Juan Guaidó toma “prestados” $80 millones de cuentas del BCV en Estados Unidos: Dice que los devolverá “cuando cese la usurpación”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Medios de comunicación vinculados con la oposición, informaron este martes de la firma de un convenio entre el diputado Juan Guaidó y la “junta ad hoc del Banco Central de Venezuela” (directiva ilegal de la institución financiera, nombrada por el propio Guaidó), con el fin de suministrarle un “préstamo” de 80 millones de dólares. El dinero provendrá de una cuenta privada del BCV que fue congelada por el gobierno de Estados Unidos, producto de las sanciones ilegales que ese país emite contra Venezuela. Dicho “préstamo” supuestamente será pagado “dentro de los 60 días siguientes al cese de la usurpación“.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

La información fue publicada por el sitio web del periódico Tal Cual este 23 de junio.

La llamada “junta ad hoc del Banco Central de Venezuela” es una junta nombrada por el diputado Juan Guaidó supuestamente para dirigir el Banco Central de Venezuela. Es considerada ilegal por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que señala que todas sus decisiones son carentes de validez.

Una carta enviada por el llamado “gobierno interino” de Guaidó, de fecha 17 de junio, fue leída en una “sesión virtual” de la Asamblea Nacional paralela que mantiene el diputado opositor. Recordemos que el diputado opositor desconoce el nombramiento de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, ocurrido el pasado 5 de enero, y mantiene sesiones de una “asamblea nacional paralela” con un grupo de diputados y personas que lo reconocen como supuesto presidente del legislativo, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, las decisiones de este cuerpo paralelo no son consideradas legales en Venezuela y no tienen validez alguna.

Según dicha carta, los 80 millones de dólares “provendrán de una cuenta privada del BCV en Estados Unidos, cuyo monto asciende a 342 millones de dólares, donde estaban depositadas ciertas transacciones relacionadas con oro venezolano”.

El «acuerdo de voluntades» entre la presidencia interina y el BCV establece que “dicho préstamo será pagado dentro de los 60 días siguientes al cese de la usurpación, en los términos del Estatuto que rigue la Transición Democrática. Por concepto de tasas de interés se cancelará al BCV la tasa líbor a tres meses más 0.5%, aplicables a 365 días, desde el momento en que se transfieran los recursos hasta el pago del mismo”.

El “cese de la usurpación” es un eufemismo usado por Guaidó para referirse al derrocamiento o salida del poder del Presidente legítimo del país, Nicolás Maduro. Guaidó ha protagonizado o ha estado involucrado en varios golpes de estado, intentos de derrocamiento e invasión al país, desde su autoproclamación como supuesto presidente encargado del país el 23 de enero de 2019, que ha contado con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

El dinero sería utilizado supuestamente en “proyectos referentes a defensa y seguridad; financiamiento de gastos sociales con atención prioritaria para la emergencia humanitaria; fortalecimiento de las comunicaciones, derecho a la información y lucha contra la censura; fortalecimiento de relaciones internacionales y servicios exteriores; fortalecimiento del poder Legislativo nacional y la protección social de sus integrantes; cumplimiento de las funciones de la Contraloría especial y el poder judicial nacional; además de los costos de implementación del presupuesto especial”.

El opositor Chúo Torrealba protestó el otorgamiento de recursos por parte Guaidó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional COnstituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció el caso en su programa “Con el Mazo Dando” de este miércoles. “¡¿Van a seguir robando, por Dios?! La sociedad de cómplices es impresionante”, dijo Cabello.

La periodista Maripili Hernández argumentó que, como Guaidó no va a tomar el poder nunca, eso significa que nunca pagará el dinero, que es de todas y todos los venezolanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

19 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Santiago Gil
Santiago Gil
3 años atrás

Cuando las revoluciones son sumisas les llaman revoluciónes boba por dejar pasar actos dolosos de la administración pública,dejarse usurpar el poder por interinatos,dejar de cumplir acciones jurídicas rápidas contra estos flajelos,así pues amanecerá y seguiremos viendo estos episodios

Clodomiro mavarez
Clodomiro mavarez
3 años atrás

04126558437. Mi numero

Clodomiro mavarez
Clodomiro mavarez
3 años atrás

Buenas tardes a todos los venezolanos de buen corazon. Aqui necesitamos es que dejen gobernal al presidente. Apoyarle. Aya afuera dicen que los revolucionarios son ladrones etc. Ahora pregunto la gente que toma las divisas de un pais sin ser presidente electo. Como se le llamara. Aqui hay una constitucion. Se debe respetar el derecho a los millones de venezolanos que fueron a un dia a votar. Por un representante. No queremos. Un hombre que le pida permiso a otros paises. Que puede hacer en el del mismo por dios.