Sabores de Chirimena impresionaron a propios y visitantes (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una participación protagónica y muy didáctica del Centro de Formación Socialista Gastronómico (Wadäka), regido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), se llevó a cabo en el pintoresco pueblo de Chirimena, en la región de Barlovento, estado Miranda, este sábado 19 de agosto, la II Feria Gastronómica Nacional “Sabores de mi pueblo”. Una iniciativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), que persigue la revalorización y promoción de las tradiciones gastronómicas típicas de esta región costera.

Texto: Prensa Inces 

Al borde de la playa, con la brisa calurosa que caracteriza a ese paraje turístico del país, más de 18 emprendedores se presentaron para exponer y vender lo mejor de sus platos autóctonos y de manera muy especial, su variedad en Dulcería Criolla, en un destino que se puede visitar en cualquier época del año para apreciar sus paisajes, playas, gastronomía, cultura y religión.

La participación de Wadäka dentro de las exhibiciones tuvo el brillo propio que caracteriza a una organización formadora de talento nacional en el difícil y variado mundo de la gastronomía. El arte de la cocina en vivo y la coctelería fue la atracción principal de la jornada que se expresó en la gran cantidad de visitantes y la alta demanda de los productos preparados y exhibidos. Pudieron apreciarse además distintas y originales preparaciones en conserva tales como cremas de pimentón, encurtidos y ceviche de sardina, entre muchos otros.

Recordemos que este centro gastronómico educa en las áreas de Panadería, Repostería, Cocina Básica, Servicio de Comedor Básico, Elaboración de Dulces Criollos, Servicio de Bar, Higiene, Conservación y manipulación de alimentos, entre otros.

Comentario aparte merece la clase demostrativa de la preparación del Patacón Especial (Plátano verde frito con relleno de carne o pollo, ensalada y aderezos) en la cocina en vivo por parte del Chef Gustavo Calvo, a los cocineritos de la zona. Niños fascinados con su incursión en el vasto mundo de la preparación de alimentos y la satisfacción de los paladares.

Otro momento de interés lo constituyó la acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio que llevaron a cabo Inces y Mintur luego de un convenio, favoreciendo a 62 emprendedores de la zona que resultaron certificados en Cocina Doméstica y Dulcería Criolla entre otros saberes.

Marialbis Liendo, certificada en Dulcería Criolla expresó su agradecimiento todos los involucrados “mil gracias por permitirme la certificación en un oficio que he practicado durante toda mi vida, siento que me lo merecía”.

Por su parte y certificada en Cocina Doméstica, Carliuska Blanco afirmó que “no es cualquier cosa hacerme de este diploma que, según me dijeron, sirve para avalar mis conocimientos hasta fuera del país”.

Como dijimos anteriormente el plato fuerte de la jornada resultó una variada producción de dulces autóctonos que agradaron sin empalagar a los amantes de los postres: los besitos de coco, conservas, panela de yuca, tortas, ponquesitos, golfeados, manjarete, buñuelos, jaleas de mango, arroz con leche y hasta arepitas dulces con anís fueron algunas de las degustaciones que se presentaron en esta vitrina de fusión de sabores. Capitulo aparte merece la cafunga, dulce criollo de la región, hecho a base de cambur maduro y coco, muy solicitado por los visitantes. No obstante, se apreciaron preparaciones con pescado, pasteles surtidos y las impelables empanadas de cazón.

De parte del ente organizador concurrió Azucena Jaspe, viceministra de Turismo Nacional, quien destacó la creatividad de cada una de las personas que participaron en esta exposición de sabores y saberes.

Jaspe informó, que estas muestras gastronómicas forman parte de la programación del Plan Comunitario Vacaciones 2017 “Somos Venezuela”, que impulsa el Gobierno Bolivariano. La representante de Mintur, informó que “a partir de este momento queremos que estos espacios sean permanente para que la familia de Chirimena atraiga al visitante, a través de su cultura gastronómica”. Dijo, que este destino de sol y playa continua siendo un lugar predilecto para los turistas.

El emblemático chocolate elaborado con el mejor cacao venezolano cosechado en las tierras calientes de barlovento, también formó parte de esta exhibición, a través de la empresa Cimarrón y su cacao Oderi.

Como dato final acotamos que gracias al convenio entre el Inces y Mintur se lleva a cabo un programa de formación gastronómica para niños, niñas y jóvenes a nivel nacional. Es así como también desde los hoteles escuelas se instruye a los infantes para incursionar y mostrar los sabores y saberes de la comida venezolana.

De esta manera el Motor Turismo se empodera de los sabores y saberes tradicionales de cada región exaltando las tradiciones culinarias del país. Convirtiéndose en un importante atractivo que fortalece el dinamismo de la economía venezolana.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios