Venezuela se viste de gala con la exposición “Rumania moderna 100 años”

Esta muestra artística y documental expone la milenaria lucha por la libertad del pueblo rumano. A partir de este 24 de octubre, la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, se viste de gala con la exposición artística y documental ”La lucha por la libertad y la unidad de un pueblo milenario: Rumania moderna 100 años”, que se realiza con motivo del centenario de la unificación del país europeo como Estado nacional, independiente y soberano.

Texto: Prensa IABNSB

Con esta muestra, organizada entre la Embajada de Rumania y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, se fomentan los lazos de solidaridad, cooperación y amistad entre estos dos pueblos hermanos. 

El director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, tras ofrecer las palabras de bienvenida, indicó que los espacios del recinto bibliotecario estarán siempre abiertos para el encuentro fraternal e intercambio cultural con pueblos que, al igual que Venezuela, creen en el respeto y la convivencia pacífica entre las naciones. 

‘‘Esta exposición nos acerca a la fascinante historia de Rumania y, sin duda alguna, representa una gran oportunidad para conocer parte de la rica cultura de su pueblo’’, expresó Barreto, quien además extendió la invitación  a visitar esta muestra artística y documental que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre.

La muestra, la más grande sobre ese país que se ha montado en Venezuela, se compone de una serie de imágenes, objetos artísticos y material bibliográfico y documental que dan cuenta de la memoria histórica, política y cultural de la nación europea. 

“La historia de mi país que ustedes podrán conocer acá es la historia de una lucha milenaria por la libertad’’, destacó el embajador de Rumania en Venezuela, Emil Ghitulescu, durante el acto de inauguración. 

En su discurso, el jefe de misión se paseó por algunos episodios de la historia rumana, una remembranza de una trayectoria de miles de años que se remonta al primer Estado centralizado de Dacia; pasa por las batallas libradas entre el Imperio romano y Dacia, las invasiones migratorias; la creación de los principados Valaquia, Moldavia y Transilvania; la revolución de 1848 y la unión de Valaquia y Moldavia en 1859; y llega hasta la Gran Unión de 1918, fecha que marca la unificación de las provincias que conforman la Rumania de los últimos 100 años.

Ghitulescu, agradeció al Gobierno venezolano y a la Biblioteca Nacional por abrir sus puertas a la celebración del centenario de la unificación e independencia de su país. 

Por su parte, el viceministro para Europa, Yván Gil, en nombre del canciller de la República, Jorge Arreaza, felicitó esta iniciativa conjunta entre los Gobiernos de Venezuela y Rumania.

‘‘Rumania es un valiente pueblo que a lo largo de su historia ha enfrentado a imperios y ha sabido vencerlos para alcanzar su plena independencia. En ese sentido, nos hermanamos, pues nuestros pueblos son amantes de la libertad’’, recalcó. 

El arte como memoria 

Entre las piezas expuestas en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional destacan, por su exquisito estilo, joyas elaboradas con murano.

Las joyas son obra de la diplomática y orfebre Anna Maria Ghitulescu, cónsul de la Embajada de Rumania en Venezuela, cuyo  innovador estilo mezcla lo mejor  de las técnicas clásicas con su particular visión como artesana. La diseñadora dedica estas piezas al pueblo venezolano y pretende, a través de ellas, dar a conocer parte de la tradición orfebre de su país.

También se pueden apreciar colecciones de gran valor cultural e histórico. Además, la exposición exalta la figura de grandes personalidades de la cultura rumana como el poeta y filósofo Mihai Eminescu, el compositor George Enescu y el escultor, pintor y fotógrafo Constantin Brancusi, considerado pionero del arte moderno.

La Biblioteca Nacional de Venezuela presenta obras y documentos pertenecientes a la Colección Bibliográfica General. 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en