Advierten paso de onda tropical Mathew por aguas del Caribe

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

233223

Fuente: Univisión

La tormenta tropical Mathew podría afectar el territorio venezolano desde la noche de este martes, informó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa). De acuerdo a la información dada a conocer a través de medios digitales, la organización reportó que en la tarde del lunes la nubosidad se desplazaba hacia el Oeste aproximadamente a 20 kilómetros. “Se observa a unas 650 MN al ENE de la Guayana Esequiba (VE), una gran depresión tropical próxima tormenta tropical Matthew con fuerte convección”, reseñó el portal de Aporrea, citando al Onsa.

Texto: Correo del Orinoco

Por su parte, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, William Martínez, informó que las precipitaciones registradas en las últimas 24 y 48 horas forman parte del período lluvioso de esta época del año, sin embargo, precisó que “hemos tenido el paso por El Caribe de la onda tropical 49″.

“La onda tropical está ubicada a 1.111 kilómetros al este y al sur-oeste de Las Antillas menores con alta probabilidad de que se convierta en una depresión tropical o una tormenta tropical”, dijo.

PASO POR EL CARIBE

William Martínez explicó que la trayectoria de esta onda tropical estaba más cerca de Venezuela este lunes, pero “en las últimas imágenes del Inameh se ve que va hacia el norte en dirección hacia Puerto Rico, Barbados y República Dominicana (…) pero seguramente vamos a tener en Venezuela unos elementos que están vinculados a esta tormenta en la zona costera”.

En este sentido, Martínez pidió a la población a mantener la calma: “Tenemos los planes de emergencia”.

Destacó que las lluvias de las últimas horas han sido intensas pero no han causado daños en las ciudades y en los barrios del país.

CENTRO NACIONAL DE HURACANES

Aún cuando el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a cargo de la región IV de meteorología no ha definido el sistema como una perturbación tropical de importancia, las imágenes de satélite muestran suficientes indicios para prever –tal como lo señala Onsa- condiciones meteorológicas propias de una tormenta tropical.

Se estima que durante las próximas 36 horas el fenómeno tropical presente un rumbo promedio hacia al 280° (W).

“Afectará con precipitaciones intensas a Trinidad y Tobago y Venezuela, a partir de la noche del martes 27 de septiembre progresivamente desde el Oriente. Se espera que afecte la región central de Venezuela a partir de la madrugada del jueves 29 de septiembre. El sistema presenta condiciones para su desarrollo, por lo que se espera que para ese momento haya alcanzado la categoría de tormenta tropical con el nombre de Matthew”, advierte.

La probabilidad de formación de ciclón tropical durante las próximas 48 horas es de un 80 por ciento y de un 90 en los siguientes cinco días, informó el NHC.

PRONÓTICO INAMEH

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este martes nubosidad baja con lloviznas y lluvias aisladas sobre parte del territorio nacional. De acuerdo con el parte meteorológico, la poca actividad de la Zona de Convergencia Intertropical generará lloviznas y lluvias sobre las regiones Sur, Llanos Occidentales y Andes.

También se prevé intervalos nubosos con lluvias acompañadas de actividad tormentosa, motivado a la inestabilidad originada por la proximidad de una onda tropical asociada a una baja presión.

El instituto precisa que en las regiones Central y Oriental se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche.

En tanto, en las regiones Centro Occidental y Llanos Centrales se espera un día parcialmente nublado en la mañana y precipitaciones al final de la tarde y noche. Mientras, en la región Zuliana se prevén lluvias de moderadas a fuertes, algunas acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

 

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios