Recital en homenaje a Antonio Estévez y Rafael Suárez será efectuado en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto_ Arturo_ Moreno_35

Foto: Arturo Moreno

El 17 de abril, a las 11:00 a.m, en la sala de conciertos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Cantoría Simón Bolívar dirigida por Jesús Ponce, realizará la 3.ra edición del ciclo de conciertos “El antes y después de Rafael Suárez y su influencia en Latinoamérica”.

Texto: Prensa IAEM (Gustavo Velásquez Mago)

El recital presentará obras de Sojo, Pereira, Moleiro, Plaza, Bor, Carreño Rugeles y, de manera especial, del maestro Antonio Estévez, a quien va dedicada la función en conmemoración del centenario de su natalicio. Igualmente, serán estrenadas obras del catálogo tradicional cubano con una demostración de la proyección musical que tuvo Rafael Suárez más allá de nuestras fronteras.

La muestra musical se divide en dos secciones: la primera está enmarcada en composiciones de la Escuela de Santa Capilla, hoy conocida como Escuela José Ángel Lamas, que desde 1940 hasta 1964 predominó en la escena musical caraqueña bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. La segunda parte del concierto se sustenta en los aportes de Rafael Suárez, quien produjo de la fusión de buena parte del repertorio de la música tradicional venezolana con la música académica y la incorporación de novedosos arreglos vocales, produciendo un quiebre con lo que se conocía hasta el momento dentro y fuera del país.

En Venezuela uno de los máximos exponentes de su música es el Quinteto Contrapunto, del cual Suárez fue su fundador, arreglista y director, y quien estuvo acompañado por vocalistas de la talla de Domingo Mendoza, Aída Navarro, Morella Muñoz y Jesús Sevillano. Juntos obtuvieron altos picos de popularidad al recrear temas de los más importantes compositores, representativos de toda la geografía venezolana, con la aceptación al mismo tiempo del mundo académico y el popular.

En calidad de directores e invitados especiales participarán Raúl Delgado Estévez, Alfredo Rugeles y Efraín Arteaga, y como solista la cantante Lesbia Mayora. La celebración cuenta con la colaboración del Ministerio del Poder popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Compañía Nacional de Música y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

flyer_cantoria-01

foto_ Arturo_ Moreno_30

Foto: Arturo Moreno

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios