Maryse Condé gana Premio Nobel de literatura alternativo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Nacida  el 11 de febrero de 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en el Caribe, donde inició sus estudios académicos que culminaría en París, con un doctorado en literatura comparada sobre los estereotipos del negro en la literatura antillana, tema que sería foco central de sus obras posteriores.

Texto: MonteAvila

Ha paseado por la escritura de novelas, teatro, ensayos y traducciones; trabajos literarios que se han nutrido de las experiencias vividas a lo largo de su andar por diversos países, entre los que resaltan: Guinea, Ghana, Senegal y Estados Unidos.

Algunos críticos sugieren que su obra está basada en lecturas autobiográficas, debido a como describe con un lenguaje preciso los estragos del colonialismo y las problemáticas feministas. Esto se refleja en su obra Yo, Tibuta, bruja negra de Salem, que fue editada por primera vez en Francia en 1986, y que luego publicaría Monte Ávila Editores Latinoamérica en 2014, siguiendo la línea de trabajo dibujada por su autora, que intentó sacar a la luz el mundo estratificado racialmente de la sociedad colonial.

Esta escritora que ha publicado una treintena de novelas, así como obras de teatro y ensayos, este viernes se le ha concedido el Premio Nobel de literatura alternativo, sustituto del Nobel, otorgado por la Nueva Academia sueca, a través de votación abierta en la web. El premio se entregará el próximo 9 de noviembre en Estocolmo, un día antes de la ceremonia de los premios Nobel.

Monte Ávila Editores Latinoamericana se siente orgulloso de tener a esta escritora entre sus autores publicados y la felicita por este logro en su carrera literaria.

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Maryse Condé gana Premio Nobel de literatura alternativo […]