¿Es una manipulación el gráfico de la Revista Semana sobre el coronavirus Covid-19 en Venezuela?

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, comparó los casos de coronavirus Covid-19 entre Colombia y Venezuela, a propósito del artículo “La gráfica que muestra la tragedia de Covid-19 en Venezuela” publicado el 6 de abril pasado en la Revista Semana de Colombia. Explicó que Colombia tiene 2.229 casos de Covid-19 en comparación con Venezuela, que llegó a 171 casos. Además, Colombia alcanzó 69 decesos, mientras que Venezuela cuenta con 9. Esto significa que Colombia tiene 4,2 casos de coronavirus Covid-19 por 100 mil habitantes, mientras Venezuela tiene sólo 0,5 casos por 100 mil habitantes. Además, recordó que Colombia sólo está registrando el 20 por ciento de los casos reales.

Texto: Alba Ciudad y AVN

“Intentan utilizar una situación que es tan grave (la actual pandemia) para, a través de la mentira, atacar y agredir a Venezuela. ¿Cómo se puede ser tan miserable para mentir de esa manera tan descarada, utilizando la mentira para agredir a un pueblo entero?”, expresó el funcionario en relación al artículo de Semana.

“Colombia en este momento tiene un subregistro de solo el 20% de los casos. Es decir, el 80% de los casos de infectados por Covid-19 en Colombia, no están siendo pesquisados por las autoridades sanitarias y el gobernador de Colombia; tiene casi 10 veces más casos que Venezuela”, afirmó.

El vicepresidente de comunicación indicó que el medio manipuló los gráficos para exagerar la curva de casos venezolanos. Pero, al colocar lado a lado la curva de casos venezolanos y la curva de casos colombianos, la venezolana tiende a aplanarse.

Abajo puede verse el gráfico que difundió la revista Semana, que muestra una curva ascendente de crecimiento de los casos en Venezuela, obtenida al dibujarse el total de casos por cada día. Nótese que, en el eje de las ordenadas (eje Y) del gráfico, el rango va de cero a 180.

Pero al colocar en el gráfico la cantidad de casos de coronavirus en Colombia, que supera los 2 mil, es obligatorio modificar el rango del eje de las ordenadas para que, en vez de ser de cero a 180, sea de cero a 2000. De lo contrario, no pueden mostrarse los dos gráficos a la vez.

Esto causa que la curva de casos venezolanos, en color rojo, se aplane y quede muy por debajo de la curva de casos colombianos, en color negro.

Aunque existe una diferencia poblacional entre Colombia y Venezuela (49 millones vs. 32 millones de habitantes, respectivamente), si se mide la cantidad de casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes se notará una fuerte diferencia en el manejo de los casos en cada país: 4,2 casos por 100 mil en el caso de Colombia y 0,5 casos por 100 mil en el caso de Venezuela.

Es importante destacar que la Revista Semana hizo otra manipulación estadística similar, al comparar la curva de crecimiento de la enfermedad en Colombia, con la de otros países como Estados Unidos, Italia o China, sin tener en cuenta las diferencias poblacionales.

Nuevamente, al modificar el eje de las ordenadas del gráfico (eje Y) para ampliar el rango hasta 450.000 con el objetivo de incluir el número de casos de Estados Unidos, la curva de Colombia, con 2.000 casos, queda aplanada.

No se tiene en cuenta en el gráfico que Estados Unidos tiene una población de 327 millones de habitantes mientras que Colombia tiene 49 millones.

Rodríguez señaló que el manejo estadístico hecho por la revista Semana tiene la intención de ocultar las acciones de despistaje casa por casa y encuestas que viene realizando Venezuela para identificar los posibles casos en el país y mitigar los riesgos de propagación.

Agregó, que el gobierno del presidente Iván Duque busca favorecer los intereses de los sectores económicos que lo están presionando para que relaje las medidas de cuarenta, y que pretende mentir sobre la realidad de la curva de la pandemia en ese país.

“Somos el país de América Latina que más prueba hace por millón de habitante”, precisó. Recalcó que el gobierno de Colombia “se está preparando para mentir y decir que la curva se está aplanado” en esa nación, atacando los esfuerzos de Venezuela con el apoyo del estamento mediático.

El pasado mes de enero el grupo de Jaime y Gabriel Gilinski (propietarios del banco GNB Sudameris) adquirieron el 50% de la Revista Semana, recordó Jorge Rodríguez, quien acotó que este consorcio de banqueros están comprometidos con la oligarquía colombiana para atacar contra Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios