalizadas en distintos Centros Hospitalarios a los que pudieron llegar rapidamente gracias a la habilitación de ambulancias aéreas. Asimismo, hizo un recuento de las actividades de atención a la comunidad llevadas a cabo por el Gobierno Bolivariano para atender la emergencia suscitada.

Foto: Alexander Gómez, AVN

Foto: Agencias

Destacamento 44 de la Guardia Nacional, tras la explosión. Foto: NotiFalcon

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó el sábado en la mañana que ya dentro de la refinería de Amuay se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego, que se generó debido a la explosión que se produjo este sábado a la 1:10 de la madrugada. Nueve tanques fueron afectados por la explosión. “Fue una falla que nuestros operadores de guardia detectaron, una fuga que creó una nube de gas que se mantuvo (a baja altura). Este gas es más pesado que el aire, no se dispersó. Cuando nuestros operadores se pusieron los equipos para atender la emergencia, ocurrió la explosión”, indicó Ramírez.

Foto: Alexander Gómez, AVN

Foto: Alexander Gómez, AVN

“La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infranestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, explicó Ramírez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión. Estallaron dos esferas de Gas Propano.

El también presidente de Pdvsa dijo que los equipos de trabajo de la industria y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentran en el proceso de revisión e inspección, y de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

A lo interno de la refinería, detalló, “está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas”.

La cifra reportada de víctimas de la explosión ocurrida esta madrugada en la refinería de Amuay, en la península de Paraguaná, aumentó a 19 personas fallecidas y 53 heridas, informó la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo. Dijo que entre los fallecidos se encuentra un niño de 10 años.

La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, también en contacto telefónico con VTV, hizo un llamado a mantener la calma y suministró un reporte preliminar de la cifra de heridos y fallecidos que se produjo en la zona, como consecuencia de la explosión.

Foto: Diario Nuevo Día

 

Foto: Diario Nuevo Día

 

“Está controlada la situación. Hay fuego muy alto. Se están consumiendo los combustibles que allí se encuentran”, informó Lugo. La máxima autoridad de la entidad llamó a mantener la calma y aseguró que el despliegue de los expertos en el área garantiza que se tenga la situación controlada.

Minutos antes a través de Twitter, el vicepresidente de la República, Elías Jaua indicó que “en Amuay los daños son importantes. Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aeroambulancias”. “Estamos actuando con el plan de contingencia en Amuay y precisando las consecuencias en el entorno. El gobierno prepara la atención necesaria”, escribió.

Reunión de coordinación este domingo entre el vicepresidente Jaua y miembros del alto tren ejecutivo. Foto: Teresa Maniglia

Estado del incendio este domingo en la mañana. Foto: Teresa Maniglia

En la noche, Jaua informó que se han reunido con los habitantes de las zonas cercanas Alí Primera y La Pastora para cuantificar los daños materiales producidos tras la explosión. Hasta ahora han sido afectados 209 casas y 11 locales comerciales, mientras que 13 familias que habitaban en la adyacencias de la zona fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

“Sólo el pueblo salva el pueblo con el apoyo del gobierno del presidente Chávez. Vamos a continuar batallando toda la noche”, manifestó, a través de un contacto con el canal Venezolana de Televisión.

Presidente Chávez pide honrar la memoria de guardias nacionales fallecidos en Amuay

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este sábado su pesar por el fallecimiento de 18 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante el siniestro que se presentó en horas de la madrugada en la refinería de Amuay, península de Paraguaná, estado Falcón.

Chávez decretó tres días de duelo nacional por la muerte de numerosas personas en los hechos. La decisión la dio a conocer el jefe de Estado durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, donde además expresó sus palabras de “profundo dolor que embarga su corazón por los acontecimientos de la tragedia”.

Asimismo, extendió su pesar a los familiares de las víctimas civiles y de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que fallecieron en en siniestro “arriesgando la vida y aportando su máximo sacrificio por el país”.

Horas después, a través de un comunicado dirigido al mayor general Juan Francisco Romero Figueroa, comandante de la  Guardia Nacional Bolivariana, el mandatario elevó una una oración para reafirmar la “decisión de vivir y vencer”, así como para “honrar la viva y luminosa memoria” de los funcionarios fallecidos. Asimismo, envió su “abrazo solidario por la dolorosa pérdida de tan valiosas vidas”, e indicó que su duelo es el mismo duelo que hoy embarga a la Patria entera.

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Comandante en Jefe de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana

Comunicado

M/G Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General y compañeros y compañeras de armas de la Guardia Nacional Bolivariana.

En esta hora de dolor grande, y desde lo más hondo de mi corazón de soldado, reciban usted y todos los compañeros y compañeras de armas de la Guardia Nacional Bolivariana mi abrazo solidario por la dolorosa pérdida de tan valiosas vidas en el siniestro de la refinería de Amuay. Hijo de Bolívar como soy, hoy mi duelo es uno y el mismo duelo de la Patria entera.

Esta consternación colectiva que nos desgarra el alma venezolana no puede menos que convocar y elevar, desde el corazón de todos nuestros compatriotas, una oración y un canto en Dolor Mayor; una oración y un canto para reafirmar nuestra decisión de vivir y vencer; una oración y un canto para honrar la viva y luminosa memoria de nuestros guardias nacionales.

Nuestra Guardia Nacional Bolivariana ha vuelto a demostrar, una vez más, que es la Guardia del Pueblo y que el honor es su divisa. Cada guardia nacional encarna el sentimiento y la conciencia de la Patria, y es abnegado defensor de la Venezuela libre, soberana e independiente de hoy.

En realidad y en verdad, siento que he perdido a unos hijos míos. ¡Cuánto pesar en esta hora cuando nos toca despedir a quienes ofrendaron la vida en el cumplimiento de su deber! Soldados de la Patria, soldados por amor al Pueblo, soldados de la lealtad, soldados entregados a la protección y el resguardo de sus compatriotas, soldados que me hacen sentir el honor y el orgullo de ser su Comandante en Jefe.

En merecido homenaje a su heroísmo, al hecho de estar firmes en el lugar que la Patria les encomendó, les rendiremos los honores correspondientes. Nos solidarizamos completamente con las familias de nuestros guardias y nos comprometemos, con ellas y con el Pueblo todo, a esclarecer las causas de este terrible hecho. No descansaremos hasta llegar a la verdad de lo ocurrido en Amuay.

A partir de hoy, ellos viven en el amor de nuestro Pueblo. A partir de hoy, y en medio de nuestro dolor, decimos que son parte importante de esta historia heroica: la historia heroica de la Venezuela verdaderamente independiente, la Venezuela de todos y todas, la Patria de la suprema felicidad social.

A cada uno de ellos, la gratitud les es tan debida como la admiración; merecen, para decirlo con Bolívar, las amorosas bendiciones de nuestro Pueblo. A pesar de este duro y brutal golpe, el ejemplo de nuestros guardias nacionales consagra nuevamente el compromiso inequívoco de cada combatiente de nuestra Fuerza Armada con la defensa de la Patria.

No fue en vano el sacrificio de los héroes caídos en Amuay. ¡Honor y gloria para todos ellos! Y en la luz de su ejemplo, digo desde mi corazón de soldado: ¡Viva nuestra Guardia Nacional Bolivariana!

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Incendio de las instalaciones de la refinería de Amuay. Fuente: Alexander Gómez AVN […]

malcomx
11 años atrás

SE TIENE QUE INVESTIGAR POR QUE ESTE ATENTADO ES MUY SOSPECHOSO NOSOTROS ALERTAMOS A NUESTROS HERMANOS VENEZOLANO QUE LOS PARACOSNARCOS YA ESTAN EN VENEZUELA OJO PRESIDENTE; URIBE Y HENRIQUE CAPRILES RADOSKY SON LOS PRIMEROS SOSPECHOSO LE QUIEREN HACER COMO A AZNAR EX PRESIDENTE DE ESPAÑA QUE LE PUSIERON UNA BOMBA A UN FERROCARRIL; HOY PEDIMOS JUSTICIA CONTRA ESTOS HIJOS DE PUTAS QUE QUIEREN MATAR GENTE INOCENTE A COSTA DE EL PETROLEO PARA REGALARLOS A LOS AMERICANO PEDIMOS AL PRESIDENTE QUE LE PONGA MANO DURA A ESTOS MERCENARIO ASESINOS SIN PATRIA (COMANDANTE PRESIDENTE VENEZUELA TE APOYA Y CUENTE CON ESTE PUEBLO “JURO QUE VIVA POR SIEMPRE”CHAVEZ TE QUEREMOS