José Ignacio Hernández recibió el premio nacional de décimas Gran Mariscal de Ayacucho (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El músico José Ignacio Hernández, recibió este viernes el premio de 1 millón 500 mil bolívares por ser el ganador del Primer Concurso Nacional de Décimas Gran Mariscal de Ayacucho 2017.

Texto: Prensa Iartes 

“Amigo José Antonio”, es el nombre de la composición poética que contó la aprobación del jurado calificador, conformado  por  Enrique Viñoles, Juan Echeverría, Armando Ramírez y el Mayor de la Aviación, Gustavo Cedeño, quienes evaluaron las propuestas poéticas bajo el patrón de la Décima Espinela caracterizada por 10 versos octosílabos de rimas (ABBAACCDDC) con cuatro píes de versos libres.

Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), precisó que el objetivo del concurso fue el de enaltecer la labor poética de los decimistas debido a su discriminación.

“Nosotros tenemos grandes poetas en Venezuela y lograr que se diera un primer concurso premiando a la décima, tan olvidada por todos, es un motivo de celebración desde el alma. Pero además, con esa figura tan emblemática, como la de Antonio José de Sucre”, expresó desde la Sala Gladys Meneses del Iartes, ubicado en Bellas Artes, Caracas.

Para José Gómez, director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), con este concurso se reconoció a la décima como bien inmaterial de la cultura venezolana y latinoamericana.

 “La venezolanidad, es algo que siempre está rodeándonos, tocándonos, haciéndonos más sensibles, pero no perdemos nada con defenderla y creo que estos espacios de premiación son precisamente para elevar el trabajo de nuestros cultores”, refirió.

Con motivo del natalicio de Antonio José de Sucre, el 3 de febrero de 2018, se abrirá el Concurso Nacional de Literatura Infantil en honor a este insigne prócer venezolano, informó el Coronel Ernesto Sandalio, presidente de la Fundación de Investigación y Acervo Histórico G.M.A Antonio Joseph Francisco de Sucre y Alcalá.

“La premiación, será de 3 millones de bolívares, y se hará no para motivar a la gente a que participe, sino para reconocer el tiempo que van a  emplear en la investigación y la escritura”, destacó.

Con una décima, el ganador del concurso, manifestó su sentir por la premiación. “Y siempre será su meta hacer del verso una espada (Sucre). Con la décima forjada, amorosa y tan coqueta en el pueblo se respeta todo su conocimiento, la historia y el pensamiento, como es en la ocasión de nuevo y con emoción , te doy mi agradecimiento”.

La décima ganadora, fue cantada en el evento por Santiago Key. Además, el jurado calificador recibió certificados por su colaboración.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios