Presidente Maduro pide hacer justicia ante intento de golpe de Estado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a las instituciones del Estado hacer justicia ante el intento de golpe de Estado que se ejecuta tras la autojuramentación del diputado Juan Guaidó como supuesto Presidente interino del país, que contó con el reconocimiento del gobierno estadounidense. Ante las autoridades de los poderes judicial, ciudadano y electoral en el Acto de Inicio del Año Judicial 2019 en el Tribunal Supremo de Justicia, Maduro exigió que se haga justicia en Venezuela, para que haya paz y se respete el Estado democrático, de derecho y de justicia. “Si hay justicia, habrá República y Paz; en nuestras manos no se perderá la República”, afirmó.

Texto: Alba Ciudad, AVN y Agencias

“Es una gran prueba a la conciencia cívica. ¿Vamos a permitir que desde el exterior se quiera imponer un gobierno títere y legitimar a un Presidente que nadie ha elegido?”, se preguntó Maduro. “¿Ahora en Venezuela el presidente lo eligen Washington? (…) Quieren intervenir a Venezuela y han elegido poner un presidente títere autoproclamado, de facto”, dijo.

Discurso completo de Nicolás Maduro en el Inicio del Año Judicial 2019

“Está en marcha una gran provocación. Es el propio Donald Trump, con su locura de creerse policía del mundo, el mandamás de América Latina y el mundo, de imponer un gobierno de facto en Venezuela”. Señaló que “el imperio jugó por adelantado, a través de la oposición. No reconoció las elecciones desde octubre de 2018, para tratar de desmembrar a Venezuela, para ponerle la mano a nuestras riquezas y a nuestra amada Patria venezolana”.

Recordó Maduro que  la oligarquía colombiana le ordenó a Julio Borges “no firmar la negociación del proceso de diálogo y sabotear las elecciones. Fue una jugada planeada contra la institucionalidad venezolana desde Bogotá, donde pretende deliberar una Asamblea Nacional ilegal, autoproclamada y sin efectividad.

Llamo al pueblo a que seamos defensores activos de la paz, en cada estado, comunidad, familia, esta locura es producto de que nos han subestimado.

Locura y caos

Maduro también denunció que el gobierno de Estados Unidos está empujando a la oposición venezolana a los peores escenarios de locura para el país. Precisó que el gobierno de Estados Unidos se ha quitado la máscara demócrata y ahora promueve abiertamente un golpe de Estado en Venezuela.

“Puedo leer correctamente cada palabra, expresión, acto y puedo ver en las palabras del vicepresidente de Estados Unidos y su secretario general, Mike Pompeo, mucha desesperación, mucho odio y locura. Puedo ver que van a empujar a esta derecha a los peores escenarios de locura. Lo puedo ver y lo alerto”, manifestó.

Insistió que Washington conduce a la oposición venezolana “a llevar a Venezuela a un estado de locura, violencia y caos”. En ese sentido, Maduro pidió al pueblo convertirse en defensores activos de la paz frente a las agresiones a la soberanía promovidas desde el extranjero.

Maduro acepta propuesta mediadora de México y Uruguay para un diálogo nacional

El presidente Maduro, saludó y reafirmó su disposición a dialogar con los sectores políticos del país, tras la iniciativa mostrada por los gobiernos de México y Uruguay para un diálogo nacional. “He visto que dos gobiernos latinoamericanos han tomado una iniciativa, que me parece, debe ser el camino. Una iniciativa dialogante, diplomática. El gobierno de México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela para buscar una negociación, un acuerdo de paz nacional”, manifestó.

“A los gobiernos de México y Uruguay les digo, estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo nacional en Venezuela. Estoy listo para el diálogo, la negociación, para el acuerdo”, expresó. El marco de ese diálogo debe ser el respeto a la Constitución de la República, y que participen todos los sectores políticos y de la vida nacional.

Precisó que Venezuela hoy está dando un combate histórico por el derecho internacional ante las pretensiones golpistas de Estados Unidos. “El camino no es el intervencionismo”, sentenció Maduro. Asimismo, agradeció a los gobiernos del mundo como Turquía, Rusia, China, entre otros que han ratificado su respaldo al respeto de la soberanía de Venezuela.

“Jamás renunciaré”

Maduro recordó que el artículo 233 de la Constitución venezolana, que Juan Guaidó argumenta falsamente que le permitió autojuramentarse el miércoles pasado, regula las faltas absolutas del Jefe de Estado, como la muerte o su renuncia, y ratificó que “jamás renunciaré porque sentencia o juicio no hay. Al contrario, me han ratificado”.  Al leer el artículo y las diferentes causas que avalarían una falta absoluta, el Jefe de Estado expresó que la Constitución es capaz de dibujar el futuro y prever cualquier circunstancia: “No he abandonado el cargo. Un referéndum revocatorio se haría si se lograra recoger las firmas en el año 2022”.

Indicó que el Consejo Nacional Electoral ha dirigido todos los procesos comiciales: “Si nos quieren medir por elecciones, ya sabemos que se han realizado 25 elecciones populares y hemos ganado 23”.

“Calma y cordura. Nervios de acero y que las instituciones funcionen. Por eso yo les garantizo que el gobierno que presido seguirá gobernando a favor de las mayorías del país, todos los días de este año y de cada año que me toca constitucionalmente hasta el 2025”, manifestó.

Propuesta de reforma a Ley Anticorrupción

El presidente Maduro entregó este jueves un proyecto de reforma total de la Ley contra la Corrupción al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. Se trata, dijo, de una reforma para adaptarla a los delitos y de los tiempos modernos, por lo que pidió todo el apoyo de los legisladores de la ANC y magistrados del TSJ para su pronta aprobación.

Desde el TSJ, durante el acto por el inicio del año judicial 2019, indicó que es urgente aumentar las penas para los distintos tipos de delitos reformados, así como los nuevos. Explicó que con esta actualización se busca fusionar los distintos organismos encargados de la lucha anticorrupción y la aplicación de la ley para hacerlos más eficientes.

Por tanto, propuso crear la Oficina Central Nacional Contra la Corrupción, adscrita a la Presidencia de la República, en conjunto con la Policía Nacional Anticorrupción, que se encargará de dirigir todas las operaciones de investigación, persecución y castigo de los que incurran en delitos. “Debemos establecer nuevos sistemas y procedimientos de incautación y subasta de bienes para establecer, sobre bases legales, el derecho internacional y la extraterritorialidad de esta ley para los corruptos que se fugan”, añadió.

El mandatario aseveró que quienes participen en actos de especulación con productos regulados de primera necesidad serán castigados con sentencias de seis a diez años de prisión. Destacó que la lucha contra la especulación y la corrupción es de todo el país, pues la meta es erradicar flagelos como la indolencia y el burocratismo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios