Crece tasa de retorno de venezolanos al país

Foto referencial

De los venezolanos que han cristalizado su propósito de emigrar durante los últimos 15 años, según datos del Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no todos han encontrado lo que buscaban. El sociólogo Miguel Blanco afirma al Diario 2001 que se ha visto “en proporción con una tasa creciente de emigrantes, hay una tasa de retornos que está aumentando también” en el país.


Texto: Sumarium y Alba Ciudad

Según el artículo, 1,8 millones de venezolanos han emigrado del país. Sin embargo, la Agencia de la ONU para las Migraciones informa en su página web que el total de venezolanos que han migrado a otros países son 606.281 personas. Un artículo de Reinaldo Iturriza, La Migración: Un pasaje de ida y vuelta, ahonda más en estas cifras.

Los especialistas consultados sobre el retorno de los venezolanos dan diferentes razones, según 2001. Para Blanco, está “la imposibilidad de mantenerse fuera del país por la normativa jurídica o laboral en los países receptores”. El también sociólogo Francisco Coello enfatiza que muchos venezolanos se han ido ante la crisis sin planificación, y “cuando no se emigra por gusto sino por desesperación u obligación muy difícilmente se tendrá éxito afuera”.

“Mucha gente se va y no tienen un colchón económico y, si no encuentran trabajo, entran en picada y les toca regresarse”, añadió después.

Testimonios

“Las personas que conozco que les va mal en Estados Unidos o en donde sea, es porque pretenden llegar a otro país a darse la vida que se daban en Venezuela. Esos son los primeros que regresan con las tablas en la cabeza. Una cosa es ir de vacaciones y otra ir a vivir a ese lugar”, señaló una fuente anónima a 2001, que se fue a Miami a vivir durante tres meses y volvió al país.

“Estar en Estados Unidos no era fácil para mi familia y para mí, sobre todo conseguir trabajo. En ningún momento estuvimos ilegales, pero no teníamos permiso laboral. Igual, siempre se encontraba algo. Yo trabajé lavando carros”, dice.

También puede leer:

Dejar un comentario

15 Comentarios en "Crece tasa de retorno de venezolanos al país"

Notificar en
avatar
600
irma almeida
Invitado

para que vean que se tiene que quedar en su pais, para ir a dar lastima y trabajo en otro , como venezuela no hay otra, solo los colombianos dicen que no sirve sin embargo vienen a montones y no se quieren ir, y hablando del gobierno y el pais, estoy de acuerdo que se vayan a su combia querida

Miguel Gonzalez
Invitado

El asunto no es facil , de ser dueño de un apartamento o casa, a vivir en Estados Unidos por ejemplo rentando una casa de carton o un apartamento con paredes de carton, pagando $ 1500 al mes o comprando y pagando una hipoteca de 30 años de la misma cantidad mas el condominio ,los impuestos municipales,nacionales que equivalen a grandes sumas, mas seguro , mas seguro del carro, costo anual de registro de vehiculo, telefonos,pago de luz,calefaccion, multas, comida, seguro medico , en fin, se te va convirtiendo en un infierno el Paraiso, ADEMAS DE VIVIR COMO UN EXTRANJERO SIENDO LEGAL.

Jose
Invitado

Para q nuestro pais vuelva a surgir, por lo menos hay q salir de un numero de delincuentes. Matan a la gente y nadie dice nada, cómo se puede vivir asi?

Martha Gómez
Invitado

Mi padre llegó a Venezuela, huyendo de la guerra civil Española, con una mano delante y otra atrás, me enseñó la disciplina en el trabajo, y un profundo amor por nuestro país, he tenido la oportunidad de viajar al extranjero, y definitivamente Venezuela es lo maximo, es una tierra de oportunidades y desarrollo. Todos unidos con un solo pensamiento de trabajo y progreso saldremos adelante !!!!!! VIVA VENEZUELA!!!!!!!

iker ibarretxe
Invitado

martha la historia de tu padre es idéntica a la mia mi padre vasco de origen huyo de franco en plena guerra civil española huyeron por Francia via el mar cantabrico ya sabras lo peligroso que fue esa travesia montados en una barca con una treintena de personas y luego de meses de viaje por mar abierto llegaron a la guaira solo 10 de los 30 los demás murieron en la travesia mi padre nos enseño todo lo que en tu comentario señalas..como este país no hay dos viva esta patria bendita!!

Norma Vegas
Invitado

Te felicito,aunque tu padre vino de Europa y te enseñó lo que muchos venezolanos no le enseñan a sus hijos.Te enseñó a querer al país y a ver las oportunidades que te ofrece,disfrutemos a nuestra Venezuela,tierra bendita!!!

FRANKLIN
Invitado

yo conozco muchos amigos mios que se fueron sin tener ninguna clase de preparacion academica, y todavia estan alli. Hablamos de 18, 20 . Muchos han obtenudo la nacionalidad de esos paises. NO ESTOY DE ACUERDO DE QUE MUCHOS SE QUIEREN DAR LA GRAN VIDA QUE SE DABAN EN VENEZUELA, Y ESA VAINA ES EMBUSSTE. GENTE DEL PUEBLO, ESTUDIANTES, PROFESIONALES SE VAN PORQUE YA VENEZUELA NO OFRECE UN CARAJO. HIPOCRITAS Y PENDEJOS QUE DIGA LO CONTRARIO.

MARIA MPORALES
Invitado

venezuela es nuestro pais y luchando y unidos la veremos brillar y relucir como siempre tenemos q tener fe en dios q si vamos a salir de esta crisis ……¡¡¡¡¡¡¡COMO MI PAIS NO HAY VIVA VENEZUELA !!!!!!

irma almeida
Invitado

exactamente como esta no hay ningunaaaaaaaaa

irma almeida
Invitado

que viva, como venezuela ningun pais y con todo la guera ecoomoca, me quedo aqui hasta que dios quiera

riky
Invitado

Tienes razón. Como tu país no hay porqué en ningún otros paises se muere por falta de medicamentos

Robert Perephiztner
Invitado

Eso es culpa e’ Chiabe y Masburro
Los hicieron tan adictos a la tortura, al autoritarismo y al hambre, que se dieron cuenta que no pueden vivir en libertad, en democracia ni con la pansita llena

irma almeida
Invitado

sera que eres idiota? opositor lleno de odio, el que no quiere a su pais no quiere a su madre ok

Pedro Estrada Tobía
Invitado

Con todo y la guerra económica.!!

irma almeida
Invitado

asi es, vamos a vencer seguro, solo un poco de paciencia, ya lo veran, estamos en crisis y llevando la pela pero no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista

wpDiscuz