Ministro Reverol: 12 detenidos y otros 9 solicitados por sabotaje eléctrico en complicidad con mafias colombianas (+Fotos)

Doce personas fueron detenidos y otros nueve están siendo solicitados debido al desmantelamiento de la banda “Los Pichones”, que se dedicaba al sabotaje eléctrico en el estado Zulia y operaba de manera articulada con mafias colombianas, informó este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol.

Texto: VTV / Foto: Néstor Reverol

Desde la subestación eléctrica Las Peonías del municipio Mara, Reverol dijo que los delincuentes se comunicaban a través de radios portátiles, usaban embarcaciones para salir por el lago de Maracaibo hacia la población de Santa Cruz de Mara y empleaban vehículos para cruzar la frontera con Colombia.

Denunció que los delincuentes hurtaron 83 metros de cables que garantizaban la operatividad del servicio en la entidad.

Entre los detenidos y acusados de perpetuar estas acciones se encuentran: Edwin Solar, Maicol Pérez, Johana Díaz, Rubén Estrada, Ángel Baes, Juan González, Giovanni Martínez, Yerson Villalobos, Diana González, Gerardo Barrios, Luci Cuchinaida, Cleovaldo Churio y Nuris Churio Morales.

El titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que esta banda  operaba desde el año 2017 y se dedicaba al sabotaje de todas las subestaciones de ese municipio. “Son los que le quitaban la electricidad al estado Zulia”.

Asimismo, detalló que por los actos de sabotaje esta subestación dejó de generar  300 megavatios (MWh).

“Esta es una de las 12 subestaciones que han sido saboteadas para causar malestar en los zulianos  y generar alteración del orden publico”, indicó.

Material incautado

Reverol anunció que hasta la fecha se han incautado 601 toneladas de material estratégico con 741 ciudadanos detenidos y se ha hecho un plan para resguardar las principales 94 sub estaciones en el estado.

“Quien se detenga con material estratégico se le aplicará la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, apuntó.

Además, manifestó sobre el cierre temporal de todas las chatarreras que operan en la región “hasta que se hagan las investigaciones de todo el material”.

“Trabajamos para garantizar la estabilidad en el sistema eléctrico nacional y la paz en todo el país”, dijo el ministro. 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en